domingo, 17 de enero de 2016

enero 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- "Lo digo de manera muy firme, en el estado de bienestar que estamos consolidando no tiene ni tendrá cabida la violencia de género", reiteró el gobernador Rolando Zapata Bello en el marco de su tercer informe de gobierno, esta mañana en el Centro de Convenciones Siglo XXI. 

Rolando Zapata con la diputada federal Lucely Alpizar (foto: JMRM)

El mandatario recordó que, en estas fechas, se conmemora el Centenario del Primer Congreso Feminista, celebrado en la entidad.


"Una forma muy digna de honrar ese legado ha sido enviar una iniciativa de ley al Honorable Congreso del Estado para crear el nuevo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán", dijo el gobernador.

Adicionalmente, Zapata Bello recordó que ha instruido al Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, para establecer un protocolo específico de investigación para la configuración del delito de feminicidio.

"La mujer yucateca merece ese compromiso y muchos más. La mujer yucateca es muy trabajadora, hoy somos el séptimo lugar nacional con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el mercado laboral", dijo, remarcando el inolvidable liderazgo histórico de Yucatán en el impulso de los derechos de la mujer.

Este mes de enero, anunció el mandatario. el Gobierno de la República, por medio de la Cancillería Mexicana, distingue al estado con la realización del Primer Encuentro Internacional Digital "Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación".

"Con este (evento), que reunirá a figuras de talla internacional, México y Yucatán se posicionarán en un espacio de liderazgo en la agenda de género del Siglo XXI en la gran vertiente enfocada al empoderamiento económico de la mujer ¡que vivan las mujeres!", dijo. (JMRM)