martes, 12 de enero de 2016

enero 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- Mérida sucumbió ante los ritmos de vallenato y cumbia que Celso Piña y su Ronda Bogotá interpretaron en una Plaza Grande pletórica de personas de todas las edades que no pararon de bailar y cantar durante hora y media de espectáculo.


El regiomontano, también conocido como “el rebelde del acordeón”, supo ganarse el cariño de miles de personas con el mismo concierto y temas que el artista y su banda han estado presentado en otras partes del mundo, como China, Europa y Sudamérica, eso sí, con una dedicación especial para Mérida en su 474 aniversario.

Para Celso Piña la música tiene un fuerte poder de convocatoria. “¿Mi éxito? Es a base de trabajo, hay que ir adelante y si uno tropieza con situaciones no bienvenidas hay que brincar el obstáculo y seguir, y eso se aplica para todo el mundo”, expresaba minutos antes de comenzar el concierto.

Consciente del impacto que ha causado con su proyecto musical, el artista les envía un mensaje a los jóvenes: que tengan fe en ellos mismos para que así la gente que los rodea también les tenga fe y los apoye. “Hay espacio para todos, pues la música es infinita, el chiste es ponerte a trabajar”.

Cuestionado sobre cómo ven a México en el resto del mundo, bromeó: "todo mundo quiere venir a comer a México, porque la comida europea está muy desabrida. No hay que sentirse mal, en todas partes del mundo hay problemas, pero los músicos, con su poder de convocatoria, pueden pedir mayor atención a las autoridades que nos gobiernan para que el pueblo esté tranquilo”.

Puntual a su cita y agradecidos por la invitación a cantar en el aniversario de la Ciudad, Celso Piña y su Ronda Bogotá tomaron el escenario instalado a unos pasos del Palacio Municipal a las 20:30 horas y el primer regalo musical fueron “Las Mañanitas” .

Conforme avanzaba la velada, la fusión de ritmos, el vallenato, la cumbia y el carisma de Celso y sus músicos logró transformar el concierto en una pista de baile. No faltaron las canciones dedicadas como “Cumbia Campanera”, para la tierra que lo vio nacer, el Cerro de la Campaña, de Monterrey, y “Macondo”, en recuerdo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Un momento con sentimiento se dio cuando Celso dejó su inseparable acordeón para interpretar “Aunque no sea conmigo”, tema que también ha sido interpretado por artistas como Enrique Bombury. El ánimo retornó con “Los caminos de la vida”, dedicada especialmente a las madres de familia.

De todo el repertorio fue “La cumbia sobre el río”, uno de sus más grandes éxitos el que se llevó la noche, que transcurrió entre saludos para los seguidores de Monterrey, el Distrito Federal, Guadalajara y Veracruz, para los turistas y en especial para los de Mérida de Yucatán.

El concierto incluyó también los temas “Rosita”, “Cumbia de la paz”, “Rueda de la cumbia” y “Reina de cumbias”.

Celso Piña le cumplió a Mérida. Ya de vuelta hoy en Monterrey continuará preparando próximas presentaciones y en puerta un nuevo disco con un concierto que hizo al lado de la Orquesta de Baja California que espera terminar este 2016.

El Mérida Fest aún tiene mucho que ofrecer. Esta semana se pondrá en marcha el Festival de Chengdú que incluirá un show de chefs, conferencias y el teatro de arte del 13 al 16. También se contará con la presencia de autoridades de dicha provincia china.

Los ritmos también estarán presentes en la “Noche de Jazz” del sábado 16 en el parque de Santa Lucía, una pasarela musical con MAPtrío (jazz del mundo), Carlos Rodríguez con Jazz Contemporáneo del Sureste Mexicano y el concierto de Gustavo.

Otro de los “platos fuertes” previstos es la presentación con The Original Wailers, banda “heredera” de Bob Marley, con reggae de Jamaica, con el cual caerá el telón del festival el próximo domingo 24. (Boletín)