jueves, 7 de enero de 2016

enero 07, 2016
NUEVA YORK / WASHINGTON D.C., 7 de enero.- La comunidad internacional clamó este miércoles contra Corea del Norte por la prueba de una munición más dañina que las bombas atómicas y más potente que las lanzadas sobre el Hiroshima y Nagasaki. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaron de forma unánime el ensayo y decidieron preparar nuevas “medidas significativas”, sin más concreción, contra el régimen de Pyongyang por la prueba con una bomba de hidrógeno asegura haber llevado a cabo con éxito.

Por su parte, la Casa Blanca rechazó este miércoles la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno (Bomba H).

"Los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte" de que realizó un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst.

"Nada de lo ocurrido en las últimas 24 horas lleva al gobierno de Estados Unidos a modificar su evaluación de las capacidades técnicas y militares de Corea del Norte", agregó.

El embajador japonés ante la ONU, Motohide Yoshikawa, a pesar de la insistencia de los periodistas, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la nueva resolución que debe aprobar el Consejo de Seguridad vaya a incluir sanciones adicionales al régimen de Pyongyang.  Enlace a La ONU prepara “medidas significativas” contra Corea del Norte

El anuncio norcoreano fue recibido con mucho escepticismo por los especialistas, que opinan que la potencia aparentemente liberada por la explosión fue demasiado débil como para que la bomba fuera de hidrógeno.

Earnst precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, abordará este miércoles el tema en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

En una declaración aprobada por unanimidad --incluida China, aliada tradicional de Pyongyang-- los 15 países miembros del Consejo de Seguridad condenaron "firmemente" este miércoles el nuevo ensayo nuclear norcoreano y decidieron preparar un fortalecimiento de las sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte realizó antes tres pruebas de bombas atómicas en 2006, 2009 y 2013. Esos ensayos fueron motivo de varios paquetes de sanciones internacionales. (El País / AFP / EFE)