domingo, 3 de enero de 2016

enero 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero.- Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Mérida revelaron el inminente cambio del Director de Gobernación Rafael Pinzón Miguel para poner en su lugar al ex procurador de Justicia Armando Villarreal Guerra.


Hasta ahora no se conoce la causa del cambio del funcionario, quien tomó posesión el 14 de julio de 2014, durante la administración de Renán Barrera Concha, luego de que renunciara a ese mismo cargo Lizette Mimenza Herrera, por motivos de salud.

En círculos cercanos al Cabildo se comenta que el cambio, que sería presentado ante el cuerpo edilicio el lunes para su aprobación, forma parte de una serie de ajustes que hará el alcalde Mauricio Vila Dosal en su gabinete pasados los primeros cien días de su administración.

Los demás directores de la pasada administración que permanecen en el cargo a la fecha son Laura Muñoz Molina (Finanzas y Tesorería), Mario Romero Escalante (Policía Municipal), Edgardo Bolio Arceo (Instituto de Planeación), Irving Berlín Villafaña (Cultura) y María Herrera Páramo (Instituto Municipal de la Mujer)

Las fuentes comentan que Pinzón Miguel fue pieza clave para que el gobierno de Renán Barrera pudiera poner un control más estricto al tema de los ambulantes y reducir su presencia en el primer cuadro de la ciudad. También fue uno de los actores principales para llevar al cabo la puesta en marcha del Centro Comercial Popular, un proyecto prometedor pero que derivó en un rotundo fracaso., según han reportados varios medios de comunicación local.

Elogiado por el propio presidente de la Canacome, y los propios líderes de los ambulantes, la apertura del Centro Comercial Popular fue calificado como uno de los mayores logros en las postrimerías del gobierno de Renán Barrera Concha y una muestra de apertura hacia todos los sectores tanto del comercio organizado como a los líderes de los vendedores informales.

Sin embargo, a tres meses de la administración, fueron los regidores del PRI quienes dieron a conocer que el proyecto resultó un total fracaso y que de los 72 locales que fueron habilitados para vendedores ambulantes, 37 no suben sus cortinas y sus titulares regresaron a las calles para ofrecer sus mercancías, según reportaron los propios locatarios.

De los 35 que aún se mantienen, menos de 20 están abiertos, según se ha constatado por las visitas y son los propios ex ambulantes quienes reportan tener bajas ventas, por lo que algunos optan por cerrar temprano su local e irse a vender en tianguis o ferias, ya que lo que ganan en dicha instancia no es suficiente. Dicha instancia también contaba con un Cendi para la atención y el cuidado de los hijos de los comerciantes, pero no ha sido suficiente para impedir su fracaso.

La última aparición pública de Pinzón Miguel fue anteayer cuando realizó gestiones ante la Fiscalía General del Estado en el caso del incendio registrado el pasado 31 en el mercado Lucas de Gálvez.

El que sería su sustituto, Armando Villarreal Guerra, es un abogado que ha trabajado de cerca con las administraciones panistas, particularmente en el gobierno municipal de Patricio Patrón Laviada del cual también fue su Procurador de Justicia estatal.

Nuestras fuentes hablan de la renuncia de otro director aunque todavía no se ha confirmado. (JMRM)