lunes, 11 de enero de 2016

enero 11, 2016
NUEVA YORK, 11 de enero.- David Bowie ha muerto este lunes después de luchar durante 18 meses contra el cáncer, dicen El País y EFE, pero el Spiegel afirma que padecía la enfermedad desde enero de 2013. La leyenda de la música, de 69 años, acababa de publicar Blackstar, un nuevo disco, el pasado viernes 8 coincidiendo con su cumpleaños. 

La noticia ha sido anunciada en su página de Facebook oficial y en su cuenta de Twitter. Duncan Jones, conocido como Zowie Bowie, hijo del cantante británico, confirmó la trágica noticia a la BBC.


"David Bowie ha muerto hoy en paz rodeado por su familia después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer", afirma el comunicado. La nota pide respeto "a la privacidad de la familia en esta hora de dolor".

David Bowie celebró sus 69 años con el lanzamiento de su 25o álbum. "Blackstar" incluye siete canciones, incluyendo el single del mismo nombre, que salió el 20 de noviembre y que aparece en la serie de televisión "The Black Panthers" y la canción "Lazarus", lanzada en un video enigmático e inquietante. "Lazarus" es también la canción del musical escrito por Bowie, en el escenario estos días en Nueva York.

Durante los años noventa, su influencia fue máxima, desde Nirvana haciendo una versión desenchufada de “The Man Who Sold The World” hasta Suede construyendo una carrera completa partiendo de su sonido. Su mejor disco, 'Dog Man Star', parece una resurrección de la banda clásica de Bowie: The Spiders From Mars, rejuvenecidos veinte años. No hubo generación de músicos que no incorporase alguno de sus recursos y lo más probable es su huella siga viva en las que vienen. Superventas de la talla de The Cure, Smashing Pumpkins, Marilyn Manson, Guns N`Roses y Nine Inch Nails resultan inconcebibles sin el trabajo previo de Bowie. Morrissey, otro de sus alumnos destacados, también dejó ver su admiración, especialmente en su etapa en solitario.

Enlace a Diez anécdotas de la historia de David Bowie

Al final, recordamos cuatro o cinco artistas de cada década y no hay duda de que Bowie estará entre los elegidos, sobre todo cuando pensemos en los años setenta. Ahora mismo, su regreso a los escenarios era el más codiciado por los festivales cool de todo el planeta.  En su etapa final, estuvo cercano a bandas como Placebo y Arcade Fire, grupos emblemáticos de la cultura hipster que recogieron su espíritu épico y melancólico, sin alcanzar nunca la intensidad del Bowie clásico.

En un perfil del libro 'Pulp Rock', publicado en 2005, el vetarano crítico catalán Ignacio Juliá se esforzó por dar una visión con matices del personaje: “Su labor investigadora, siempre en vanguardia, resulta perfectamente encomiable, pero no debemos olvidar que, en cierto modo, también fue instigador de cosas tan nefastas como los cortes de pelo anarajandos, la afectación y el esteticismo vacuo de gran parte del pop independiente británico, el tecno y mamarrachos como Gary Numan, la irrupción de los esquemas dicotequeros en el rock, los duetos innecesarios -¡con Bing Crosby!-, el predominio de la imagen sobre el sonido, el abuso de la teatralidad, etcétera.

No es fácil enjuiciarle. La balanza no se equilibra hacia uno u otro lado. Y su actual  estado de hibernación creativa bien podría ser una fase más. Quiero creer que aún puede sorprendernos”, explicaba. Nadie quería darle por muerto, incluso se saludaron sus dos últimos álbumes como una resurrección, pero la verdad es que hacía tiempo que había dicho todo lo que tenía que decir. Estamos ante una figura inmensa y contradictoria, a la que se han dedicado muchos elogios y pocos análisis.



Bowie se dejó llevar muchas veces por la estética, el espíritu cultureta y los delirios de grandeza. Lo deja bien claro su momento más polémico: en 1976,  apareció en Victoria Station de Londres en un coche descapotable haciendo el saludo nazi. No fue la malinterpretación casual de un gesto: el asunto le obsesionaba, como había dejado claro en entrevistas previas. La más cristalina se publicó en Playboy en 1974: “Gran Bretaña está preparada para un líder fascista. Creo que se podría beneficiar de ello. Después de todo, el fascismo es nacionalismo verdadero. Creo de manera firme en el fascismo, la gente siempre responde con mayor eficiencia ante el liderazgo de este tipo de regímenes”.

