miércoles, 13 de enero de 2016

enero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- Los regidores del PRI lamentaron la exclusión de la edil Diana Herrera Anduze, del Comité de Evaluación y Autorización de Créditos Micromer, donde se determinaron cambios en las reglas de operación de dicho programa, en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada esta tarde.


Tampoco aprobaron un subsidio de 11.7 millones de pesos para Abastos de Mérida donde se "disfraza" un supuesto recorte presupuestal de 20 por ciento, que no existe.

Durante su intervención, Diana Herrera señaló que fue un error no haberla convocado al Comité señalado, de la Comisión de Desarrollo Económico, de la cual forma parte, para analizar un programa de apoyos a la ciudadanía con recursos públicos.

"Somos seis regidores y en mi caso la única mujer que forma parte de la Comisión. Desconozco cual fue la metodología de selección para integrar el Comité. Es una lástima que ni por género ni representatividad se me haya convocado para luego hacer las modificaciones pertinentes. Este hecho contrasta justo este día que se celebran los 100 años del Primer Congreso Feminista desarrollado en Mérida, donde incluso ya celebramos una Sesión Solemne en este Cabildo", dijo.

Como aportación al tema, señaló que las reglas de apoyos deben ser hasta tercer grado y no al segundo, como se acordó en la Comisión, para evitar corrupción y conflicto de intereses así como brindar más apoyos a las micro empresas. A final estas propuestas no fueron tomadas en cuenta.

En otro punto, el regidor Alfonso Seguí Isaac lamentó que la paramunicipal Abastos de Mérida (rastro municipal) aún no tenga un plan estratégico de rescate para convertirlo en un caso de éxito, razón por la cual se le tienen que inyectar recursos millonarios.

"No hay un plan estratégico en el cual puedan quedar plasmados los indicadores de gestión de resultados. No hay una metodología ni objetivos anuales o de toda esta administración, por lo que el mal llamado "subsidio" de 11.7 mdp es una actitud de manutención".

"Pero lo peor es que quiere ocultar la realidad porque no existe ningún descuento del 20 por ciento como lo quiere hacer ver el alcalde Mauricio Vila, ya que en 2014 se aprobó un subsidio inicial de 12.1 mdp, en 2015 el subsidio fue de 10.5 de enero a agosto pasado por fin de la administración, pero terminó en 13.4 mdp y ahora este año se otorgarán 11.7 mdp, que son apenas 400 mil pesos menos que 2014 que corrió un año completo". (Boletín)