miércoles, 13 de enero de 2016

enero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- El teatro chino que forma parte de la Ópera de Sichuan, danzas, show de títeres y sombras, danzas con acrobacias y platillos representativos de la cultura milenaria son parte de los atractivos que de hoy al sábado 16 ofrecerá la delegación artística de Chengdú invitada al Mérida Fest.


Se trata de la primera ocasión que se presenta en México este tipo de espectáculo de la ciudad china de Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, que además del programa artístico y cultural contempla el hermanamiento entre Mérida y la ciudad invitada, conferencias y espectáculos gastronómicos.

En total 15 artistas del Teatro Asociado de Chengdú de Arte Dramaturgo y del Centro de Protección de Patrimonio Cultural Intangible de Chengdú tendrán a su cargo la presentación de lo mejor del arte de esa región china en cuatro funciones programadas en el Teatro “Armando Manzanero”, según se dio a conocer esta mañana al presentarse el programa artístico del festival.

Blanca García Marín, en representación de la Asociación China Península de Yucatán México, A.C., destacó el que dos culturas milenarias, como son la maya y la china, realizan hoy este tipo de acercamientos por medio del arte y la gastronomía.

Durante las funciones del Festival de Arte destaca la presentación del Teatro de Sichuan con el “Show de máscaras”. El cambio de máscaras es una antigua forma de teatro chino que forma parte de la Ópera de Sichuan y es reconocida en todo el mundo por la destreza de los actores al realizar el “cambio de cara” sin tener que salir de escena. También se presentará un solo musical con la cítara china, uno de los instrumentos de cuerda más antiguos de China con el tema “La corriente del río en las montañas”, y otro tema empleando la dizi (flauta de bambú), otro de los instrumentos populares de la música tradicional china.

El programa artístico contempla las danzas con acrobacias “Liliang” (la danza de la fuerza), “Los osos panda” y “Dan Shou Ding”, así como el son de sombras “Mundo maravilloso”, el de títeres “Amor de títeres”, la canción de una solistas femenina, y otras danzas tituladas “Malagayso”, “La bonita Huadan”, “Amor de Kang Ding”.

Este tipo de espectáculo del Festival de Teatro de Chengdú es conocido en todo el mundo y se ha presentado en Canadá, Inglaterra, Indonesia y Malasia y ahora por pirmera vez en México.

El intercambio cultural también incluye una muestra gastronómica con los platillos más famosos de la provincia de Sichuan. Esta comida tiene como característica su sabor picante, muy diferente al sazón mexicano, ya que se trata de un picante más dulce que resalta el sabor de los ingredientes del platillo.

Los guisos se realizarán con ingredientes y especies traídos de la ciudad china, y se emplearán carnes de res, puerco, pollo y variedad de mariscos y algunas pastas. Entre los guisos destaca el tofu (“queso de soja” con carne de res, y los ravioles picantes rellenos de carne de cerdo, con verduras.

La primera muestra gastronómica se realizará el viernes 15 en la Universidad del Mayab a las cuatro de la tarde, y la segunda el sábado 16 a las puertas del restaurante Wan Cheng (calle 63, entre 60 y 62, centro) a partir del mediodía, esta última será abierta al público y al final de la preparación de los platillos se ofrecerá una degustación gratuita.

Para la actividad se invitó a los chefs Xie Chaoyou, Wanf Qinrui, He Guozheng, Liu Dinghua y Li Chenglong, considerados entre los chefs más prestigiosos de la provincia china.

En representación del Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña, la Mtra. Valerie Amador Hurtado comentó que es un honor para el Ayuntamiento de Mérida que dirige el alcalde Mauricio Vila Dosal contar con la cultura milenaria de Chengdú para el Festival de la Ciudad.

Esta tarde se realizó la inauguración oficial del Festival en el Olimpo con la presencia de autoridades de Chengdú posteriormente se inauguró una Foto Galería de la Asociación China en Mérida en el Centro Cultural “José Martí”.

La delegación total de invitados la conforman 40 personas, entre empresarios, diplomáticos, artistas y chefs.

Las funciones del Festival de Arte de Chengdú comenzarán hoy a las 20:30 horas en el Teatro Armando Manzanero. Aún quedan boletos de cortesía para las últimas tres funciones y se pueden solicitar en el Olimpo.

En la rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Virtual del Olimpo estuvieron presentes José Vicente Castelló, quien ayudó en la traducción con los invitados, el Dr. She Zhang, director académico del Instituto Confucio de la UADY, y el grupo de artistas chinos invitados: Wu Hongjing, Fan Yangyang, Sun Yu, Chen Lingli, Wang Qiqi, Zhang Yu, Lu Zhenying, Li Li, Zhao Hong, Shao Keli, Huang Xukai, así como Lv Xiaoqin, Sun Xianchu, Wang Dongliang y Shao Jiangui. (Boletín)