viernes, 15 de enero de 2016

enero 15, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Desde que Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapó de la prisión de alta seguridad del Altiplano hace seis meses, el equipo de la procuradora general de la República, Arely Gómez, instaló una sala de situación para dar seguimiento diario a las investigaciones de la fuga del capo.

Nos dicen que las juntas de trabajo iniciaban a las 20 horas y culminaban en la madrugada del día siguiente.

El cuarto de guerra se mantuvo activo todas las noches hasta la captura de "El Chapo", ocurrida hace una semana, nos explican.

La Guardia Suiza en Chiapas

Miembros de la Guardia Suiza en Chiapas.

La visita del papa Francisco mantiene en intensa actividad a las autoridades federales y estatales de las entidades que visitará. Ayer mismo, la Guardia Suiza visitó, junto con el Estado Mayor Presidencial mexicano y autoridades estatales, el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente San Cristóbal de las Casas. Nos comentan que es impresionante el número de detalles de seguridad y logística que se tienen que tomar en cuenta para recibir al máximo jerarca de la Iglesia Católica. Un ejemplo es que, debido a que el peso del Papamóvil es de ocho toneladas, se han tenido que reforzar algunos de los espacios por los que va a transitar el vehículo. En el caso de la seguridad, el Estado Mayor revisa hasta el número de alcantarillas y ha hecho un censo de viviendas por donde pasará el Pontífice. Nos cuentan que el estadio donde juega el equipo de futbol Jaguares de Chiapas pasó una primera revisión, y habrá que esperar otras más.

Todo mi tiempo es para la UNAM: Graue

Hace siete meses, asegura el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, decidió dejar su prestigiado consultorio oftalmológico para dedicarse de lleno a la Universidad. Una vez que don Enrique decidió que buscaría la Rectoría de la máxima casa de estudios del país, su hijo, el también médico oftalmólogo Enrique Graue Hernández, es quien está a cargo del consultorio y el hoy rector ha dejado la práctica privada. Nos comentan que dado que Graue Wiechers atendió por muchos años a un gran número de pacientes y a que su hijo tiene su mismo nombre, es muy común que haya confusiones sobre quién atiende el consultorio. Sin embargo, nos dicen que hoy en día el rector está dedicado de tiempo completo a conducir la Universidad Nacional Autónoma de México.

Construcciones de militares en Guerrero

Una verdadera tragedia en seguridad se vive en el estado de Guerrero por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional está entrando al quite en el terreno de la construcción de los centros de justicia para el Poder Judicial de la Federación. Pero la labor, a cargo del general Salvador Cienfuegos, no se limitará a esa parte. Ahora, nos dicen, la Sedena participará en la construcción de dos tramos carreteros en zonas de alta peligrosidad de la entidad. Los ingenieros militares comenzaron a realizar los estudios respectivos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, firmó el convenio con los militares.

Nuevo consulado en EU

Todo listo para la inauguración de un nuevo consulado de México en Estados Unidos. Carlos Pérez Verdía, subsecretario para América del Norte de la Cancillería —y único sobreviviente de los nombrados por el ex canciller, José Antonio Meade—, realizó una visita de trabajo a Milwaukee para afinar los detalles de la apertura. En esa ciudad la población de origen mexicano asciende a 260 mil personas y representa casi 75% de la población hispana del estado de Wisconsin. El consulado de México en Milwaukee comenzará a brindar servicios en los próximos meses con una circunscripción que abarca 53 de los 72 condados y 12 de los 83 condados de Michigan, lo que permitirá atender a más de 300 mil mexicanos en ambos estados, nos explican.