jueves, 7 de enero de 2016

enero 07, 2016
Mtra. Silvia A. López Escoffié
Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano

¿Hasta cuándo?

Desde Movimiento Ciudadano en Yucatán percibimos y hemos señalado de manera reiterada, al igual que extensas franjas de la ciudadanía, las dificultades y condiciones sinuosas en las que se dan los procesos de movilidad tanto de hombres, mujeres, niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes en el municipio de Mérida. Ya que los resultados de estas situaciones se difunden un día sí y el otro también. Ya que éstos se dan a conocer por los medios convencionales de comunicación o las redes sociales: los maltratos y la negativa de servicio a quienes por su condición ocupacional, rango de edad o capacidades diferentes requieren usar el transporte público en el municipio.


Así mismo va siendo cada día más recurrente la difusión de accidentes viales en los que unidades del transporte público están directamente involucradas. Ya sea por la falta de pericia de los conductores o por la imprudencia de guiadores de automóviles privados. Hechos en los que sin lugar a dudas se pone en riesgo la integridad física de quienes por circunstancias diferentes se encuentran en la unidad involucrada en los accidentes.

Desde Movimiento Ciudadano en Yucatán le preguntamos al Gobernador del estado y al Presidente municipal de Mérida: 

¿Hasta cuándo se va continuar con la actitud de no trabajar en serio, coordinadamente, con responsabilidad compartida y compromiso para que los concesionarios, a través de los choferes, traten con respeto a todas y cada una de las personas que requieren usar el transporte público? 

¿Hasta cuándo se va a permitir que se conculquen el derecho a la tarifa social de las personas que por su condición (estudiantes, infantes, adultos mayores o con capacidades diferentes) tienen derecho a esta? 

¿Hasta cuándo se continuaran apuntalando las evidentes ganancias de los concesionarios con el dinero de los y las contribuyentes de la entidad? 

¿Hasta cuándo se van a sentar las bases para modernizar el sistema de transporte público de Mérida? 

¿Hasta cuándo se decidirán a construir los mecanismos de coordinación en los que se contemplen las medidas necesarias para que la movilidad se convierta en la piedra angular de los desplazamientos de las personas en el municipio de Mérida?

¿Hasta cuándo las autoridades estatales y municipales consideraran la seguridad, la comodidad y la situación económica predominante entre usuarios y usuarias para que se brinde un servicio de calidad?

¿Hasta cuándo pesaran menos los intereses y las expectativas de ganancia de los concesionarios por encima de la necesidad de desplazamiento de cientos de miles de meridanas y meridanos? 

Sin lugar a dudas las respuestas las tienen los inquilinos de Palacio de Gobierno y del Palacio Municipal.