domingo, 10 de enero de 2016

enero 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- El alcalde Mauricio Vila anunció que durante su administración se fortalecerá el Maratón de Mérida a fin de que a mediano plazo se convierta en un factor clave para incrementar la industria turística de la capital y lograr un efecto de arrastre en servicios de alojamiento, ocio, comercio como ocurre en otras partes del país y el mundo.


-Los maratones mueven cada vez mayor número de personas y esto es un factor clave para el turismo de las ciudades, por ello, agregó, estamos trabajando muy fuerte para que el maratón de la ciudad de Mérida pueda ser referencia para otros maratones como los de Boston y Chicago, por ejemplo —señaló, al finalizar la ceremonia de premiación de la mayor fiesta deportiva que se celebra por el aniversario de la ciudad.

Subrayó que este tipo de eventos promueven la integración familiar, el descubrimiento de nuevos talentos y la posibilidad de incrementar la competitividad deportiva local.

Agregó que eventos como el maratón, la Noche Blanca, el Carnaval, el Mérida Fest y la designación, por segunda ocasión, de Mérida como Capital Americana de la Cultura contribuyen a fortalecer el posicionamiento de la ciudad a nivel mundial, acorde con el proyecto Mérida, Ciudad Blanca, de la actual administración.

Más de 2,000 personas participaron hoy en el Maratón Internacional de la Ciudad de Mérida, así como una carrera de 10 kilómetros y una caminata familiar, actividades que forman parte de los festejos de su aniversario.

El alcalde Mauricio Vila Dosal tuvo a su cargo el disparo de salida para los corredores del maratón en los bajos del Palacio Municipal, minutos antes de las seis de la mañana.

Una hora después dio el disparo de salida para los participantes en la carrera de 10 kilómetros y la caminata familiar, en el Paseo de Montejo.

Los eventos deportivos de hoy se convirtieron en auténtica fiesta familiar a lo largo del Paseo de Montejo, donde numerosas familias se dieron cita para animar a los participantes de las carreras y el maratón, así como para disfrutar de las actividades de activación que dispuso el Ayuntamiento como parte del evento.

Los participantes en el maratón recorrieron 42 kilómetros (salieron de Palacio Municipal y llegaron al fraccionamiento Francisco de Montejo. La meta estuvo en el Paseo de Montejo); los de la carrera familiar, 10 kilómetros (de Palacio Municipal a la Prolongación de Montejo y de vuelta hacia la meta en el Remate) y la caminata familiar fue de 2 kilómetros, sobre Paseo de Montejo.

Resultados

En esta ocasión los ganadores absolutos del maratón fueron los africanos Peter Lemayian Nkaya, con un tiempo de 2:22’33 y Kimaiyo Ogla Jerono, 2:33’20 en las ramas varonil y femenil, respectivamente. Se hicieron acreedores cada uno a un automóvil.

En la categoría de sillas sobre ruedas el primer lugar fue, por quinta ocasión consecutiva, para el chiapaneco Natan Morales Velásquez, con un tiempo de 2:13’15.

Los demás ganadores del maratón fueron en libre varonil, Peter Chamboi Kemboi Chemaoy (2:47’23”); libre femenil, Sandra Ortiz Talonia (3:28’23); submaster varonil, Kiptum Edward Kipkorir (2:34’31), submaster femenil María Navidad Cerritos Rodrìguez ; máster varonil, Ranulfo Sánchez Hernández (2:42’14); máster femenil, Lorena Rasgado Ortega (3:38’03); veteranos varonil, Víctor Manuel May Vera (3:37’38) y femenil, Cándida Gachuz Pérez, (3: 32’50).

En veteranos plus el ganador fue Desiderio Xicontécatl, con 2:59:14.

En cuanto a la carrera de los 10 kilómetros, el ganador absoluto, por segunda vez consecutiva, fue el tekaxeño Irving Villa, con un tiempo de 34'22". En la categoría libre lo siguieron Luis Castelán (35'15").

En femenil, Arminda Partida fue la primera en cruzar la meta con 40'10; Submaster, el ganador fue Rafael Pech con 36'37"; femenil, Martha Barrera con 41'48; máster Rufino Santos, 36'09"; y Patricia Baquedano, 42'04; veteranos, Ángel Soto 39'10" y Leonor Gómez con 46'23”; veteranos plus, Vicente Cámara con 39'31".

En total se contó con la participación de 1,360 inscritos en los 10 km y alrededor de 600 en la caminata. (Boletín)