martes, 12 de enero de 2016

enero 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- A una semana de haber iniciado el Mérida Fest 2016, más de 45 mil espectadores han disfrutado con música, teatro y bailado en el programa de festejos del 474 aniversario de la Ciudad, lo que reafirma uno de los objetivos del programa que es promover la cultura y el arte a todo tipo de públicos, comparte el Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña.


El Festival de la Ciudad todavía tiene mucho que ofrecer, agrega, pues entre las 150 actividades organizadas que se extenderán hasta el próximo domingo 24, hay espectáculos para crear espacios de reflexión sobre temas de la cultura de actualidad en el país y el mundo y se seguirá promoviendo la cultura y el arte como pilares del desarrollo de Mérida.

A los grandes eventos del Mérida Fest esta semana se suma el Coro Glee Club de la Universidad de Cornell, Nueva York, que ofrecerán este jueves 14 el concierto “Transformándose con el mundo coral”, en el interior de la Catedral de Mérida. La entrada es libre.

El Coro de Cornell (sólo de mujeres) y el Glee Club (de hombres) son dos conjuntos que usualmente hacen giras independientes, pero este año se unieron como parte de la gira que comenzaron este mes de enero por México y Guatemala, conformando un gran conjunto de 99 voces.

El Glee Club l es la organización estudiantil más antigua de la Universidad de Cornell y es el coro varonil más antiguo de los Estados Unidos. Desde su establecimiento como el Orpheus Glee Club en 1868, el Glee Club se ha convertido en un hogar para miles de jóvenes con todo tipo de vida, centrados desde la música y la medicina, a la agricultura y la astronomía. El grupo ha interpretado canciones de Bernstein en la televisión malaya y canciones de Shostakovish en el conservatorio de Moscù, cantado en docenas de idiomas, viajado miles de kilómetros y traído música a millones de personas, desde la comunidad de Ithaca hasta las escuelas rurales de Taiwán.

Hoy en día, el Glee Club de la Universidad de Cornell se reconoce como uno de los coros varoniles principales de América. Su vasto repertorio abarca desde los motetes del Renacimiento a canciones folclóricas, escenas románticas y espirituales, y música mundial y de nuestros tiempos. El Glee Club también ha mantenido una tradición de hacer giras domesticas e internacionales, desde su primer gira en Inglaterra en 1895 hasta sus recientes giras en Gales (2012), China (2008), Brasil (2004) y Venezuela (2001).

A su vez el Coro de la Universidad de Cornell (fundado en 1921) es el fenomenal conjunto de voces tiples de Cornell. El Coro se ha ganado una reputación como uno de los más destacados coros femeninos. Conformado de 60 mujeres de varios orígenes, el Coro realizará un repertorio que se extiende a través de ocho siglos y diez idiomas, incluyendo misas, motetes, piezas espirituales, folclóricas, al igual que otras múltiples piezas clásicas y contemporáneas. Desde el 2001 se ha dedicado a comisionar nuevas obras de mujeres compositoras con la meta de expandir el repertorio contemporáneo de las voces tiples. También ha hecho giras en Taiwán en el 98, Italia en el 2005, a Venezuela en el 2001 con el Glee Club y a China en el 2008.

Otras actividades de esta semana en el Mérida Fest son el Festival de Chengdú en Mérida, que mañana miércoles se inaugura a las 17:00 horas en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. Ese mismo día se presenta una Foto Galería de Chengdú (8pm) y la primera de cuatro funciones del Teatro de Arte de esa ciudad china, a las 21:00 horas en el Teatro Armando Manzanero. Con motivo de la visita de las autoridades de Sichuan, entre los que se cuenta una delegación de 40 diplomáticos, artistas y empresarios, el jueves está previsto la ceremonia de hermanamiento con Mérida, lo cual permitiría que obras de artistas yucatecos se exhiban en esta provincia china, y se impartirán conferencias a cargo de autoridades de los invitados.

En la música mañana miércoles el grupo Los Victoria presentarán la propuesta “Paradigmas de la realidad” a la ocho de la noche en el auditorio del Olimpo.

El jueves Angélica Balado presentará sus mejores temas en el Olimpo, mientras que David Escalante Euán estará con “Santiaguito Brass: Musicar toda la vida”, en el parque del barrio de Santiago. Ambos conciertos comenzarán a las 20:00 horas.

El viernes 15 llega la propuesta “Roots and Flowers Collective”, concierto de música afro caribeña empleando el uso de nuevas tecnologías, a las 22 horas en el Parque de Santa Lucía, uno de los proyectos ganadores del Mérida Fest. La entrada a los conciertos es gratuita.

El programa completo de actividades del Mérida Fest se puede consultar en la liga http://www.merida.gob.mx/festival/programas.html (Boletín)