martes, 5 de enero de 2016

enero 05, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Aquel refrán de “lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas” ha perdido vigencia desde hace mucho tiempo en la clase política mexicana. Y ahora nos dicen que el veracruzano Gerardo Buganza Salmerón fue descubierto en plenas actividades de shopping en la capital del juego.

El ex panista que ahora busca ser candidato independiente al gobierno de Veracruz -después de ser secretario de Gobierno de la actual administración estatal encabezada por el priísta Javier Duarte-, goza de unos días de asueto y se vio alegre por aquellos lares.

Eso sí, don Gerardo acudió a un outlet, donde las grandes marcas tienen buenas rebajas, para que luego no lo vayan a acusar de dispendio.

Nos aseguran que el también ex candidato del PAN a la gubernatura veracruzana busca cargar baterías en Las Vegas, mientras junta las firmas para ir por la candidatura independiente.


El cónsul incómodo


Con verdadera impaciencia esperan en la Cancillería al cónsul de México en Colorado, Carlos Bello, en la reunión de cónsules y embajadores. Aunque no precisamente para entregarle una condecoración o extenderle un reconocimiento, todo lo contrario. La canciller Claudia Ruiz Massieu le tendrá que hacer dos fuertes extrañamientos. Nos comentan que las y los trabajadores de ese consulado tanto administrativos como del Servicio Exterior se quejan del mal trato que don Carlos da a las mujeres. Lo acusan de misógino, un tema que a la canciller en especial le preocupa y lo ha combatido. El segundo, por los horarios de trabajo del cónsul Bello, su jornada laboral termina a las 2 de la tarde. Nos dicen que después de esa hora, nadie sabe dónde se le puede localizar. Un horario de trabajo impensable en cualquier consulado mexicano en EU.

Un tour por el nuevo avión presidencial

En la Presidencia están tomando con todo cuidado el tema del arribo a México del nuevo avión que se utilizará para el transporte de Enrique Peña Nieto. Nos adelantan que desde Los Pinos se prepara una  intensa difusión de las características técnicas, operativas y financieras del avión que llevará el nombre de José María Morelos y Pavón y tendrá un costo superior a los 6 mil millones de pesos. De acuerdo con datos recabados en la casa presidencial, el Boeing 787 Dreamliner que llevará la matrícula XC-MEX y será el TP01 (Transporte Presidencial 1), se pondrá a disposición de los medios de comunicación para que lo aborden, conozcan su interior, tomen fotografías y video y se haga una amplia difusión de su equipamiento y alcances. Fuentes del Estado Mayor Presidencial detallaron que aunque la aeronave es un transporte cuya información tiene carácter de “seguridad nacional”, se ha tomado la decisión de transparentar todo lo relacionado con ella a fin de que los mexicanos conozcan sus objetivos. Mientras, el José María Morelos y Pavón aún se encuentra en el Dallas Love Field, de Texas, donde es sometido a diversas pruebas de operación en vuelo, abastecimiento y sistemas operativos, nos dicen.

Nuevo look en la Corte

Año nuevo look nuevo, eso pareció haber considerado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien tras el receso de fin de año reapareció para abrir el periodo de sesiones con bigote y una barba. Sin embargo, nos dicen que el cambio de look no es sólo personal sino también profesional, pues a don Luis María le tocará presidir una Corte totalmente renovada y con una integración diferente a la que se creó en 1995, ya que hoy martes se incorporan como ministros Norma Piña y Javier Laynez. En lo que aseguran que no habrá cambio alguno es en el tema de protección de los derechos humanos. Ayer Aguilar refrendó que habrá continuidad en un tema que ha distinguido y ha dado reconocimiento a los ministros de la llamada Décima Época de la Corte: los derechos humanos.

Espino aparece en acto de EPN

Ayer, durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por el Estado de México, la primera actividad pública del mandatario en 2016, hubo un personaje que llamó mucho la atención. En Chiconcuac, en las primeras filas del evento para inaugurar el Hospital Municipal, estaba el ex líder nacional del PAN Manuel Espino, hoy diputado federal por Movimiento Ciudadano. Se acercó y saludó al Presidente, sonrió, se vio atento. Al finalizar el evento, un par de diaristas le preguntó sobre su presencia. Dijo que era por la inauguración del hospital. —¿Nada político? —le preguntaron, y respondió: “Todo en la vida es político, solamente los animales no hacen política”. Enseguida el duranguense agregó que traía un tema que analizaría con el mandatario y que tiene que ver con la responsabilidad de Peña como Presidente y la suya como diputado federal. Rechazó que se trate de candidaturas o que vaya a competir por la gubernatura de Durango. Atajó: “No den ideas, estamos empezando bien el año y así lo queremos terminar”.