miércoles, 13 de enero de 2016

enero 13, 2016
MÉXICO, 13 de enero de 2016.- Ante más de 400 enfermeras y enfermeros congregados en el Teatro Ciudadela y cientos que participan por teleconferencia, en el 1er. Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, informó que con los “dos mil 500 millones de pesos (ahorrados por el Instituto en compras consolidadas en el 2015) más otras economías, muchas del año pasado y las que vamos a generar este año, se respaldaron presupuestalmente 10 mil nuevas plazas”. Explicó que con estos recursos, se fortalecerá el proceso de modernización para “construir nuevas clínicas y seguir con los esquemas de asociación con particulares, que permitirán este año construir nuevos hospitales en la Ciudad de México, en Mérida, en Tabasco y en un futuro, en varias entidades federativas.”


En el evento, se comprometió a “impulsar un proyecto modernizador, transformador y humanista”, en el que “las enfermeras juegan un papel importantísimo, porque el alma del ISSSTE son ustedes, las más de 24 mil enfermeras y enfermeros que diariamente aportan su empeño, su experiencia, su capacidad técnica y su preparación profesional en beneficio de los 13 millones de derechohabientes”.

Destacó que el Instituto realiza acciones para mejorar las condiciones generales de trabajo y profesionalización de las enfermeras, por ejemplo la asignación de plazas de enfermería incluidas en las 10 mil autorizadas para el ISSSTE, las cuales “vienen a abatir el déficit en materia de plazas para dignificar la vida laboral de los trabajadores”.

Aclaró que éste y otros logros, como la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) del Instituto, con sus siete sedes en el país, han sido posibles gracias a la generación de ahorros. 

Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, afirmó que éste es el primer Congreso de Enfermería con carácter internacional que organiza el sindicato, en el que participan ponentes de Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Panamá, y los estudios de actualización están avalados por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM. Los trabajos se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el viernes 15 de enero.

En el acto estuvieron presentes por el ISSSTE: el Secretario General, Juan Manuel Verdugo Rosas; el Director Médico, Rafael Navarro Meneses; la Coordinadora Nacional de Servicios de Enfermería, María del Pilar Ayala Campos; la directora de la ENEI, María Guadalupe Jara Saldaña; así como delegados y directores de hospitales del D.F. Por parte de invitados: el Secretario General de la Federación de la Sanidad de Argentina, Dr. Raúl Rubén; en representación de la ENEO, Reyna Albertina Rosas Loza, y la Coordinadora de UNI Cuidados Europa, Ana Harvey. (Boletín)