martes, 12 de enero de 2016

enero 12, 2016
MOTUL, Yucatán, 12 de enero.-  El presidente municipal CP. Vicente Euán Andueza, ratificó ayer su compromiso de brindar servicios médicos con calidad y calidez, expresó que la Dirección de Servicios Médicos Municipales no forma parte del DIF, comparten instalaciones pero cada una es independiente, los servicios que se ofrecen son en tres turnos,brindando atención  a la ciudadanía las 24 hrs.

El Primer Edil señaló que la administración que encabeza estará atenta de los reportes ciudadanos con la finalidad de buscar la mejora continua de los servicios que se prestan, precisó que no tolerará ningún mal trato de parte de los funcionarios de cualquier dirección hacia la ciudadanía; “el compromiso que se adquirió con todos los motuleños es ofrecer un trato humano y digno con servicios de calidad y calidez, nada justifica un mal trato hacia los ciudadanos” agregó.

El alcalde Vicente Euán Andueza y los doctores Luis Maldonado Casanova y Manuel Hau Arceo.

Por su parte, el Dr. Luis Maldonado Casanova, director de salud y servicios médicos municipales, informó que se iniciará con una campaña para generar conciencia en la ciudadanía sobre el buen uso de los servicios y que al mismo tiempo conozcan la diferencia entre una urgencia y una emergencia.

“La dirección de salud ofrece servicios de urgencias y no emergencias, el médico en turno, después de hacer la valoración, determina si el paciente tiene una emergencia o una urgencia, pero tienen la obligación de dar la consulta a todos” comentó.

El funcionario también explicó que "una urgencia médica es la necesidad o falta de ayuda médica para una condición que no amenace la vida o salud inmediata de la persona. Ejemplo de esto son las Infecciones menores como garganta y oído, sinusitis, dolores musculares, etc.

Una emergencia médica es la necesidad o falta de ayuda médica para una condición que sobreviene sin previo aviso, en la cual se ve amenazada la vida o salud inmediata causando la muerte de no ser asistida. Ejemplos de ellos serian: dificultad respiratoria marcada con inhabilidad para realizar tareas, hemorragia, caídas mayores a 3 veces la altura de la persona, dolor de pecho, reacciones alérgicas, entre otras…

Por lo tanto el dispensario médico solo brinda consultas de urgencia, ya que no cuenta con la infraestructura, equipo, material y personal necesario para una emergencia, esos casos son canalizados a la sala de urgencias del IMSS o en su caso a alguna clínica de Mérida.

El sudbirector de la dependencia, Dr. Manuel Hau Arceo, pidió a la ciudadanía reportar cualquier situación que se presente para brindar un mejor servicio y puso a disposición el número telefónico 915-23-23 para cualquier reporte u orientación de los servicios que presta la dependencia municipal.