Con la misma claridad hablaba a esa revista dos años después: “Las estrellas de rock son fascistas. Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas de rock. Piensa en ello. Mira sus primeras películas y la manera en que se mueve. Creo que es tan bueno como Jagger. Resulta fascinante. chico, cuando Hitler se ponía sobre un escenario, sabía como trabajar al público y es el creador de algo que supo controlar durante doce años. El mundo no volverá a ver nada como eso. Convirtió un país en un escenario. La gente no es muy lista, ¿sabes? Dicen que quieren libertad, pero cuando tienen la oportunidad pasan de Nietzsche y escogen a Hitler porque él entra en las habitaciones con música y luces manejadas de manera estratégica. Ofrecía algo muy parecido a un concierto de rock and roll. Los chavales se excitaban mucho, las chicas se calentaban y sudaban y la gente quería ser como él. Para mí, esa es la experiencia del rock and roll” .

Su análisis era totalmente acertado, pero su posición política totalmente rechazable, hasta el punto de que el incidente de Victoria Station fue una de las inspiraciones para el movimiento igualitario Rock Against Racism.

¿Cuál fue su etapa dorada? Sin duda, el febril lustro que va desde 1969 hasta 1972. Son los años en que cristaliza su personalidad magnética, ambigua y desafiante de las convenciones sociales. Con la épica 'Space Oddity'  demostró que se podía mandar el pop al espacio, ganando nuevas dimensiones para el género. 'The Man Who Sold The World' confirmó su empaque poético, mientras que 'Hunky Dory' fue su primer álbum clásico. Canciones como 'Changes', una oda a la personalidad camaleónica, definen su actitud ante la música y la vida. La explosión definitiva llega como 'Ziggy Stardust & The Spiders From Mars' , donde su personaje gana madurez, seguridad y descaro. (Víctor Lenore / El Confidencial / El País / EFE / The Sun / Spiegel / El Mundo)



Blackstar Lyrics

Producido por David Bowie & Tony Visconti

Escrito por David Bowie

In the villa of Ormen, in the villa of Ormen

Stands a solitary candle, ah-ah, ah-ah

In the centre of it all, in the centre of it all

Your eyes

On the day of execution, on the day of execution

Only women kneel and smile, ah-ah, ah-ah

At the centre of it all, at the centre of it all

Your eyes, your eyes

Ah-ah-ah
Ah-ah-ah

In the villa of Ormen, in the villa of Ormen

Stands a solitary candle, ah-ah, ah-ah

In the centre of it all, in the centre of it all

Your eyes

Ah-ah-ah

​Something happened on the day he died

Spirit rose a metre and stepped aside

Somebody else took his place, and bravely cried

(I’m a blackstar, I’m a blackstar)

How many times does an angel fall?

How many people lie instead of talking tall?

He trod on sacred ground, he cried loud into the crowd

(I’m a blackstar, I’m a blackstar, I’m not a gangstar)

I can’t answer why (I’m a blackstar)

Just go with me (I’m not a filmstar)

I’m-a take you home (I’m a blackstar)

Take your passport and shoes (I’m not a popstar)

And your sedatives, boo (I’m a blackstar)

You’re a flash in the pan (I’m not a marvel star)

I’m the Great I Am (I’m a blackstar)

I’m a blackstar, way up, on money, I’ve got game

I see right, so wide, so open-hearted pain

I want eagles in my daydreams, diamonds in my eyes

(I’m a blackstar, I’m a blackstar)

Something happened on the day he died

Spirit rose a metre and stepped aside

Somebody else took his place, and bravely cried

(I’m a blackstar, I’m a star's star, I’m a blackstar)

I can’t answer why (I’m not a gangstar)

But I can tell you how (I’m not a film star)

We were born upside-down (I’m a star's star)

Born the wrong way ‘round (I’m not a white star)

(I’m a blackstar, I’m not a gangstar

I’m a blackstar, I’m a blackstar

I’m not a pornstar, I’m not a wandering star

I’m a blackstar, I’m a blackstar)

In the villa of Ormen stands a solitary candle

Ah-ah, ah-ah

At the centre of it all, your eyes

On the day of execution, only women kneel and smile

Ah-ah, ah-ah

At the centre of it all, your eyes, your eyes

Ah-ah-ah




Lazarus (David Bowie)

Look up here, I’m in heaven

I’ve got scars that can’t be seen

I’ve got drama, can’t be stolen

Everybody knows me now

Look up here, man, I’m in danger

I’ve got nothing left to lose

I’m so high it makes my brain whirl

Dropped my cell phone down below

Ain’t that just like me

By the time I got to New York

I was living like a king

Then I used up all my money

I was looking for your ass

This way or no way

You know, I’ll be free

Just like that bluebird

Now ain’t that just like me

Oh I’ll be free

Just like that bluebird

Oh I’ll be free

Ain’t that just like me.