martes, 5 de enero de 2016

enero 05, 2016
BUCTZOTZ, Yucatán, 5 de enero.- El alcalde José Santos Aguilar y su esposa, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, y regidores y funcionarios del Ayuntamiento dieron este fin de semana sendos banderazos para la construcción de la Casa del Adulto Mayor y la estación de policía, además de la reconstrucción de calles y la presentación del nuevo minibús de transporte para los jóvenes deportistas.

Estas nuevas acciones de gobierno se unirán a los cuatro campos de béisbol que se construyen en las comisarías de Xbec, Santo Domingo, La Gran Lucha y San Francisco, además del campo de Fut 7 y la Concha acústica, que ya se edificaron en la cabecera municipal.

Durante la puesta de la primera piedra de la Casa del Adulto Mayor, Rosa Adriana Díaz reveló que se trata de un proyecto personal suyo, e incluso ella misma compró y donó el terreno al Ayuntamiento para construir ese edificio.

Un proyecto personal de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama es la Casa del Adulto Mayor, pues ella misma compró el terreno y lo donó al Ayuntamiento.

La Casa del Adulto Mayor contará con área de usos múltiples, área de convivencia, área de atención médica y curaciones, un dormitorio y un recibidor, comedor, cocina, baños y bodega, todo ello con una inversión de 2.5 millones de pesos. La obra debe estar lista en 3 meses.
 
Luego, durante el arranque de la repavimentación de calles, el alcalde explicó que se retirará el pavimento y se volverán a construir arterias no atendidas en 30 años.

Santos Aguilar agregó que la constructora a cargo de la obra será también la responsable de reparar las tuberías del agua potable si durante los trabajos se rompe alguna, de modo que no haya que reparar nada una vez que las vías se repavimenten.

En total se repavimentarán 11,409 metros cuadrados de 14 calles de la comunidad, con concreto asfáltico en caliente, con una inversión de 5 millones de pesos. La obra debe estar lista en 2 meses.


En el tercer evento de la jornada, antes de poner la primera piedra de la estación de policía, el alcalde Santos Aguilar indicó que los agentes requieren desde hace tiempo un mejor espacio de trabajo, pues actualmente sólo tienen un pequeño cuarto de 4 x 4 metros en Palacio Municipal.

El nuevo edificio contará con comedor, área de entrenamiento, vestidores, baño, bodegas, etc. y la inversión será también de 2.5 millones de pesos, a ser terminada en 3 meses.

En su mensaje, la senadora Rosa Adriana Díaz informó que el nuevo edificio contará con instalaciones confortables para los agentes de seguridad pública y con adecuados espacios de reclusión, que cumplan los criterios de derechos humanos. En ese sentido, recordó que ella es parte de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

La legisladora federal aprovechó para felicitar a la directora de la Policía Municipal, Karely Verde Lizama, pues es la primera mujer en ocupar ese cargo, y además muy joven, pues apenas tiene 21 años de edad.

Por último, el Alcalde, su esposa y los regidores dieron el "switchazo" de arranque del minibús, que será usado por los deportistas del municipio. El alcalde indicó que el vehículo es nuevo y se adquirió con recursos propios, luego de diversas economías.

Los vecinos, que recorrieron entusiasmados las calles del municipio, para acompañar a sus autoridades a los arranques de las obras, fueron obsequiados con cochinita. Incluso hubo quien se llevó comida a su casa.