viernes, 8 de enero de 2016

enero 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- ¿Qué es el amor? Este fue el eje de la charla que la Reina Isabel I y el dramaturgo William Shakespeare sostuvieron anoche en la Ciudad, interpretados por la primera actriz Ofelia Medina, en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.


La presentación de la lectura dramatizada de una historia que jamás existió, a petición de la realeza, cautivó de principio a fin de los asistentes, quienes rieron, se interesaron por la historia y emocionaron con la interpretación de la artista invitada al Festival de la Ciudad.

La obra transcurrió en una noche verano del año 1600, en Londres, Inglaterra, cuando la reina Isabel I recibe en sus aposentos al William Shakespeare a quien le solicita le explique qué es el amor y pide su completa discreción. De ahí la sugerencia del título de la pieza, en la que el teatro se transformó en el elemento para sacar a relucir verdades y mentiras sobre el mayor de los sentimientos que pueden experimentar hombres y mujeres.

Ofelia Medina supo llevar ambos personajes, con la fuerza del texto, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2014, y su destreza profesional de más de cinco décadas reconocidas como actriz, productora y guionista.

Fueron las frases de confrontación del personaje de la reina Isabel, con los desplantes propios de la realeza, el poder y la dificultad de aceptar la esencia del amor, la que arrancó sonrisas entre los asistentes, ante los intentos de un Shakespeare desesperado por hacerle comprender que el amor existe y que hombres y mujeres, sin distinción de niveles sociales, pueden vivirlo cada día.

Para Leonor Medina, actriz y bailarina, fue maravilloso compartir el escenario como la narradora del texto al lado de su hermana Ofelia Medina, a quien considera un gran ser humano que siempre está ayudando a la gente. “Como actriz es genial. Es la primera vez que hago esta lectura con ella y fue hermoso”.

En opinión del director de teatro Francisco Marín, Ofelia Medina fue la dueña de la escena. “Me subió y me bajó”, supo llevar toda la historia hasta emocionarme, hacerme reír con ese ángel que tiene”.

Al término de la función, la actriz obsequió autógrafos y una sesión de fotos a las puertas del Olimpo entre gratas muestras de cariño de los asistentes que catalogaron la obra como divertida, ingeniosa e interesante.

La actriz mexicana presentó esta misma lectura dramatizada el año pasado en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y tiene interés de llevarla a otros escenarios del país.

Como un regalo para la Ciudad, “La noche que jamás existió” con Ofelia Medina tendrá una segunda y última función mañana sábado a las 20:00 horas en el parque de Santa Lucía. La entrada es libre y no se necesitan boletos.

El programa de actividades, horarios y sedes del Mérida Fest, que finalizará el 24 de enero, se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/festival/programas.html (Boletín)