sábado, 30 de enero de 2016

enero 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- A la fecha no se ha confirmado ningún caso de virus zika en Yucatán, aunque se mantendrán e intensificarán las medidas de prevención para evitar la presencia del mosco transmisor de esta enfermedad en zonas urbanas y rurales, afirmaron autoridades estatales.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, señaló que el Gobierno del Estado ya realiza un bloqueo sanitario contra el vector a través de acciones de fumigación, rociado interdomicilario, nebulización aérea, promoción de brigadas y descacharrización masiva en los hogares yucatecos.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, indica que se han intensificado las medidas de prevención.  Junto al Secretario, los directores de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, y de Planeación y Desarrollo, José Mendicuti Priego, ambos de la SSY.

Durante la actividad efectuada en la sala de juntas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, el funcionario recomendó a la población usar ropa de manga larga y pantalón, así como repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos, voltear cubetas, tirar acumuladores de líquido que no sirvan y proteger ventanas y pabellones.

Mendoza Mézquita comentó que también ya se envió un comunicado a los 106 alcaldes de la entidad para tengan conocimiento de la situación epidemiológica y las principales tareas que deben desempeñar como autoridad.

Además, indicaron que la primera jornada de descacharrización masiva en Mérida será los días 27 y 28 de febrero.

A pregunta expresa, el titular de la SSY expuso que por el momento existen dos casos con síntomas que pueden pertenecer al dengue, chikungunya o zika, por tal motivo el Gobierno del Estado ya realiza actividades preventivas en las zonas en las que viven estas dos personas, un adulto y un niño, oriundas de la comisaría Xcan del municipio de Chemax.

El funcionario añadió que las pruebas de los dos pacientes ya fueron enviadas a laboratorios de la Ciudad de México para su análisis y en tres semanas se sabrá a cuál enfermedad corresponden los síntomas.

El secretario de Salud añadió que la llegada de este virus es inevitable, ya que lo propaga el mismo mosquito transmisor del dengue y chikungunya, conocido como Aedes aegypti, por lo que pidió mantener una responsabilidad compartida, estar atentos a todas las recomendaciones y participar en todas las acciones preventivas.