martes, 12 de enero de 2016

enero 12, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

En la primera semana de octubre la actriz publicó en su cuenta de Instagram esta fotografía al lado de Sean Penn.

Ante las voces que pudieran sugerir que detrás de las investigaciones a la actriz mexicana Kate del Castillo y sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, está su activismo político en contra del gobierno federal o incluso la militancia política de oposición de su padre, funcionarios aseguran que nada de eso deberá influir; la preocupación, explican, viene ante el hecho de que una cosa es estar en desacuerdo con la forma de gobernar el país, y otra muy diferente hacer negocios con un capo buscado tanto por la justicia mexicana, como por la estadounidense, país del que por cierto doña Kate es ciudadana. Aseguran que el problema no es que tanto Del Castillo como Sean Penn hayan entrevistado a El Chapo, lo que debe de quedar claro es si el narcotraficante pagó a la productora de Del Castillo por el proyecto de su película biográfica o por algún otro. Eso, nos aseguran, es lo que se está investigando: datos duros, pruebas sólidas que puedan ser presentadas ante tribunales, en los que nada tenga que ver la manera de pensar de la actriz, sino que permita saber si se usaron o no recursos de procedencia ilícita en el proyecto del filme.

AMLO y Moreno Valle pelean en Twitter

Un enfrentamiento en redes sociales protagonizaron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, del PAN, y el ex candidato presidencial y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ambos interesados en la candidatura presidencial de 2018 de sus respectivos partidos. El domingo el tabasqueño le tiró un descontón al panista, al señalar en su cuenta que Moreno Valle “gasta en rueda de la fortuna, en estadio y teleférico, mientras crece la pobreza. Estuvimos 5 días en 20 municipios de Puebla”. Moreno, quien nos dicen que no acostumbra a criticar en público a AMLO, para no hacerle el caldo gordo, cedió a la provocación y le devolvió ayer el golpe al presidente de Morena, al poner por la misma vía un mensaje en el que le critica que se dedique a denostar a las instituciones, “mientras en Puebla construimos un gobierno de resultados”. Don Rafael le puso dos cuadros en la misma red social con resultados que ha obtenido su administración. Conociendo el colmillo político de don Andrés es previsible que pronto venga la respuesta.

Quieren a Alcocer fuera de la UNAM

¿Quién quiere a Sergio Alcocer fuera de la UNAM? Nos comentan que a partir de la designación de Sergio Alcocer como consejero independiente de Iberdrola México se han desatado insistentes versiones de que dejará la Universidad. Sin embargo, nos dicen que don Sergio, quien compitió por la rectoría de la máxima casa de estudios y se quedó en el camino, no tiene ningún plan de abandonar sus actividades como académico en la UNAM. Nos aseguran que los estatutos sociales de Iberdrola en nuestro país establecen que los consejeros independientes son aquellos que por su experiencia colaboran con la empresa sin verse condicionado, por lo que como muchos otros universitarios Alcocer puede combinar su trabajo académico con el profesional sin ningún tipo de conflicto. Un ejemplo claro es el del propio rector Enrique Graue, quien atiende su consultorio médico particular y la rectoría, sin que nadie piense que por eso tiene que dejar la UNAM.

Revisarán la evaluación docente en San Lázaro

Nos dicen que el próximo 4 de febrero acudirán a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con la intención de revisar los avances en la materia y los resultados de la evaluación, la cual originó enfrentamientos con el magisterio. La Comisión, encabezada por la perredista Hortensia Aragón, también buscará un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, para dialogar sobre el tema de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).