viernes, 1 de enero de 2016

enero 01, 2016
ESTAMBUL, Turquía, 1 de enero.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto la Alemania de Adolf Hitler como ejemplo de un sistema presidencial eficaz, en una polémica defensa de la reforma con la que el mandatario turco quiere acaparar más poder ejecutivo en detrimento de la figura del primer ministro.

Recep Tayyip Erdogan empieza bien el año. (Foto de archivo de AFP)

Erdogan quiere cambiar la Constitución para que el cargo de presidente deje de ser simbólico y pase a tener capacidad real de mando. En una comparecencia ante los medios el jueves, defendió que, sin ser un sistema infalible, el presidencialismo ya funciona en países como Estados Unidos, Francia y Rusia.

"Ya hay ejemplos en el mundo. Puedes verlo en la Alemania de Hitler", afirmó Erdogan, según un vídeo recogido por la agencia de noticias Dogan.

Los partidos de la oposición coinciden con el gobernante Justicia y Desarollo (AKP) en la necesidad de cambiar la Constitución, pero rechazan el sistema planteado por Erdogan al entender que le concedería demasiado poder. (Europa Press)