viernes, 22 de enero de 2016

enero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero de 2016.- La noche de este jueves, la explanada de la Catedral de San Ildefonso fue sede del estreno del espectáculo multidisciplinario "Mérida, entre matices y rebozos".


Jeff Manookian con algunos de los integrantes de la Compañía de Danza Regional (fotos: JMRM) 

Celebrado en el marco de Mérida Fest, que es organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, el concierto contó con la participación de 40 artistas bajo la dirección de Jeff Manookian, considerado uno de los directores de orquesta, compositores y pianistas más destacados internacionalmente.


La Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por el Maestro Russell Montañez Coronado, y la Rondalla Universitaria de Yucatán interpretaron los temas "Arroyito", de Agustín Lara; "Dos Dolores", de Ermilo Padrón y José León Bojórquez; "Morena Mía", de José Polonio Hernández y Sindo Garay; "El último suspiro", de Rafael "Jibarito" Hernández; "Anhelos del alma", de Manuel Montes de Oca y Manuel López Barbeito; "Manos de Armiño", de Carlos Duarte Moreno y José Domínguez; "A qué negar", de Federico Gamboa y Guty Cárdenas y "Amor Correspondido", de Jorge Peniche e Ignacio Rosel Milán.

Posteriormente, la Orquesta y la Compañía de Danza Regional "Yucatán y Movimiento" presentaron la jarana "La fiesta del pueblo", de Manuel Burgos Vallina; "Mérida", de José Narváez, número que contó con la distinguida participación de la mezzosoprano Mariana Echeverría de Velázquez.

La artista también interpretó los temas Bulerías, de Jesús "Chucho" Herrera; La Mestiza, de Cirilo Baqueiro Preve "Chan Cil" y Canastas de Halachó, de Rubén Darío Herrera.

Adicionalmente se interpretó el tema "Rebozo de Algodón", de Luis Canto Farfán.

La velada cerró con broche de oro con la interpretación de Aires del Mayab, de Carlos Duarte y Pepe Domínguez, en la que participaron todos los artistas invitados.

El evento también contó con la participación del declamador Sergio Cámara, quien puso en contexto el repertorio presentado y al igual que la dirección artística de Jorge Peniche Aznar y Andrey Ramírez Xool.

Entre los asistentes se encontraba el Mtro. don Luis Pérez Sabido, director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Jerónimo Baqueiro Foster y presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. (JMRM)