sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El narcotraficante pasó su primera noche en una celda reforzada del penal de máxima seguridad del Altiplano, después de pasar los controles de ingreso.

El capo más buscado del mundo fue trasladado anoche al Altiplano, del que escapó en julio de 2015, en medio de un operativo tierra-aire, coordinado por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la policía Federal.

Nos comentan que Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo Guzmán”, entró a la cárcel poco después de las 23:10 horas de la noche del viernes, para luego ocupar una zona de tiene vigilancia las 24 horas del día, en una instalación que fue reforzada con varillas de acero de 10 centímetros de grosor.

¿Estará a buen resguardo después de dos fugas?


El Chapo y el empujón del general


En la foto, los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación y la canciller.

Frente a la diplomacia mexicana, Miguel Ángel Osorio Chong daba un mensaje cuando lo interrumpieron. Salió un momento y regresó al primer atril colocado en el podio para hacer el anuncio. El secretario de Marina, Vidal Soberón, quedó a su lado derecho, cerca del segundo atril. Pero el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, lo cogió del brazo para hacerlo a un lado, para enviarlo al lado izquierdo, al otro costado, junto a la canciller Claudia Ruiz Massieu. El almirante Soberón traía su celular en la mano con la cuenta de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto que daba cuenta de la recaptura de El Chapo Guzmán y el aparato sirvió para que el secretario de Gobernación hiciera el anuncio
de la cacería consumada del capo. Quizá lo que faltó en el podio fue un tercer atril para don Vidal, cabeza de los marinos que atraparon al narco.

La sonrisa de EPN

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Palacio Nacional al filo de las 14:10 del viernes. En su despacho esperaban los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, la procuradora general de la República, el director del Cisen y el comisionado nacional de Seguridad. Hablaron en privado durante casi una hora para compartir los detalles de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. Con una enorme sonrisa, el mandatario bajó las escaleras que llevan al Patio de Honor, para luego dar un breve mensaje de poco más de cinco minutos. Al finalizar miró a su izquierda y abrazó con fuerza al general secretario Salvador Cienfuegos, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al almirante Vidal Soberón. Se hablaron en corto, al oído, contentos. Ya más tranquilo, abrazó al comisionado Renato Sales, al director del Cisen Eugenio Imaz, y al final a la procuradora Arely Gómez. La sonrisa volvió al rostro del Presidente de la República.

Regreso triunfal de los embajadores

Los embajadores y cónsules de México volverán a sus misiones en el exterior con una buenísima noticia, que recibieron de primera mano: la captura de Guzmán Loera. Nos dicen que los diplomáticos comentaron que la noticia de la fuga, hace seis meses, tuvo un impacto muy negativo, lo mismo en Estados Unidos, que en Europa, América Latina, Rusia, China e India. Hoy, El Chapo fue sometido y no pudo haber mejor foro para el discurso del jefe del Ejecutivo que la comida en Palacio Nacional con los diplomáticos y el personal de la Cancillería. La noticia corrió por el mundo entero. Extraordinario cierre para la reunión anual de la diplomacia mexicana, expresaban los hombres y mujeres del Servicio Exterior.

Plática de líderes priístas

Muy platicadores estuvieron los priístas Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y César Camacho en la funeraria donde fue velado el líder obrero Joaquín Gamboa Pascoe. Salieron de las capillas para dialogar por varios minutos. Nos cuentan que el tema central de la conversación fue la captura de El Chapo y los tres no vieron mal una posible extradición, aunque esperarán a que la justicia tome su cauce. Mientras, apoyarán en todo y desde el Congreso de la Unión al jefe del Ejecutivo. Nos comentan que el panorama ha cambiado para los mandones del tricolor.