miércoles, 27 de enero de 2016

enero 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- Como un testimonio de la condición efímera del teatro, el libro Tercera llamada, de Christian Rasmussen, recoge a través de entrevistas y fotografías, el trabajo de creadores escénicos de la entidad.

Editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el ejemplar será presentado este viernes 29 de enero a las 19:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Centro Estatal de Bellas Artes, ubicado frente al Parque Zoológico del Centenario.

Los comentarios estarán a cargo de Abril Góngora, Miguel García Minaburo y  Yulliana Vargas Manzanero, así como de su autor y de su coeditora, Madeleine Lizama “Candita”. La entrada es libre.

La obra del antropólogo y fotógrafo danés Christian Rasmussen es una aportación importante al patrimonio escénico de Yucatán, considera Madeleine Lizama "Candita".

En entrevista, la también actriz de teatro regional “Candita” indicó que la obra incluye imágenes y textos que integran un registro de creadores como Álvaro Carcaño, Silvia Káter, Jazmín López “Tina Tuyub”, Tomás Ceballos, Melba Alfaro, Wilbert Herrera, Nancy Roche, Luis Pérez Sabido y Andrea Herrera, entre otros.

A decir de la artista, Tercera llamada es una aportación importante al patrimonio escénico de Yucatán, ya que inmortaliza el trabajo de varios directores y actores contemporáneos, vivos y fallecidos.

El ejemplar compila la labor que por dos años desarrolló el antropólogo danés Christian Rasmussen, que incluyó 133 entrevistas en más de 80 funciones de teatro, realizadas a creadores yucatecos o residentes en la entidad.

Entre las obras que el libro muestra con imágenes, destacan Mirando a tu mujer, de Héctor Herrera “Cholo”; Ninia Amaría: amor entre huiros, de la compañía Titeradas; Una pasión peregrina, de Raquel Araujo; El reino de las salamandras, de Conchi León, y Cuatro generaciones de la familia Herrera, por mencionar algunas.

El volumen se dio a conocer en el marco de la edición pasada del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” y se volverá a presentar para que el público pueda apreciar el trabajo en el escenario de los artistas, así como detalles de su vida pública e influencias en sus carreras.