miércoles, 20 de enero de 2016

enero 20, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

En el reflector desde hace unos meses y no por su trabajo legislativo, la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López recibió hoy un duro golpe.

Nos dicen que ante la investigación de la PGR por su relación con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", recientemente recapturado, el PAN tomó la determinación de que la legisladora sea expulsada de la bancada en el Congreso sinaloense.

El PAN siempre argumentó que la diputada fue electa en una coalición con el partido local, el PAS, y que no era militante azul. Sin embargo, formaba parte del grupo parlamentario de Acción Nacional, situación que generaba un vínculo directo con el partido.

Lucero Guadalupe Sánchez. Enlace a Diputada ligada a "El Chapo" renuncia a bancada del PAN.

Ante las declaraciones de la procuradora general de la República, Arely Gómez, a El Universal de que a ella se le investiga ante la presunción de que pasó el fin de año con Guzmán Loera y de que visitó al capo cuando estaba preso en el penal del Altiplano, con una credencial de elector falsa, la dirección panista no tuvo más remedio que dejarla fuera de la bancada en Sinaloa.

En varios panistas existía la preocupación de que en medio de un año electoral complicado, la diputada Sánchez López y su cercanía con “El Chapo” se convirtieran en un frente de batalla y fuente de ataque de sus adversarios, nos comentan.

(N. de la R. Lo que sigue fue publicado por El Universal antes de que la legisladora fuera expulsada de la bancada en el Congreso sinaloense)

El Chapo arrastra al hoyo al PAN

Tibieza y lentitud. Estos dos calificativos expresan algunos panistas sobre la falta de acción del partido en el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, que es investigada por la Procuraduría General de la República por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Las autoridades tienen información de que la diputada, que forma parte de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, visitó al capo cuando se encontraba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano utilizando una credencial de elector falsa. Las autoridades también cuentan con informes de inteligencia que confirman que la legisladora pasó el Año Nuevo en compañía de El Chapo, quien en ese momento se encontraba prófugo de la justicia. Aunque algunos panistas aseguran que doña Lucero no pertenece al PAN, el hecho es que ese partido integró una coalición que la llevó al Congreso local. Al llegar al Legislativo se incorporó al grupo parlamentario panista y se convirtió en la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte. Algunos aseguran que la diputada puede llevar al partido a un hoyo como El Chapo usó para fugarse.

Civilidad sinaloense

En una muestra de civilidad política tres de los aspirantes más mencionados para competir por la gubernatura de Sinaloa sostuvieron una reunión, nos aseguran, en la mayor de las cordialidades. Dos de los tiradores del PRI a la candidatura, los diputados David López y Quirino Ordaz, se reunieron con el diputado independiente y ex panista Manuel Clouthier Carrillo. Nos comentan que a más tardar el lunes a las 13:00 horas el PRI deberá designar a su abanderado. Pero, por el momento, a unas horas de que inicie la lucha por el voto, los tres legisladores dan muestra de que quieren una pelea limpia.

La licencia de Yunes Landa

Hoy mismo, en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso el senador Héctor Yunes Landa dará lectura a su solicitud de licencia por tiempo indefinido para ir a buscar la gubernatura de Veracruz. El lunes, nos aseguran, se hará formal la candidatura de don Héctor, en días muy agitados, de registros y pactos de unidad en el partido que preside Manlio Fabio Beltrones. Nos confirman que el registro de la candidata por la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez, será el próximo sábado. En cuanto a la complicada candidatura de Oaxaca, se prevé que los priístas tengan mañana jueves su reunión para firmar el pacto de unidad y que en los próximos días se designe al candidato.

Mucho frío en el PRI de Quintana Roo

A los aspirantes a la candidatura del PRI en Quintana Roo no los calienta ni el sol del Caribe. Andan muy inquietos y el gobernador Roberto Borge no ha movido el termostato a la militancia priísta de la entidad. Nos dicen que en la fila están formados el diputado federal José Luis Toledo, Chanito; el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora; el secretario de Gobierno estatal, Gabriel Mendicuti, y el dirigente estatal del partido, Raymundo King de la Rosa —más los que se acumulen en la semana—. Todos serán recibidos para una reunión en el CEN, que comanda Manlio Fabio Beltrones, para un pacto de unidad. El ex subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, dijo a la prensa que él no ha sido convocado y ha amagado con jugar con la oposición. Y ese puede ser el factor para mover los dados de un lado a otro, nos comentan.