lunes, 25 de enero de 2016

enero 25, 2016
ESPAÑA, 25 de enero.- Al presentar en esta ciudad su libro “En el Viejo Sillón”, como parte de la agenda de Editorial Planeta Grandes Publicaciones México, la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco destacó que en México se está avanzando en lo que se refiere a la igualdad de género, sobre todo a la participación de las mujeres en el ámbito político del país, aunque "faltan aún por rebasar prejuicios e inercias sociales", señaló.


Durante la presentación, la autora, quien fue gobernadora de Yucatán, compartió parte de su experiencia de vida y los retos que ha superado, como el haber tenido que dejar la escuela a temprana edad por los problemas económicos que enfrentaba su familia, y con ello, dejó de manifiesto que las adversidades se pueden vencer.

Así, dijo, llegó al pensamiento que comparte hoy en su libro: “Que sean tu talento, tu esfuerzo y tu dedicación lo que marque tu destino en la vida y no dónde ni cómo te tocó nacer”.

Acompañada del Director General de Editorial Planeta Grandes Publicaciones México, Armando Canto Fuente, la autora explicó que el título de éste su primer libro se debe a que, sentado en ese viejo sillón, su abuelo le transmitió desde la niñez, parte de sus enseñanzas y, a través de historias de vida, dichos y anécdotas, le inculcó los valores que reinan en su familia y que han regido sus pasos tanto en el ámbito personal como en el público.

En la presentación efectuada en el hotel Liabeny de esta capital madrileña, a la que acudió la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, Ortega Pacheco compartió algunas experiencias que marcaron su vida, como el haber enfrentado las presiones y amenazas del crimen organizado durante su gestión como gobernadora de Yucatán.

"Fueron tiempos de decisiones fuertes y a partir de esas amenazas se actuó para blindar contra el crimen a mi Estado; como resultado, entregamos índices de seguridad mejores que varios países considerados modelo en la materia", comentó.

Con respecto a la equidad de género en la política, Ortega Pacheco, actual presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, dijo, "Cuando me presentaron como candidata a presidenta municipal de mi municipio, algunos hombres no lo aceptaron y se cambiaron de partido, pero gracias al apoyo de las mujeres y de otros hombres más que me apoyaron, logré ganar la elección. Hoy, en México, por una reforma que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, es obligatorio para los partidos observar igualdad en la distribución de candidaturas", relató.

Por otra parte, la diputada federal habló de su deseo de tener un hijo y de cómo asumió también el riesgo de ser madre soltera y de expresar su amor por su familia, sin descuidar su actividad política y sin que su desarrollo profesional se viera disminuido.

Por su parte, el Director General de Editorial Planeta Grandes Publicaciones México, Armando Canto Fuente, compartió con los presentes la forma en que conoció a Ivonne Ortega y reconoció su capacidad y disciplina.

Dijo que el libro tiene el gran valor de que su autora habla de las adversidades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida y de cómo ha sabido salir adelante. Asimismo, anunció que a partir del 1 de febrero de este año, el libro se podrá descargar en su versión digital desde cualquier plataforma.

“En el Viejo Sillón, es un libro de 309 páginas, publicado a través del sello editorial Planeta, que invita a los lectores a conocer a la mujer de carne y hueso, por medio de historias personales entretejidas con estampas de la actividad profesional de quien ha desarrollado una carrera exitosa contra cualquier pronóstico. Su valor, como ha señalado la propia Ivonne Ortega es, precisamente, “servir de ayuda para quien quiera superarse”.

Al finalizar la presentación, Ivonne Ortega procedió a la firma de libros. (Boletín)