domingo, 31 de enero de 2016

enero 31, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Los dos Murat festejaron en grande este fin de semana.

El viernes pasado, el PRI anunció que Alejandro, ex director del Infonavit, es el virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca. Y el sábado se dejó ver en la celebración de cumpleaños de Daniel Gurrión, quien fue presidente municipal de Juchitán.

Don Daniel es hermano del ex diputado federal tricolor Samuel Gurrión, quien aspiraba a la misma candidatura que finalmente consiguió don Alejandro.

El sábado por la noche, don José, ex gobernador del estado, contrajo nupcias con Aurora Alcántara en la Ciudad de México.

Semana redonda, pues, para padre e hijo: doblete de los Murat.

El delfín de Borge


Después de sacar al candidato del PRI al gobierno de Oaxaca —ahora bajo la responsabilidad de Alejandro Murat—, viene una semana dura para el líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, por la definición del aspirante priísta a Quintana Roo. El problema es que los suspirantes andan calientitos y el gobernador Roberto Borge se está tomando muchas fotos con su delfín, el diputado federal José Luis Chanito Toledo, situación que ha puesto incómodos a los mandones en la sede nacional del partido, nos comentan. Mientras, Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, amagó con que se va de las filas priístas si no resulta ser el candidato tricolor. La amenaza va hasta el grado de jugar como candidato del PAN o del PRD. ¿Llegarán a la fractura?

Guiño amarillo a Joaquín

Ciertamente, dirigentes del PRD han tenido contactos con el priísta Carlos Joaquín González para plantearle la posibilidad de ir con él a la contienda del 5 de junio en Quintana Roo. Nos adelantan que los amarillos están encantados de la vida con la posibilidad de que don Carlos sea su abanderado para el gobierno estatal y hasta han puesto la cereza en el pastel: una alianza PRD-PAN, para ser mucho más competitivo frente al posible candidato del PRI. Sin embargo, Joaquín González no ha dado el sí y sigue deshojando la margarita, muy atento a los movimientos de la dirigencia nacional de su partido que, hasta el momento, no le ha hecho mucho caso a sus amagos de salirse de la casa priísta, nos comentan.

Diputados se construyen puente

No les queda de otra más que ir a trabajar este lunes feriado, por el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso, a cargo del presidente de la Mesa Directiva, el diputado perredista Jesús Zambrano. Pero se las ingeniaron para construirse un puente para el siguiente fin de semana. ¿Cuál es el plan? Los diputados federales inauguran mañana el periodo para luego tener su primera plenaria y el miércoles la segunda. Y quedarán tan cansados, después de mes y medio de vacaciones, que gozarán de cinco días de descanso y volverán al Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo martes 9 de febrero. ¡Eso es pura vida!

Nuevo problema para el INE

La organización del Instituto Nacional Electoral para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se comienza a complicar, porque en la fiebre de los independientes, acusan los partidos, se pretende que para la elección un mismo ciudadano pueda firmar el apoyo a cinco aspirantes bajo la nueva figura. Nos explican que la alerta es por el corporativismo que existe en algunos grupos políticos de la capital del país —organización de ambulantes, gremiales, sindicatos— y que puedan postular candidatos supuestamente independientes, sin que exista real preocupación por los temas de la Ciudad. El tema fue planteado en una reciente reunión entre el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, y los representantes de los partidos, donde se anticipó que el expediente puede llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos comentan.