domingo, 17 de enero de 2016

enero 17, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- A raíz del ataque terrorista este viernes 15 de enero en la zona céntrica de Uagadugú, capital de Burkina Faso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó sus protocolos de asistencia y protección consular al conocer que una persona mexicana se encontraba en el hotel Splendid, que fue tomado por un grupo armado.

Dicha persona se encontraba en Burkina Faso realizando prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadounidense, y logró mantenerse oculta y resguardada en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque.

Personal consular en Estados Unidos estableció coordinación con las autoridades universitarias, mientras que la Embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, realizó gestiones para establecer comunicación con la persona de nacionalidad mexicana.

El Hotel Splendid la mañana siguiente al atentado.

Asimismo, y en el marco de los esquemas de cooperación en materia de protección consular puestos en marcha con Estados Unidos en 2013, se contó con apoyo de ese país para ubicar a la persona mexicana en Uagadugú, logrando evacuarla del hotel Splendid sana y salva, y resguardándola hasta lograr su salida de Burkina Faso.

Los familiares en México de esta persona han recibido informes constantes por parte de personal de protección de la Cancillería sobre la evolución de la atención dada a este caso, misma que continuó hasta completarse el retorno a su lugar de residencia y que implicó la movilización de personal consular para brindar asistencia en distintos puntos del trayecto.

Mediante el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), se identificó a otras cuatro personas mexicanas en diversas partes de Burkina Faso. Todas se reportan a salvo. En mensaje de protección preventiva se les ha recomendado  mantenerse atentas a su entorno y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes de Burkina Faso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa el testimonio de su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos de América por el apoyo otorgado en la atención consular de este caso, que ilustra la importancia de los esquemas de cooperación y coordinación en beneficio de las personas de ambos países que pueden enfrentar situaciones de emergencia en el exterior.

El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, continuará atento a la evolución de la situación en ese país de África occidental y reitera su compromiso de velar por los derechos, integridad y seguridad de las personas mexicanas en el exterior, con independencia de sus razones de viaje o calidad migratoria. (SRE)