jueves, 31 de diciembre de 2015

Resultados del Sorteo Magno 358 de la Lotería Nacional de México - Jueves 31 de diciembre de 2015


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Kim Jong-un, desolado por la muerte de su amigo

PYONGYANG, Corea del Norte, 31 de diciembre de 2015.- El líder norcoreano, Kim Jong-Un, expresó su profundo pesar por la muerte de un importante asesor, mostrando una inusual cercanía con su "íntimo compañero de armas, que nadie puede reemplazar".

Kim Yang-Gon, un alto cargo del partido gobernante y consejero clave de Kim Jong-Un sobre las relaciones con Corea del Sur e internacionales, falleció el martes en un accidente de tráfico, informaron medios de comunicación oficiales.

Para honrar su persona, un funeral de Estado tuvo lugar en la madrugada del martes.

El diario estatal norcoreano Rodong Sinmun llevaba en portada una imagen de un apesadumbrado Kim tocando la cara de su asesor, cuyos restos fueron colocados en un féretro decorado con flores.

"Apenas podía reprimir su amarga pena (...), con sus manos sobre el cuerpo frío del camarada revolucionario", escribió la agencia oficial de noticias KCNA.

El “hombre fuerte” de Pyongyang, Kim Jong-un, asistió al funeral de Kim Yang-gon, el máximo responsable de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, fallecido en extrañas circunstancias el pasado miércoles.  (Reuters)

"Kim Yang-Gon era su fiel ayudante e íntimo compañero de armas, que nadie puede remplazar, dijo", agregó el relato de la agencia.

Alemania, en alerta por posible ataque terrorista

ALEMANIA, 31 de diciembre.- La Policía de la ciudad alemanda de Múnich advirtió este jueves sobre la posibilidad de un atentado terrorista del Estado Islámico (EI, IS, ISIS, ISIlL o Daesh), y han evacuado dos estaciones de tren.

La policía dijo este jueves que "tiene indicios concretos de que se planea un ataque terrorista” en Munich e instó a la población a evitar las concentraciones masivas. (DPA)

Las autoridades han pedido a la ciudadanía que se mantengan alejados de la estación de tren principal de la ciudad y de una segunda estación de tren en el barrio de Pasing debido a la "grave e amenaza inminente" de un ataque terrorista de la ciudad.

Antorcha gigante la víspera de Año Nuevo: se incendia torre en Dubái

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 31 de diciembre.- En un rascacielo muy cercano a la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái, se produjo un terrible incendio que se propagó por más de 20 plantas del edificio, cuando todavía faltaban más de dos horas para recibir el nuevo año.

El fuego, ya controlado, se declaró en un hotel de lujo cerca del edificio más alto del mundo. (AP)

La zona estaba repleta de gente que se aproximó al lugar para despedir el año y ver los fuegos artificiales que prometían iluminar el cielo con sus destellos.

Al menos 16 personas resultan heridas tras el incendio. Una portavoz del gobierno dijo también en Twitter que las celebraciones seguirían adelante "de acuerdo con el programa", pese al suceso. Una de las víctimas sufrió una crisis cardiaca y no hay niños heridos, indicó en Twitter la oficina de prensa del gobierno.

Rolando Zapata entrega diversos apoyos a pobladores de Celestún y Kinchil

CELESTÚN, Yucatán, 31 de diciembre.- En gira de trabajo de fin de año por los municipios de Celestún y Kinchil, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a autoridades y sociedad a cerrar filas y continuar laborando juntos para garantizar que todos los programas y proyectos que impulsan se conviertan en verdaderos actores del bienestar para toda la población yucateca.

El 2016, año para seguir trabajando con unidad por Yucatán: RZB

"Recibamos el 2016 con entusiasmo y optimismo, pero sobre todo con mucha unidad y disposición de trabajar por Celestún, por Yucatán y por México", afirmó el mandatario durante la inauguración de obras de infraestructura básica y entrega de vales de material de construcción para el mejoramiento de viviendas en ambas localidades. 

Inscripciones abiertas para el Primer Seminario de Danza en el Mérida Fest

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- La danza clásica, contemporánea y mexicana serán los ejes que profesionales de Colombia, Cuba y México compartirán en el Primer Seminario de Danza que se realizará del 8 al 10 de enero en el marco del programa del Mérida Fest 2016. Las actividades contemplan conferencias, talleres y la presentación de un libro y tendrán por sede el Centro Municipal de Danza. El seminario está dirigido a instructores y alumnos de danza de las tres disciplinas mencionadas.


Durante el seminario se abordarán tres aspectos por día: La técnica de la danza, La danza en la educación y como vínculo de transformación social, y Democratización de la cultura y profesionalización de las artes.

En su nivel más alto la amenaza de terrorismo: Hollande

PARÍS, Francia 3 de diciembre.- El presidente francés, François Hollande, dijo hoy, en su discurso a la nación con motivo del final de año, que su país «no ha terminado con el terrorismo» y reconoció que «la amenaza sigue ahí, en su nivel más alto».

El mandatario consideró que Francia «no ha cedido» ante los atentados yihadistas sufridos en 2015 en su territorio -que causaron 147 muertos- y se mostró «orgulloso» de la respuesta de sus compatriotas.


