viernes, 15 de enero de 2016

enero 15, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- Un juez español ordenó prisión sin derecho a fianza para el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, según fuentes jurídicas consultadas por el diario El País.

Moreira fue detenido en el aeropuerto de Bajaras (Madrid) a su llegada, por una orden de detención girada por la Fiscalía Anticorrupción de ese país, según confirmó la Policía Nacional a Animal Político.

El diario asegura que la justicia española actuó a petición de un tribunal de Estados Unidos que investiga la red de lavado de Coahuila, región fronteriza con Texas.


De acuerdo con la agencia AP, un vocero de la Audiencia Nacional, Javier Valero, confirmó que el detenido llegó a las dependencias judiciales a las 5:30 pm, hora de España, donde rindió declaración ante el juez de guardia José de La Mata.


Al momento se desconocen los cargos de los que se acusaría a Moreira, aunque el vocero dijo que posiblemente se trate de un caso de lavado de dinero.

Otras interrogantes, como una posible petición de extradición, su puesta en libertad o la libertad bajo fianza, se conocerán cuando el juez emita un auto judicial que se hará público próximamente.

El caso recaerá en el juez principal, Santiago Pedraz, según el vocero.

Este viernes el diario digital El Español informó que la detención se realizó como parte de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. El exgobernador sería investigado por los delitos de lavado de dinero, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal, informa el diario.

En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que Moreira fue presidente, dijo que no emitirá un pronunciamiento definitivo sobre la detención, pero destacó que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”.

“Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios”, señala el partido.

Según El Español, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión incondicional de Humberto Moreira, para evitar su fuga.

El instructor de la Audiencia Nacional inició la investigación sobre Moreira tras recibir una comisión rogatoria (petición) de Estados Unidos, informó el diario. (animalpolitico.com)