lunes, 11 de enero de 2016

enero 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Miles de meridanos y turistas disfrutaron la noche de este domingo la gran presentación del acordeonista Celso Piña y su Ronda Bogotá, uno de los principales eventos del Mérida Fest 2016.

Celso Piña es uno de los artistas del género de cumbia más reconocidos a nivel internacional (foto: JMRM) 

El artista, quien regresó recientemente de una gira en China, abrió el espectáculo cantándole las mañanitas a Mérida por su cumpleaños 474, tras lo cual procedió a interpretar sus más grandes éxitos.

En rueda de prensa previo al concierto, celebrado sobre la calle 62 a un costado de la Plaza Grande, Piña anticipó que presentaría el mismo show que ha llevado en sus giras alrededor del mundo.

"Lo que no hace uno trabajando, de otra manera no puede hacerlo. Hay que trabajar siempre adelante, adelante y si uno se tropieza con situaciones que a veces no son muy bienvenidas, hacerlas a un lado o brincar el obstáculo y seguir adelante, siempre. Eso es bueno para todo el mundo..." dijo respecto a cómo logró su éxito.

Cuestionado sobre cómo ven a México en el resto del mundo, bromeó: "todo mundo quiere venir a comer a México, porque la comida europea está muy desabridona".

"Donde quiera tenemos todo, no hay por qué sentirse mal de México... yo creo que en todas partes del mundo hay este tipo de problemas y esto significa que es una ciudad o un país vivo", opinó respecto a la situación actual del país, destacando que con su poder de convocatoria los músicos pueden pedir mayor atención de las autoridades que nos gobiernan para que el pueblo esté tranquilo.

El acordeonista cumbiero negó que haya un estancamiento en la industria musical mexicana:

"La gente que dice eso yo creo que está muy encerrada en un artista, está nomás viendo al artista que no hace nada. Yo creo que si voltea para arriba y mira a su alrededor muchos artistas, muchos músicos estamos haciendo cosas diferentes", dijo, destacando las fusiones que ha hecho con artistas de todas partes del mundo.

Recientemente, comentó, se presentó en el Festival Santa Lucía de Monterrey, donde hizo un concierto con la Orquesta de Baja California (OBC), mismo que será presentado este año en un nuevo material discográfico.

A los jóvenes, Piña dijo: "Yo también fui malandro, no creas, yo me paraba en la esquina y le quitaba los chumirules a los niños, y pateaba a los perros y todo, o sea yo también fue así pero ¿qué va a ser de mí al rato? no siempre voy a estar huerco".

"Yo creo que eso es un síntoma de los jóvenes, jóvenes, jóvenes, jóvenes, vaya huercos, porque ya el individuo que va creciendo ya tiene que agarrar juicio. Hay que enjuiciarse bien y saber lo que uno tiene", añadió.

"¿Qué es lo que más te gusta hacer a ti? Te gusta estudiar, aviéntate a estudiar. A mí no me gustó estudiar. Yo me acuerdo que agarré el acordeón... jamás pensé que yo iba a llegar acá... lo agarré porque me gustaba, me tuve fe a mí mismo", agregó el artista.

"Es muy importante decirle a los jóvenes que primero se tengan fe ellos mismos para que así la gente que los rodea también les tenga fe", aconsejó. (JMRM)