sábado, 23 de enero de 2016

enero 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- En el marco del Mérida Fest 2016, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida con motivo del 474 aniversario de la fundación de esta capital, el poeta sirio-libanés Alí Ahmad Said Esber "Adonis" encabezó este jueves por la noche en el Centro Cultural Olimpo la conferencia "Poesía y realidad en el mundo árabe".

Adonís, Marion Lecardonnel y Rubén Reyes durante la presentación en el Olimpo (foto: JMRM)

El invitado, candidato al Premio Nobel de Literatura, sostuvo un diálogo con el Dr. Rubén Reyes Ramírez, también poeta y Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo.

Reyes esbozó ideas a manera de preguntas, con el fin de que su interlocutor pudiera expresar puntos de vista y sentimientos en su más plena subjetividad.

Adonis recordó sus primeros años en un pueblo pequeño, sin escuela ni teléfono pero no muy lejano a la milenaria ciudad de Damasco, donde vivió posteriormente.

"Sentí que Damasco era un mundo y yo vivía en otro completamente diferente", recordó.

"Si intentamos rechazar estaríamos condenados a muerte. Entran pero no pueden salir", dijo respecto a la fe musulmana y la visión de la vida que ésta trae consigo, procediendo a explicar que, para él, la religión no es una identidad, sino una pertenencia.

"Si soy sirio soy, para mí, arreligioso. Tengo un gran respeto para todas las religiones y el individuo tiene derecho a tener una religión para gestionar su relación con lo desconocido", dijo, señalando sin embargo que si se institucionaliza esa creencia e impone por la fuerza sobre toda una sociedad, él estaría en contra ya que considera necesario separar el Estado, el poder, la política y la cultura de la religión.

"La religión tiene que ser como el amor, un asunto personal", dijo.

"Creo también que ese estado de las cosas es una de las causas principales de todo lo que está pasando actualmente en el mundo árabe", agregó el poeta.

"Jamás el pueblo ha creado un poema, una escultura, el individuo lo creó", dijo, mencionando que adentro de la sociedad árabe hay individuos extraordinarios en todos los campos.

Destacó también la presencia de libaneses creadores en cada país del mundo. "Un libanés en Líbano, dentro de la sociedad, no existe", comentó respecto al lugar del individuo en su tierra natal.

Adonis opinó que en la sociedad árabe, fundada hace ya 15 siglos, los conflictos entre musulmanes y musulmanes nunca pararon.

"Es una religión fundada con un espíritu tribal", sentenció, haciendo mención de las naciones de Europa, que hicieron su revolución y separaron a la iglesia del Estado y opinando que ésa es la vía real y única de los países del mundo árabe para salir de la decadencia.

"La poesía puede ser una herramienta para cambiar a la sociedad", dijo, reconociendo la censura religiosa y política que se padece en la región.

La poesía, explicó el escritor, da una imagen nueva del mundo, del hombre y las cosas en general.

Señaló que no se encuentra en toda la historia un solo poeta creyente en el Islam.

"Jamás, ninguno", sostuvo, explicando que los que crearon la gran poesía sólo eran musulmanes "por el nombre".

El Dios del Corán, como el Dios de la Biblia, es una fuerza que existe al exterior del mundo pero dirige el mundo, explicó señalando que los místicos dijeron que Dios está presente en la vida.

"La poesía es un inicio perpetuo y el mundo empieza ahora, siempre empieza ahora", dijo.

Adonis opinó que el Dios monoteísta no es el único, señalando: "Yo creo que el monoteísmo ha vuelto pobre el mundo, más limitado y más estrecho".

Dijo que Dios, antes del monoteísmo, era "un gran secreto" y la visión de las cosas era más rica y humana.

"El monoteísmo dio una respuesta definitiva y ya no la podemos cambiar... cuando dimos una respuesta definitiva... matamos a Dios en el fondo, lo volvimos como una institución y Dios, que es el símbolo absoluto de la libertad, se ha vuelto una ley", expuso.

Por ello, opinó el poeta, la poesía no puede estar del lado del Dios monoteísta ya que éste "es una respuesta, y la poesía es una pregunta".

"La fuerza esencial del ser humano no es dar respuestas, es preguntar... el monoteísmo nos impide practicar esta gran libertad", dijo, señalando que la poesía preislámica y pre monoteísta era más libre.

El autor también opinó sobre el lugar de la mujer en la sociedad, indicando que "todo lugar que no se feminiza no vale nada".

"Todo lo que es común es superficial", comentó Adonis. El amor, por su parte, es en esencia singular e individual, señaló.

"Todo lo que es esencial es singular, entonces hay que buscar la singularidad, no lo común", dijo el autor.

"Todo muere", recordó el invitado. "El problema esencial para el ser humano es cómo vivir, el problema es la vida, no la muerte", sostuvo.

Said Esber se expresó complacido por la oportunidad de visitar México por segunda ocasión, indicando que es sede de una de las civilizaciones más creadoras de nuestro mundo.

Adonis habló en francés durante la velada. Sus intervenciones fueron traducidas por Marion Lecardonnel Baudet, Directora de la Alianza Francesa de Mérida.

Entre los asistentes al evento se encontraban el Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, y el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura.

Adonis en el Club Libanés

El viernes a las 9 de la noche, el poeta declamó parte de su libro Zócalo, que escribiera tras su primer viaje a México, en el restaurante Byblos del Club Libanés de Mérida.

El acto registró un lleno total. Entre los asistentes se encontraban Irving Berlín; Elías Lixa Abimerhi, diputado local presidente de la Comisión de Arte y Cultura; Alfonso Seguí Isaac, regidor integrante de la Comisión de Cultura; Javier Mir Dáguer, presidente del Club; Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán A.C. y creador de la fundación Nueva Conciencia para Yucatán; Liliana Lomas Fritz, Janette Becil Dájer y Nazhja Borge García, Gerente General, Presidenta del Comité de Damas y Jefa de Relaciones Públicas del Club, respectivamente; el Dr. Alfredo Jalife Rajme, profesor de la UNAM; el Dr. Rubén Reyes y Marion Lecardonnel.

Brindaron apoyo en la traducción los poetas Lamia El Amrani, doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y Elkin Pinto Paredes, de Colombia.

El pasado jueves, Alí Ahmad Said Esber acompañó al alcalde Mauricio Vila Dosal en la instalación de la exposición "Gibran. El Profeta", conformada por obras del Museo Soumaya, en el Centro Cultural Olimpo. (JMRM)