miércoles, 27 de enero de 2016

enero 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Cultural Olimpo, el director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña dio a conocer el balance final del Mérida Fest 2016.

Loreto Villanueva Trujillo, Irving Berlín Villafaña y José Luis Martínez Semerena (foto: JMRM).

198 eventos, cerca de 700 artistas y 91,689 asistentes son las cifras finales de la cuarta edición del festival, celebrado con motivo del 474 aniversario de la fundación de Mérida.

Esta cifra, indicó Berlín, asciende a más de 100,000 si se suma a todas las personas que visitarán la exposición del Museo Soumaya en los próximos meses.

Durante la conferencia, el funcionario también anunció que se está trabajando en la posibilidad de que en 2017 sean exhibidas las obras de Vincent Van Gogh en el recinto.

"Ya después de eso podemos morirnos"- bromeó el funcionario-, "será la exposición más importante que se hubiera hecho".

Berlín destacó la naturaleza multicultural del Mérida Fest que, en su cuarta edición, contó con manifestaciones artísticas del Líbano, China y otras regiones, además de abrir espacios para profundizar y reflexionar respecto al fenómeno migratorio tanto en Yucatán como a nivel mundial.

El director de Cultura destacó la realización del primer Seminario de Danza, celebrado en el recién inaugurado Centro Municipal de Danza, mismo que es un estímulo para la creación de nuevos programas de estudio y planes de trabajo.

El Mérida Fest, dijo el funcionario, también es multidisciplinario, con una oferta para todos los públicos ya que entiende la cultura en su sentido más amplio y sin prejuicios.

Todas sus ediciones, resaltó, han contado tanto con gastronomía popular como gourmet, al igual que una cena a beneficio del DIF Mérida.

"Necesitamos decir a nuestros ciudadanos que vivir en nuestra ciudad implica una responsabilidad, implica ser solidarios con los que menos tienen, implica respetar a los diferentes", añadió.

El festival, agregó, tuvo un costo aproximado de 8.5MDP, esto es, aproximadamente 10MDP menos respecto al año anterior.

Los eventos más concurridos fueron los musicales, con más de 47,797 personas, seguidos por los espectáculos especiales, que atrajeron a 14,620 asistentes, y el teatro regional, con 9,700.

Berlín destacó el avance que las artes circenses han tenido en la ciudad, manifesto en los espectáculos de calidad presentados durante el festival.

Otro gran éxito, indicó, fue el espectáculo de Chengdú, China, mismo que celebró cuatro concurridas funciones en el Teatro Armando Manzanero y dio pie al establecimiento de la Semana de China en el Mérida Fest.

Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal, destacó que en los boteos realizados en los eventos del festival de la ciudad se juntaron $15,133.80, recurso que será destinado a la labor de varias asociaciones civiles.

La funcionaria agradeció la labor de Pedro Evia Puerto, destacando que en la cena a beneficio, celebrada en los balcones de Palacio Municipal, lograron juntar $100,000, mismos que serán destinados a la adquisición de aparatos auditivos para los niños de las comisarías de Mérida.

También se expresó satisfecha por el hecho de que la sociedad mire a los más vulnerables y sea sensible a estas causas.

El funcionario destacó la presencia, por segundo año consecutivo, de una exposición del Museo Soumaya, destacando que ésta no tiene costo alguno en derechos de exhibición, seguros y curadores, ya que éstos son absorbidos por dicha institución y el único gasto a cargo de la Comuna es la pintura de las salas y el hospedaje de los directivos del Soumaya durante su visita.

Irving Berlín destacó la colaboración del Club Libanés de Mérida, la Escuela Modelo, la Casa de la Cultura Banamex, el INAH, la Sedeculta, la Universidad Anáhuac Mayab y el chef Pedro Evia.

El regidor José Luis Martínez, presidente de la Comisión de Cultura, celebró el éxito del festival de la ciudad, destacando su amplia y diversa oferta cultural y remarcando que éste ya se ha consolidado y ha llegado para quedarse.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Valerie Amador Hurtado, Arturo Rendón Abreu y Liliana Bolio Pinelo, subdirectores de Innovación Cultural, Operatividad y Fomento a la Cultura, respectivamente, cuya labor fue reconocida por Berlín Villafaña, además de la regidora Rosa Ceballos Madera, integrante de la Comisión de Cultura.