miércoles, 20 de enero de 2016

enero 20, 2016
CULIACÁN, Sinaloa, 20 de enero. Agentes de la Policía Federal mantienen retenida a la diputada Lucero Sánchez, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, luego de que ésta renunció a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, al ser acusada por la PGR de tener vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

Alrededor de las 13:40 horas la legisladora fue interceptada por varios uniformados que viajaban en al menos dos patrullas, cuando salía de su domicilio, por la calle Real del Parque, en el fraccionamiento Cumbres del Sur.

Los agentes apuntaron sus armas hacia la diputada, a quien le gritaron que descendiera de su vehículo y luego de insistirles, le permitieron que dejara a dos de sus hijos en su vivienda. Posteriormente la trasladaron, con todo y vehículo, al aeropuerto.

Elementos de la Policía Federal detuvieron este miércoles a la diputada Lucero Sánchez en Culiacán, Sinaloa, acusada por la Procuraduría General de la República de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, por lo que fue retenida en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la capital sinaloense, en espera a ser trasladada a la Ciudad de México.

Sánchez permaneció durante cerca de tres horas en su vehículo, una camioneta Ram Hemi, blanca, placas UE57333, custodiada por al menos una patrulla y dos agentes federales vestidos de civil, aparentemente adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Le informaron que están esperando un avión procedente de México, que la llevaría en calidad de presentada, a la capital del país.

“Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso”, manifestó, vía telefónica.

La diputada, quien ha sido acusada por el gobierno federal de tener vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, renunció este martes a la banda del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

En una carta dirigida al coordinador, Guadalupe Carrizoza, pide ser “desincorporada” de la fracción parlamentaria, a la que perteneció durante cerca de dos años, en representación del municipio de Cosalá. La legisladora acusó al gobierno federal de hacer un show mediático de la aprehensión del Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, y las acusaciones vertidas en su contra.

La renuncia se da a dos días de que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la diputada sí es investigada por los supuestos encuentros que tuvo con Joaquín Guzmán Loera, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en 2014, y en la festividad del año nuevo 2016, en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.

Sánchez rechazó una y otra vez estas versiones y pidió al gobierno federal la citen a comparecer y someterse a investigaciones, para deslindar responsabilidades. (Javier Valdez Cárdenas / La Jornada / nwnoticias.com)