domingo, 3 de enero de 2016

enero 03, 2016
MOTUL, Yucatán, 3 de enero.- Los motuleños tienen muy presente al líder socialista de Yucatán, al hijo predilecto de Motul, Felipe Santiago Carrillo Puerto al conmemorarse el nonagésimo segundo aniversario de su muerte.

El Ayuntamiento de Motul encabezado por el CP. Vicente Euán Andueza formó parte de la organización de las actividades programadas el 2 y 3 de enero.

A 92 años de su partida, un centenar de personas se dieron cita la calurosa noche del 2 de enero, frente al monumento que se ubica al norte de la ciudad, salida a Telchac Puerto, ahí se realizó un acto especial para recordar al motuleño y líder político Felipe Carrillo Puerto, entre las actividades nocturnas destaca el rosario en su memoria, discursos, el depósito de una ofrenda floral y la respectiva guardia de honor en la que participaron los funcionarios públicos y representantes del Partido Socialista del Sureste.

Ofrenda floral y la respectiva guardia de honor llevada al cabo anoche en memoria del hijo preferido de Motul.

La mañana del 3 de enero en la plaza cívica de la Ciudad, el Instituto Tecnológico Superior de Motul, en coordinación con el Ayuntamiento, llevaron a cabo el homenaje luctuoso en memoria del Mártir del proletariado nacional Felipe Carrillo Puerto.

Después de los honores a la Bandera, los presentes entonaron el Himno a Felipe Carrillo Puerto, seguidamente el grupo de trova de la casa de la cultura ofreció la canción “Peregrina y Nunca”, el estudiante Neftalí Rodríguez Cimé fue el encargado de hacer la remembranza del homenajeado, haciendo un recuento de la vida y obra donde recordó:

“En 1923, siendo gobernador de Yucatán es derrocado por los rebeldes huertistas que intentaban hacerse con el control del país, el 17 de diciembre de 1923 fue capturado en Holbox. Carrillo Puerto y trece acompañantes, entre los cuales estaban sus hermanos Wilfrido, Edesio y Benjamin, fueron llevados a Tizimin y luego a la penitenciaria Juárez de la Ciudad de Mérida, para ser juzgados sumariamente por un tribunal militar y ejecutados en el panteón civil de Mérida la madrugada del 3 de enero de 1924”.


Posteriormente el alcalde Vicente Euán Andueza, el director del ITS Motul, Fernán Cetina Alonso, regidores y representante del Partido Socialista depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor mientras se escuchaba el toque de silencio a cargo de la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, acto seguido finalizó el evento.