miércoles, 20 de enero de 2016

enero 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- Como una forma de demostrar su admiración por Mérida, el maestro y compositor Jeff Manookian, uno de los mejores directores internacionales de orquesta, trae un regalo especial al Mérida Fest: estrenos musicales mundiales basados en seis temas yucatecos tomados del Cancionero Yucateco.

Russel Montañez Coronado y Jeff Manookian.

Las obras se escucharán este domingo 24 en el Concierto de Gala que el músico Manookian dirigirá con la Orquesta de Cámara de Mérida, a las 19:30 horas en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

“Es mi segunda visita a Mérida y la segunda que me enamoro de la Ciudad”, expresa Manookian, quien detalla que los estrenos no se trata de arreglos musicales sino obras originales basadas en seis grandes temas del Cancionero Yucateco, compilado por Luis Pérez Sabido y Pedro Carlos Herrera. “Es la primera vez que se hace este tipo de obras sinfónica académica con obras yucatecas, es parte de la evolución que posee esta hermosa Península, mi regalo para Mérida”.

Las obras de estreno elegidas por el músico son los bambucos, claves y evocaciones mayas que denominó “Aires de Yucatán” y los temas son “Beso asesino”, “El rosal enfermo”, “Para olvidarte”, “Quisiera ser golondrina”, “El Caminante del Mayab” y “El tunkul”.

Esa misma noche se presentará también en estreno otra obra de Manookian, el “Concierto para Clarinete”, que será interpretado por Alejandro Chí González, “un virtuoso y joven músico yucateco”, expresa. En todas las obras Manookian le imprimió recuerdos vivenciales y anécdotas de su primera visita a Yucatán. “Siempre fue mi intención crear un obra teniendo como base la música yucateca para difundirla por todo el mundo, y ahora es posible”.

Del director invitado también se escuchará el “Adagio elegiaco”, pieza que escribió en recuerdo de sus dos “hijos” caninos, cuyas cenizas espació por la zona arqueológica de Uxmal en su primera visita a Mérida.

El programa del Concierto de Gala se complementa con tres obras de Roberto Abraham Mafud, mismas que ya fueron estrenadas en el Teatro Imperial del Palacio de Schómbrunn de Viena, Austria, y ahora se presentan para el Mérida Fest. Las obras son “Transfiguración 13”, “Pieza medieval” y “Pieza Vienesa”.

Para cerrar el concierto, el director invitado regalará su versión musical de “Arroz con leche”, tomado del compendio Caminos Argentinos.

El Mtro. Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida hizo la invitación para el estreno del Concierto “Mérida, entre matices y rebozos” que se realizará mañana jueves a las 20:30 horas en la explanada de la Catedral.

Se trata de un espectáculo multidisciplinario en el que tomarán parte 40 artistas a cargo de la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento”, la Rondalla Universitaria de Yucatán, la Orquesta de Cámara de Mérida y artistas invitados, como la soprano María Echeverría Velázquez y el declamador Sergio Cámara. El programa incluye un repertorio de canciones, música y danzas yucatecas, y también se contará con la dirección del Mtro. Manookian.

Este último concierto forma parte de los proyectos de rescate del patrimonio musical de Yucatán que promueve el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

La entrada a ambos conciertos es gratuita. (Boletín)