miércoles, 27 de enero de 2016

enero 27, 2016
MÉRIDA, 27 de enero.- El desglose detallado de las cantidades presentadas en cada rubro por el Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, en su informe es una de las peticiones hechas por el grupo parlamentario del PAN así como de otros diputados del Congreso del Estado.

En el congreso del Estado hoy dio inicio el análisis del GPPAN, manteniendo su compromiso con la sociedad de velar por el desarrollo del Estado y la transparencia en la rendición de cuentas. Se cuestionó en primera instancia  a los de Secretarios de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí, y Desarrollo Rural (SEDER), Juan José Canul, y posteriormente a los secretarios de Educación (SEGEY), Víctor Caballero Durán; de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez, y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, durante el primer día de análisis de la  glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Desde la derecha, los diputados panistas Rafael Gerardo Montalvo mata, Raúl Paz Alonzo (coordinador de la bancada), el Dr. Manuel Armando Díaz Suárez y José Elías Lixa Abimerhi, durante las comparecencias.

El desglose detallado de las cantidades presentadas en cada rubro por el Ejecutivo en su informe es una de las peticiones hechas por el grupo parlamentario así como de otros diputados del Congreso del Estado en las comparecencias realizadas este día.

La pobreza extrema es una de las mayores preocupaciones que aquejan al Estado, a pesar mencionarse en el tercer informe de gobierno dicen que hubo una disminución en el porcentaje de personas en pobreza moderada, pero no se menciona que de acuerdo con los datos del CONEVAL, 22,660 yucatecos cayeron en pobreza extrema, esto a pesar de que en el Estado se destinó para el desarrollo social un 68.9% del gasto total en 2015.

El combate de la pobreza no se puede culminar en 3, 4 o  5 años, es imposible definir el tiempo preciso para lograr tal hazaña, por muchos factores fuera del alcance de los programas del Gobierno, como reconoció el mismo secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí; por esta razón, los Diputados del Partido Acción Nacional no bajaremos la guardia en este rubro ni en la correcta aplicación de los programas sociales y la fiscalización de los recursos invertidos en el combate. El contar con un padrón unificado de los beneficiarios de programas Federales y Estatales, como lo ha pedido el PAN, ayudaría a la transparencia en los programas sociales.

Después de haber revisado con detalle la parte de salud se observa que se reportan inversiones y acciones; sin embargo, hay mucho contraste con la realidad, mientras dicen que trabajan por la calidad de la atención siguen existiendo muchos reportes de ciudadanos de una deficiente calidad en ésta así como un servicio lento sin abasto de medicamentos, carente de humanismo y ética, sin llegar a tener impacto real en las condiciones de salud para la población en general.

Se presentaron diversos programas para diferentes padecimientos de la sociedad en general, sin embargo los programas ahí están y en cifras aparentemente están haciendo muchas acciones, pero a pesar de esas cifras el Etado sigue en los primeros lugares en obesidad, VIH, diabetes, somos puntero en hipertensión, cáncer cervicouterino, de los primeros lugares en dengue y Chinkungunya, estos primeros lugares en enfermedades y padecimientos nos lleva a reflexionar sobre lo que está fallando, porque a pesar de supuestamente estarse  llevando a cabo los programas y se está invirtiendo mucho dinero, el Estado no deja de estar en los penosos primeros lugares en muchos rubros de salud.

Observamos en estas comparecencias que los cuestionamientos del GPPAN así como de las demás fuerzas políticas no son respondidos puntualmente. La retórica usada por los funcionarios no ayuda a un desarrollo adecuado de los mismos, por ello es necesario que cuenten con voluntad a este ejercicio democrático, el cual no es para los 25 Diputados integrantes del Congreso, sino para la sociedad en general, para que los ciudadanos no tengan dudas de cómo los recursos ejercidos por el gobierno están beneficiándolos y es una oportunidad para el gobierno y las dependencias de saber lo que se está realizando adecuadamente y, de no ser así. se cambie el rumbo del Gobierno.