domingo, 17 de enero de 2016

enero 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- En el marco de su tercer informe de gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó los avances en materia de seguridad pública en la entidad.

En primera fila durante el informe de Rolando Zapata: Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación; Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado; Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública; Alfredo Dájer Abimerhi, Secretario de Administración y Finanzas; Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno; Raymundo Luis Larios Saiz, Comandante de la XXXII Zona Militar y Rubén Ruiz Ramírez, Magistrado del Poder Judicial (foto: JMRM)

"Un territorio competitivo es aquél donde la seguridad pública es una constante y la ley prevalece y se hace valer. Para lograrlo es necesario que las fuerzas del orden cuenten con todos los elementos que hagan posible su labor cotidiana: la de proteger a los ciudadanos de Yucatán, la de proteger la convivencia social", dijo el mandatario estatal. 


Ante centenares de invitados, congregados en el Centro de Convenciones Siglo XXI para la ocasión, Zapata aseguró que en estos tres años se aumentó la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de las policías municipales, integradas en la Policía Estatal Coordinada.

El gobernador señaló que se cuenta con 450 nuevos elementos operativos, 822 nuevos vehículos, 482 nuevas cámaras de videovigilancia inteligentes y una moderna Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, lo cual ha contribuido a que Yucatán tenga instituciones de seguridad públicas más profesionales, capacitadas, evaluadas y muy confiadas, dijo.

En reconocimiento a la labor de los agentes, indicó el mandatario, en 2015 se hizo entrega de 200 créditos de vivienda.

"Nos comprometemos a continuar, junto con la sociedad, estímulos que permitan el mejoramiento en las condiciones de bienenstar de nuestros policías y de sus familias, y es que cada uno de los 4,000 elementos que componen la fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública son la mejor garantía del bienestar para Yucatán", añadió el gobernador, agradeciendo a los agentes por su labor y compromiso, al igual que la presencia de la Gendarmería y Policía Federal en la entidad y la labor del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Rolando Zapata indicó que también se fortaleció la infraestructura y el sistema para la investigación del delito en la Fiscalía General del Estado (FGE) con un laboratorio de Inteligencia Pericial y el de Genética Forense, que cuentan con expertos en grafoscopía, dactiloscopía, criminalística, balística y análisis forense.

Adicionalmente, hizo mención de la construcción de espacios para combatir delitos de alto impacto, tal como el Centro de Operaciones Estratégicas para atención de casos relacionados con el tráfico de drogas al menudeo y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

El INEGI y la OCDE, destacó Zapata Bello, reconocen a Yucatán como el estado con la mayor percepción de seguridad del país.

Pensando en preservar el orden y la seguridad, al mismo tiempo que impulsar la economía, para este 2016 se eliminó de forma total el impuesto de tenencia vehicular, lo cual permitirá tener un mejor registro de los vehículos que efectivamente existen y circulan en el estado y ejercer un control más estricto en materia de seguridad y gobernabilidad, dijo el gobernador.

En este punto, el mandatario destacó la apertura del Centro de Servicios Yucatán, mismo que permite a la ciudadanía realizar en menor tiempo los trámites vehiculares. (JMRM)