sábado, 23 de enero de 2016

enero 23, 2016
NUEVA YORK, 23 de enero.- La costa Este de Estados Unidos ha amanecido sepultada por la nieve tras la primera nevada masiva de este invierno. El paso de la tormenta Jonas, anticipada por el servicio meteorológico, ha dejado un balance de diez víctimas mortales, carreteras colapsadas y más de 8,000 vuelos cancelados durante el fin de semana.

Está previsto que el temporal siga golpeando con fuerza hasta el domingo. Los gobernadores de once estados como Georgia, Maryland, Washington o Nueva York, entre otros, han declarado el estado de emergencia por la nieve. En Nueva York incluso ha entrado en vigor la prohibición de circular por carretera.

Una invitación cordial a sus connacionales: "Stay safe!!" ("¡Manténganse a salvo!"), tuiteó Scott Kelly tweeted a la población estadounidense que vive en zonas golpeadas en este momento por la poderosa tormenta de nieve "Jonas". La gran perturbación es de hecho claramente visible desde el espacio. Durante el paso de la Estación Espacial Internacional sobre Chicago, el astronauta estadounidense tomó fotos y compartió algunas de la gruesa capa de nubes que cubre el noreste de Estados Unidos.

El impacto de la tormenta se sintió desde primera hora del viernes en Carolina de Norte y del Sur y Virginia. A medida que fue avanzando la jornada, la tormenta se desplazó hacia el norte afectando a otros estados como Washington y Nueva York.

Las máquinas quitanieves y los camiones que riegan de sal las carreteras trabajan desde anoche sin descanso. Sin embargo, las autopistas en Kentucky, West Virginia y Pennsylvania se convirtieron en 'aparcamientos' de coches; quedaron colapsadas en la noche del viernes. Especialmente en la intersestatal 75 de Kentucky que reabrió esta mañana.


Los primeros copos en el centro de la Nueva York empezaron a caer hacia la medianoche del viernes. Bajo el estado de emergencia, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció este sábado que el servicio de autobuses quedaba suspendido a partir del medio día porque las condiciones iban a ir a peor. Se prevén más de 40 centímetros de nieve a lo largo de la jornada.

El alcalde Bill de Blasio y buena parte del equipo encargado de gestionar la nevada comparecieron pasadas las cinco de la tarde (hora española) para dar cuenta de la situación. "No hay razón para estar en las calles sino es por una emergencia", insistía el alcalde, tras instar a los ciudadanos a permanecer en casa. La situación, subrayó, es "mala y empeora rápidamente". Además de nieve, el peligro viene por el hielo y las inundaciones.

En el Estado de New Jersey, medio centenar de personas han tenido que ser desalojadas de sus hogares en los alrededores de Atlantic City, según informa la cadena CNN.

En la capital estadounidense, la alcaldesa Muriel Bowser anunciaba que esperaban otros 15 centímetros de nieve y pedía a los residentes "por favor, permanezcan en sus casas y fuera de las calles". Los medios estadounidenses informaron que más de un millar de personas se quedaron sin electricidad en la ciudad. Una situación que se extiende en otros estados afectando a decenas de miles de residentes.

Jonás también ha trastocado los planes de miles de viajeros con origen y destino a la Costa Este de Estados Unidos. Según la web FlightAware, 8.323 vuelos has sido cancelados entre el viernes y el domingo. El Servicio de Meteorología Nacional advertía este viernes de que en Washington y Baltimore, la nevada podría alcanzar los 60 centímetros. (Carolina Martín Adalid /  El Mundo / Repubblica)