sábado, 9 de enero de 2016

enero 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que las sesiones solemnes de conmemoración de los aniversarios del Primer Congreso Feminista, sean precisamente en la fecha de la efeméride, el 16 de enero de cada año.


Aunque sólo por esta ocasión, la celebración de este evento, con motivo del primer centenario de ese importante suceso, se realizará el próximo lunes 11, a las 11:30 horas, y tendrá como oradora huésped a la doctora en antropología social, Gina Irene Villagómez Valdés.

En la misma sesión los regidores rindieron homenaje a la primera regidora del Ayuntamiento de Mérida, Rosa Torres González, quien se ha convertido en un ícono de la historia del municipio e inspiración para las nuevas generaciones.

En otros asuntos, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI, de Morena y de Movimiento Ciudadano la celebración de convenios de colaboración con las cadenas comerciales “Oxxo”, “Proveedora del Panadero” y “Súper Willy´s”, con objeto de que éstas puedan recibir el pago de predial y de otras contribuciones como productos y aprovechamientos municipales.

Al dirigir su mensaje, el alcalde aseguró que estas medidas son para acercar más los servicios a todos los ciudadanos y recordarles la responsabilidad que tiene para cumplir con ese pago.

“Es opcional, quienes deseen pueden acudir directamente a las cajas para realizar el pago de su predial o acudir a alguna de las tres cadenas comerciales antes mencionadas”, señaló.

Aprobado nuevo reglamento

El Cabildo también aprobó por unanimidad el Reglamento de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, e instruyó a la Dirección de Gobernación para que, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, informe al Congreso del Estado sobre este asunto.

Sobre este tema, Vila Dosal agradeció la madurez que se ha demostrado en este proceso y que ahora será tarea de todos estar al pendiente del cumplimiento de todo lo dispuesto para el adecuado funcionamiento del Tribunal Contencioso.

La secretaria de la comuna, María Fritz Sierra, agradeció a la comisión edilicia de Gobierno y a las instancias que apoyaron para la elaboración de ese documento, entre ellas la Dirección de Gobernación y la Facultad de Derecho de la Uady, y al juez Dr. Gerardo Centeno.

“Con todas las aportaciones de cada una de ella, se enriqueció verdaderamente este reglamento, cuyo objetivo es dar certeza a los ciudadanos para que tengan acceso a la justicia municipal”, expresó.

Algunos de los integrantes de la comisión de Gobernación, como Milagros Romero Bastarrachea, Tonatiuh Villanueva Caltempa y José Rivero Mendoza también agradecieron la disposición de todos para llegar a los acuerdos necesarios a favor de los meridanos.

Por último, la Secretaria Municipal informó a los regidores sobre los resultados de diversas licitaciones públicas, contenidas en 10 documentos, que se realizaron en diciembre pasado y en lo que va de enero, signados por el por el director de Administración, Juan Carlos Rosel Flores, y por el Subdirector de Administración y Proveeduría, Jorge Espinosa Atoche.

A la sesión, a fin de conocer más sobre las actividades de los regidores, acudieron estudiantes del octavo cuatrimestre de la licenciatura en derecho de la Universidad del Sur. (Boletín)