miércoles, 20 de enero de 2016

enero 20, 2016
NUEVA YORK, 19 de enero.- Bernie Sanders amplió a 27 puntos su ventaja frente a Hillary Clinton de cara a la primaria presidencial en New Hampshire, mostró este martes una encuesta realizada por CNN/WMUR (enlace).

El senador por Vermont logró un apoyo del 60%, mientras que la exsecretaria de Estado obtuvo un 33%, de acuerdo al estudio concentrado en un estado que Clinton ganó en las primarias del 2008 y donde será la primaria el 9 de febrero.

La exsecretaria de Estado Hilary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders en el debate del domingo 17 de enero en Charleston, Carolina del Sur.

El apoyo a Sanders aumentó 10 puntos desde que una encuesta similar elaborada a fines de noviembre e inicios de diciembre reflejó que contaba con un respaldo del 50%, contra el 40% de Clinton.

De acuerdo a este nuevo sondeo, el 52% de los demócratas consultados dijo que había decidido por quién votar, por encima del 36% que había tomado una postura en diciembre.

Menor énfasis en seguridad nacional

Asimismo, entre los hallazgos resaltantes de la encuesta está el que el interés de los votantes de New Hampshire por el tema de la seguridad nacional ha mermado. En el sondeo pasado, el 23% dijo que ello se encontraba entre sus prioridades. Ahora, solo el 13% de los encuestados lo consideró así.

En el frente económico, el 57% de los consultados consideró a Sanders como el precandidato idóneo para manejar la economía, frente al 33% de Clinton.

La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 13 y 18 de enero por la Universidad de New Hampshire. Su margen de error es de +/- 4.8 puntos porcentuales. (Univision / El Universal / La Información)