miércoles, 13 de enero de 2016

enero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- En sesión extraordinaria, a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y la del Verde, una modificación a las reglas de operación del programa Micromer, que está bajo la responsabilidad de la dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento.

Durante la sesión los regidores tuvieron conocimiento y aprobaron, además del anterior, otros temas como el subsidio al Rastro, convocatoria para licitaciones, permiso para que alcalde se ausente de Mérida, carta de intención de hermandad con Chengdú, China, y la toma de Compromiso Constitucional de los integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

En relación con la modificación de las reglas de operación del programa Micromer se informó que éstas incluyen aumentos en los montos de los préstamos para las pequeñas empresas, así como  una reducción en la tasa de interés del 9 al 8%.

Aprueban, a propuesta del alcalde, cambios que dinamizan la actividad económica.

Estos cambios representan más apoyo para la producción, la distribución y la comercialización de los productos, lo que propiciará un desarrollo más dinámico de la actividad económica de la ciudad.

También se aprobó por unanimidad el permiso solicitado por el alcalde para ausentarse de la ciudad, del 15 al 20 de este mes, a fin de viajar a Valdivia, Chile, a donde acudirá para promocionar a la ciudad y para desahogar una agenda con motivo de la nominación de la ciudad como “Capital Americana de la Cultura”. Se designó a la abogada María Fritz Dolores Sierra como encargada del despacho de la Presidencia durante este lapso.

Los regidores tuvieron conocimiento y aprobaron, por mayoría con el voto en contra de los regidores del PRI y la del Verde, la propuesta de Vila Dosal para que se otorgue al Rastro Municipal un subsidio por la cantidad de $11.7 millones, misma que servirá para mejorar la operatividad de la paramunicipal. El monto se entregará en el transcurso del año, con base en un calendario aprobado.

La agenda incluyó la aprobación, por unanimidad, para que el Ayuntamiento celebre una Carta de Intención de Hermandad entre Mérida, Yucatán, y el municipio de Chengdú, Sichuán, de la República Popular China, a fin de promover el mutuo entendimiento y desarrollar una relación amistosa de impulso de cooperación recíproca.

También se acordó celebrar un Acuerdo de Intención con la Asociación China para su participación durante la presente administración 2015-2018, en las celebraciones anuales del Mérida Fest, con el nombre de “La Semana de China”, lo que servirá para el desarrollo de una relación de impulso, de cooperación recíproca y como foco de atracción para futuros hermanamientos con otras ciudades.

Posteriormente, el Cabildo aprobó licitaciones correspondientes a la construcción de diversas obras públicas como calles, banquetas, guarniciones, drenaje de agua pluvial, ampliación de electrificación y de red de agua potable, así como de baños, cuartos, cocinas, dormitorios y techos firmes en diversas colonias y comisarías de la ciudad.

Finalmente, el alcalde hizo la formal toma compromiso constitucional a Gerardo Centeno Canto, juez; Lourdes Alpuche Narváez, secretaria proyectista; Claudia Palma Cetina, secretaria de Acuerdos, y Gustavo Escudero Torres, como actuario, integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

En su mensaje, el alcalde invitó a los regidores y a los presentes a que acudan a las actividades que se realizarán en estos días con motivo de la visita de las autoridades chinas de la delegación de Chengdú y del embajador de China en México.

“Las autoridades de China  han demostrado gran interés para que esta Semana de China en Mérida sea permanente y es una buena oportunidad de demostrar lo buenos anfitriones que somos”, finalizó.