sábado, 16 de enero de 2016

enero 16, 2016
MILÁN, Italia, 16 de enero.- La contradicción feliz de Skunk Anansie es ser una banda contra el sistema, pero parte del sistema: los discos que se venden bien, conciertos llenos... . La misma feliz contradicción en el último álbum, que saldrá hoy, Anarchytecture: difícil imaginar dos palabras que choquen más entre ellas, anarquía y arquitectura - si usted no quiere a derrumbarse los edificios, la arquitectura implica orden y precisión. "Pero la vida está hecha de contradicciones - dicen Skin, Ace (guitarra), Cass (bajo) y Mark Richardson (batería) - Para cada uno de nosotros cuatro este título significa algo diferente, personal, pero lo que queremos decir es que si chocan dos cosas diferentes nacen vibraciones que son la semilla de la creatividad ". Para responder está ante todo Skin, la portavoz real de la banda, incluso en las entrevistas.

Skin. El disco más reciente de la banda Skunk Anansie, Anarchytecture, vio la luz ayer.

Vamos a empezar con los sonidos. Son más electrónicos los de los últimos discos como "Post Orgasmic Chill" y "Stoosh". ¿Hay alguna razón?

"Sí y no. En parte surgen cuando nos encontramos en el estudio de grabación para crear. En parte, hemos tratado de dar el mensaje claro de que nos encanta, sin nostalgia, incluso para explicar que somos una banda de arte moderno y contemporáneo a nuestros fans más jóvenes, que a menudo vienen a vernos sin conocer nuestros primeros discos, los del período grunge. Pero también es un trabajo duro, no somos una banda que cante en las fiestas y entre la alegría, porque el mundo en que vivimos es oscuro y duro".

Entonces hablemos del mundo. ¿Alguna vez se ha reprimido en dar su opinión, en la política y lo que sucede?

"Y no nos reprimimos ahora. Escuche una canción como God loves only you y entenderá lo que queremos decir. Nuestra inspiración proviene también de las cosas que nos preocupan y hoy nos preocupa lo que sucede en la lucha entre ideologías. La referencia política nunca nos faltará y no somos ni ciegos ni sordos y locos como los de París, que se pueden encontrar en todas las ciudades del mundo. Somos anarquistas, pero conscientes de que la anarquía es pura ilusión, sólo podríamos lograrla si la electricidad desapareciera del mundo, y las computadoras y teléfonos celulares".

Permanecen entre los pocos en decir ciertas cosas y cantarlas. ¿Por qué?

"Podemos responder sobre Inglaterra, nuestro país, donde el problema es simple: estudiar música es carísimo, pueden permitírselo sólo los que provienen de familias adineradas. ¿Resultado? Ya no hay cantantes y músicos "working class" (proletarios), a lo sumo unos pocos falsos rebeldes. Además la radio y la TV, en manos de empresas multinacionales, no transmiten canciones de combate y hip hop, que para nosotros es la música de protesta. El pop no molesta a nadie."

La portada de "Anarchytecture" es de un artista italiano, No Curves. ¿Cómo surgió la colaboración?

"Critican sus cuadros, todos hechos solamente con cinta adhesiva de varios colores. Y, como su nombre lo dice, sin una curva, solamente horizontales, verticales y oblicuas. Básicamente, nosotros somos así: directos, agudos, sin andarnos por las ramas."


Incluso para las respuestas así, parecen ustedes los de los viejos tiempos. No es tan fácil, en una banda, después de una re-unión.

"Más que reencuentro preferimos decir "nuevo matrimonio", segundo matrimonio, para explicar qué relación existe entre nosotros. Por supuesto, en comparación con la primera vez, hemos cambiado, somos más maduros, con menos ego, nos divertimos, somos más relajados y también un poco más estúpidos".

Skin, inevitable preguntarle si va a hacer de nuevo "X Factor".

"Vamos a ver, vamos a ver. Por supuesto, el estudio del italiano es difícil y la gramática italiana es imposible. Pero en realidad no lo sé, ahora sólo puedo pensar en Skunk Anansie y en la larga gira con este disco. Lo haremos también en Italia: el 17 de febrero en el Alcatraz de Milán (los lugares se agotaron en una hora, apinta Luigi Bolognini), el 14 de julio en Pistoia, el 15 en Roma y el 17 en Piazzola sul Brenta. Seguramente ahora también conozco la música italiana: me llegan las palabras y su significado, es una música limpia. Demasiado limpia: me gustaría ver un poco de suciedad, de imperfección inspirada, al estilo de Fedez".

Vamos a hablar de un modelo de perfección musical, David Bowie. ¿Qué relación tenían con él?
"De poca frecuencia pero de alta estima. Le contaremos una anécdota. Un día nos encontramos en el mismo avión para ir a un festival. Él nos dijo que observáramos bien su actuación. Y en algún momento, después de una de sus creaciones, The Jean Genie, cantó una de nuestras canciones, Milk is my sugar. Una verdadera emoción. Aumentada por su cierre: "Disculpen, creo que Skin la habría cantado mejor." Una gran persona. Y si un músico dice que no ha sido influenciado por él, pues sepa que ese músico es una mierda". (Luigi Bolognini / Repubblica)