lunes, 18 de enero de 2016

enero 18, 2016
BAGDAD, Irak, 18 de enero.- Según la televisión por satélite panárabe Al Arabiya, tres estadounidenses fueron secuestrados en Bagdad por hombres armados. La confirmación vino del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington: "Somos conscientes de que tres ciudadanos estadounidenses han desaparecido en Irak, estamos trabajando con la plena cooperación de las autoridades iraquíes para localizar y rescatar a estas personas."

"Una empresa presentó un informe este domingo sobre la desaparición de tres integrantes de su personal hace dos días. Son contratistas estadounidenses. Estamos investigando este informe", dijo el funcionario a CNN.

Por otra parte, un funcionario de seguridad iraquí con conocimiento del caso dijo que dos de los tres contratistas son ciudadanos con doble nacionalidad iraquí-estadounidense, y que el tercero es nacional estadounidense.

Los hombres fueron sacados de un apartamento por desconocidos armados, en el sureste del barrio de Dora, el viernes por la tarde, dijo la fuente.


Los contratistas fueron forzados a subir a un convoy formado por varios vehículos, agregó el funcionario, quien habló con CNN bajo condición del anonimato, ya que no está autorizado para hablar con los medios de comunicación.

El barrio de Dora, en Bagdad, es un lugar con diversidad religiosa. Sus residentes son lo mismo chiítas, que suníes o cristianos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba al tanto del informe que las desapariciones en Iraq.

"Estamos trabajando con la plena cooperación de las autoridades iraquíes para localizar y recuperar a las personas", dijo el portavoz John Kirby, en un comunicado.

El portavoz de la embajada estadounidense Scott Bolz dijo que "estamos trabajando en total cooperación con las autoridades iraquíes para localizar a los estadounidenses desaparecidos".

Bolz emitió sus declaraciones luego que el canal noticioso árabe al-Arabiya, que citó fuentes propias, reportó que individuos armados secuestraron a tres estadounidenses en Bagdad. El incidente ocurre tras el deterioro de la seguridad en la última semana dentro y en los alrededores de la capital iraquí después de meses de relativa calma.

El grupo Estado Islámico se adjudicó varios ataques que dejaron en la última semana más de 50 muertos en Bagdad y la provincia de Diyala, incluido uno en un centro comercial en la capital iraquí.

En Washington, el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby señaló en un breve correo electrónico que "estadounidenses habían desaparecido" en Irak, sin precisar de cuantas personas se trataba ni en qué lugar habían desaparecido.

Tampoco indicó si se trataba de militares o de civiles que trabajaban a contrato para la inmensa embajada estadounidense en Bagdad.

"Trabajamos en plena colaboración con las autoridades iraquíes para localizar y encontrar a estos individuos", agregó el portavoz estadounidense.

Kirby recalcó que para el gobierno "la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses tienen nuestra más alta prioridad".

Estados Unidos se retiró militarmente de Irak en diciembre de 2011 pero volvió a involucrarse en el país con unos miles de militares no combatientes a partir del verano boreal de 2014 para apoyar los ataques aéreos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico. (Repubblica / CNN / Prensa Libre)