viernes, 22 de enero de 2016

enero 22, 2016
MADRID, 22 de enero.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado este viernes dejar en libertad provisional al político mexicano Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), investigado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal, según señalan fuentes judiciales. La decisión del juez, que obliga a Moreira a entregar su pasaporte y le prohíbe salir de España, contradice la decisión de prisión acordada por un juzgado de guardia hace una semana a las pocas horas de ser detenido en Madrid.

Moreira declaró tras ser detenido que se refugió en España después de que los narcos mataran a su hijo, pero los investigadores de EE. UU. y España creen que el exgobernador del Estado mexicano de Coahuila incumplió sus compromisos con los Zetas, una de las bandas de narcotraficantes más sanguinarias de México. El político tuvo que abandonar su cargo en el PRI en 2011 bajo la acusación de malversar 200 millones de dólares.


La decisión del juez Pedraz contradice también la petición de los fiscales anticorrupción Juan José Rosa y José Grinda, quienes habían solicitado prisión incondicional para el expresidente del PRI por los presuntos delitos de blanqueo e integración en organización criminal. La acusación se sostiene, según fuentes judiciales, en varias reuniones y encuentros que Moreira mantuvo con dirigentes del cartel de narcotraficantes de los Zetas.

Además, el juez investiga transferencias a bancos españoles de más de 200,000 euros procedentes de las actividades del narcotráfico o de corrupción política en México durante su mandato como gobernador. La investigación apunta a que el expresidente del PRI empleó dos sociedades en España para blanquear ese dinero cuando residía en 2013 Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Se trata de las sociedades Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesorías Publidad. Moreira ha reconocido que esas sociedades son de su propiedad y que los fondos tenían como objeto mantener a su familia en España y llevar a cabo sus estudios de posgrado en una universidad de Barcelona donde se había matriculado.

Fuentes judiciales señalan que a Moreira se le vincula con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, supuestos blanqueadores del dinero que obtienen los carteles de narcotraficantes en México. Raúl fue detenido en EE UU y se le han embargado parte de sus bienes.

Manuel Ollé, el abogado que defiende al ex presidente del PRI, ha aportado durante la vista "diferentes elementos probatorios" que, según el letrado, acreditan que el dinero que recibió en sus cuentas bancarias durante su estancia en España es "aboslutamente lícito". Según el abogado defensor, Moreira se encuentra "bien y tranquilo" tras haber permanecido preso durante una semana en la cárcel de Soto del Real tras la decisión del juez de guardia de enviarle a prisión. Hasta el momento fuentes judiciales aseguran que México y EE UU no hay solicitado su extradición. (José María Irujo / Fernando J. Pérez / El País)