sábado, 16 de enero de 2016

enero 16, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- El Presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo a la Península Arábiga, del 17 al 21 de enero, que incluirá visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. El objetivo es promover la atracción de capitales, impulsar el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México, y dar a conocer las políticas para la puesta en práctica de las reformas en los ámbitos económico, educativo, cultural, energético y de telecomunicaciones.

La comitiva presidencial estará integrada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de otros funcionarios de alto nivel y una importante delegación de empresarios mexicanos.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, afirmó que México se presenta como el país de las nuevas oportunidades para la inversión mundial y esta visita permitirá fomentar las relaciones políticas, las inversiones, el turismo, la proyección de la cultura mexicana y sus valores, así como abrir nuevos horizontes en el sector energético.

En rueda de prensa, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

A su vez, la Canciller Claudia Ruiz Massieu destacó que esta visita dará un impulso sin precedente a nuestras relaciones con esa importante región, permitirán multiplicar los intercambios comerciales y las inversiones productivas, promover el turismo, fortalecer la cooperación educativa, científica y tecnológica, y proyectar la cultura mexicana en una zona del mundo que adquiere cada vez mayor importancia.


Detalló que es la primera vez que un mandatario mexicano visita Emiratos Árabes Unidos y Qatar, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con esos países en 1975. Asimismo, será la primera visita de un Presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años.

Dijo que los países del Golfo Pérsico tienen importancia geoestratégica y gran potencial económico y de cooperación con México, pues concentran importantes recursos energéticos (65% de las reservas probadas de petróleo y 40% de las reservas de gas natural a nivel global), además de contar con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo.

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en el contexto de la gira, la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene como consecuencia reforzar la inserción de México en la economía global a través de una mayor presencia de inversiones extranjeras para generar empleos, y un intercambio de bienes y servicios del sector, como: asesoría, tecnología, financiamiento, prácticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el estrechamiento de relaciones académicas y científicas, y colaboración en materia de energías limpias.

Expuso que los cuatro países del Golfo producen un tercio del petróleo mundial, suman una producción de 16.8 millones de barriles diarios de crudo y cuentan con reservas probadas que alcanzan los 491 mil millones de barriles, y además de su tradicional vocación petrolera, realizan importantes inversiones para transitar hacia las energías verdes.

Explicó que los países que comprenden la gira por el Medio Oriente tienen Fondos Soberanos de Inversión, los cuales financian proyectos productivos e infraestructura en diversos países, lo cual representa una oportunidad para México de captar inversión en los nuevos instrumentos financieros que ha creado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como la FIBRA-E.

Destacó que se llevarán a cabo foros de negocios y mesas redondas para inversionistas, representantes de fondos de inversión y empresas de energía del Golfo Pérsico, en donde México presentará los proyectos energéticos y las oportunidades de inversión. Detalló que en Abu Dhabi el Presidente Enrique Peña Nieto será el orador principal de la Semana de la Sustentabilidad “Cumbre Mundial de la Energía del Futuro”, que es el evento más importante en energías renovables y eficiencia energética de todo el Medio Oriente, además de ser una plataforma para el intercambio de ideas, proyectos y experiencias, donde participan expositores de más de 50 países y asisten más de 2 mil inversionistas y expertos del sector.

Asimismo, informó que en dicho Emirato se realizará una visita de trabajo a la ciudad de Masdar, la cual está totalmente planificada y construida para ser sustentable, además de que es sede del Instituto de investigaciones en energías renovables más importante de la región. En tanto que en Arabia Saudita, se realizará un evento especial de promoción de inversiones en México, en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a 74 países miembros y que representan alrededor del 90% del suministro y consumo de gas y petróleo en el mundo.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la gira presidencial a Medio Oriente tiene como objetivo abrir nuevos mercados, atraer inversión y firmar convenios de cooperación para fortalecer la relación con Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar.

Indicó que en las cuatro naciones se llevarán a cabo foros de negocios para posicionar las oportunidades que México ofrece a los empresarios, en los cuales se abordarán las nuevas tendencias de inversión. En estos foros tomará parte el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que en Arabia Saudita se firmará un memorándum de cooperación técnica en materia de normas y estándares que faciliten las exportaciones, en tanto que en Emiratos Árabes Unidos se suscribirá un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI).

Informó que, en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con el Presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, y representantes de la Asociación Europea de Libre Comercio para presenciar y atestiguar la modernización y profundización del libre comercio que México tiene con sus países miembros.

El programa de actividades del Presidente de la República, incluye reuniones con sus homólogos y con las más altas autoridades de los cuatro países. Destaca, además, su participación en el Foro Internacional de Energía, con sede en Riad, y será el orador principal en la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, en Abu Dhabi, considerada una de las reuniones más importantes sobre energía.

Asimismo, realizará una visita al Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología. Desarrollado en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El Instituto Masdar es la primera institución de posgrado en el mundo dedicada a la investigación sobre energías renovables y sostenibilidad.

En el marco de cada visita de Estado, se llevarán a cabo foros de negocios, lo que contribuirá a posicionar a México en estos mercados, promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales.

También se firmarán 52 instrumentos de cooperación económica, comercial, turística, técnico-científica, educativa y cultural, entre los que destacan el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Emiratos Árabes Unidos y los Convenios de Servicios Aéreos con Arabia Saudita y Kuwait. Estos instrumentos son cruciales para completar el entramado jurídico bilateral cuyo objetivo es fungir como una base sólida para la cooperación y proveer certidumbre a los inversionistas de ambas partes.

La presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en estos países, permitirá posicionar a México en el mercado de Medio Oriente con alto poder adquisitivo, promoverá a nuestro país como un destino confiable para las inversiones y ampliará la cooperación bilateral con cuatro importantes economías árabes.

En su conjunto, la gira de trabajo del Presidente de México por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar contribuirá decididamente a fortalecer el diálogo al más alto nivel con las autoridades de estos países; posicionar a México en nuevos mercados; promover al país como un destino confiable para las inversiones de distinta naturaleza, y fortalecer la cooperación bilateral en todos los ámbitos. Asimismo, esta gira permitirá generar iniciativas que consoliden a México como la puerta de entrada de los países árabes del Golfo a América Latina, y fortalecer el objetivo macro de convertir a nuestro país en un actor con responsabilidad y liderazgo globales.

Después de su visita a la Península Arábiga, el Presidente de la República viajará a Davos, Suiza, del 20 al 23 de enero, para participar en el Foro Económico Mundial. Durante su estancia en Suiza, el mandatario mexicano tendrá encuentros bilaterales con diferentes Jefes de Estado y líderes mundiales.