viernes, 22 de enero de 2016

enero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- Ante el momento actual que se vive en el país, la cultura siempre será un muro para frenar la barbarie, los hechos violentos, expuso el ensayista y crítico literario Sergio González Rodríguez al compartir detalles de su libro “Los 43 de Iguala”, en la Universidad Modelo.


La presentación del libro se enmarca en las actividades del Festival de la Ciudad. Durante el encuentro el invitado compartió los motivos que lo llevaron a escribir el libro, la idea de reinvidicar la memoria de las víctimas, los estudiantes de Iguala, y una aportación para la juventud sobre los acontecimientos.

El libro ofrece entre la crónica y el ensayo, una lectura que rompe la división artificiosa entre buenos y malos, insurrectos y gobernistas, para comprender una crueldad que remite de lo atroz al exterminio de personas. “Nada de los escritos en estas páginas es ficción, creo en la defensa de los derechos humanos y defiendo el principio pro persona en mi tarea de investigación y escritura sobre los 43”.

Esta es la segunda visita del periodista a Mérida. En 2014 fue galardonado por el Premio Anagrama de Ensayo y también se le conoce su trabajo de investigación sobre los femenicidios de Ciudad Juárez, “Huesos en el desierto”.

En su exposición, afirma que el suceso ha despertado todo tipo de reacciones en México y el extranjero, fue una represión que va más allá de razones socio políticas e históricas, al igual que lo que hoy se vive en el país.

“México no tiene futuro como está, afirma. No tiene futuro para los jóvenes porque no se les está ofreciendo un horizonte de empleo, de educación, de salud, el país está creciendo a espaldas de la sociedad, sin considerar a las personas. Hace tiempo fui como ustedes y sigo pensando ¿qué me ha dado el país? Hoy les digo, olvídense de mí, piensen más en los jóvenes de ahora y se debe trabajar partiendo del conocimiento, de la información”.

También reflexionó sobre las carencias institucionales, analizar a fondo, con bases históricas, económicas, sociales y culturales los hechos y mirar hacia el futuro para que no se repita otro acontecimiento como este.

La presentación fue encabezada por el Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, quien recordó que durante el Festival de la Ciudad se disfruta música, teatro y danza, pero también se crea conciencia y reflexión sobre lo que acontece en el país y mundo con este tipo de actividades.

También estuvieron presentes el Dr. Rubén Reyes Ramírez, director de La Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, el Lic. Carlos Martín Briceño y el poeta Oscar Sauri Bazán, estos últimos quienes compartieron sus impresiones de la obra del conferencista invitado.

Las actividades literarias del Mérida Fest continuarán mañana sábado con la participación de cuatro jóvenes escritores mexicanos quienes presentarán sus más recientes de libros de poemas y cuentos. En la jornada matutina estarán Joel Flores presentando el libro “Rojo semidesierto” (aborda la violencia de México), y Ornán Gómez con “Miedo en la sangre” (texto de cuentos violentos y sórdidos), a las 10:00 y 12:00 horas. Por la tarde Fernando Trejo estará con el poemario “Solana” y finalmente Carlos Farfán presentara “La furia cotidiana”. La entrada será gratuita.

El Mérida Fest concluirá este domingo 24 con el concierto de “The Original Wailers”, los herederos de la legendaria banda de Bob Marley, a partir de las 20:30 horas. (Boletín)