En una alocución grave de algo menos de nueve minutos, Hollande calificó el año que se despide hoy como de «sufrimiento y resistencia» y agregó que, pese a todo lo acontecido, los franceses «se han mantenido en pie».

El videomapping de la Catedral consolida oferta cultural de Mérida: Mauricio Vila

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que con el videomapping que se proyecta cada sábado en la fachada de la S.I. Catedral, el Ayuntamiento consolida y amplía su oferta de atractivos culturales gratuitos semanales para disfrute de meridanos y visitantes, como parte del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, que incluye la promoción de valores y tradiciones.


-Con el nuevo espectáculo, Mérida se consolida como una capital que ofrece grandes atractivos para el turismo nacional y extranjero, subrayó el concejal, quien explicó los beneficios que esta atracción traerá para distinguir a la capital sobre otras urbes mexicanas.

Papa Francisco en el Te Deum por el año 2015: “El bien vence siempre”

VATICANO, 31 de diciembre.- Los gestos de bondad y solidaridad no son noticia para los medios, pero aunque estos signos de amor parezcan por momentos débiles u ocultos, “el bien vence siempre”, afirmó el Papa Francisco en la Vísperas de la Solemnidad de María Madre de Dios y Te Deum de agradecimiento por el año 2015.

El Santo Padre presidió este jueves la última oración del año 2015 en la Basílica de San Pedro. En su homilía, el Pontífice hizo una breve reflexión sobre el año que culmina para exhortar a los fieles a “ir más allá de las dificultades del momento presente” y recuperar “los valores básicos de servicio, integridad y solidaridad”.

Francisco, en referencia al Te Deum por fin de año, afirmó que “la Iglesia en tantas ocasiones siente la alegría y el deber de alzar su canto a Dios con estas palabras de alabanza que desde el siglo IV acompañan la oración en los momentos importantes de su peregrinar terreno”. “Es la alegría del agradecimiento que casi espontáneamente fluye de nuestra oración para reconocer la presencia amorosa de Dios en los acontecimientos de nuestra historia”.

Enlace a "El bien gana siempre, pero no olvidemos los días de violencia y muerte".

Sin embargo, señaló que con frecuencia “sentimos que en la oración no basta solo nuestra voz. Ella necesita reforzarse con la compañía de todo el pueblo de Dios, que al unísono hace sentir su canto de agradecimiento. Por ello, en el Te Deum pedimos la ayuda de los ángeles, de los profetas y de toda la creación para alabar al Señor”. “Con este himno –indicó-, recorremos de nuevo la historia de la salvación”.

Regidores de todas las bancadas reconocen logros en cuatro meses

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre de 2015.- “Agradezco a los compañeros regidores por anteponer los intereses de los meridanos y dejar a un lado los partidistas, y mi deseo es que para los siguientes años de esta administración, logremos más consensos y demostrar el compromiso de todos con los ciudadanos”, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al término de la última sesión de Cabildo correspondiente a este año.


Al hacer un breve balance, el alcalde manifestó que las cualidades que imperaron en este Cabildo, en este primer tramo de gestión, son el respeto y el diálogo con los que se ha logrado la aprobación de varias votaciones históricas que por años estuvieron paralizadas.

Partir la madre al ratero pobre y lamer el trasero al ratero rico es falsa conciencia y cobardía

Pedro Echeverría V.

1. Vecinos de Iztapalapa -la delegación más poblada, miserable y conflictiva de la ciudad de México- acaban de colocar una gran manta en todo lo ancho de la calle que dice: “PINCHE RATERO, si te agarramos robando no te vamos a remitir a las autoridades, te vamos a PARTIR TU MADRE” (firman) “Vecinos Unidos contra la delincuencia”. Me suena un poco o mucho a los “linchamientos” que han sufrido “delincuentes” humildes en varias delegaciones de la misma ciudad de México. Es como si dijeran: “lo que tengo lo he ganado con muchos sacrificios y tú, flojo, que no trabajas, me lo vienes a quitar”. Aparentemente tienen razón los vecinos, pero no se dan cuenta de que su conciencia ha sido hecha por la TV y el sistema capitalista.

El 2 de enero arranca el cobro del predial 2016

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- A partir del próximo sábado 2 de enero deberán pagar el Impuesto Predial todos los propietarios de un bien inmueble en la ciudad de Mérida y sus comisarías, y demás que señale el artículo 41 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.


El pago anual del Impuesto Predial es una forma en que los propietarios contribuyen con la autoridad municipal para que, mediante la administración de los recursos captados, se dote a los ciudadanos de más y mejores servicios públicos.

Grupos dancísticos, poniendo en alto el nombre de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- El panorama dancístico de Yucatán durante el 2015 fue destacable, al resaltar el talento de numerosos bailarines a través de los diversos grupos artísticos que trascendieron fronteras, la realización de festivales y el respaldo a las compañías independientes.

Entre los proyectos impulsados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) que beneficiaron a los ejecutantes de esta disciplina figuran la Muestra de Danza de Municipios y la edición 21 del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc’-Ohtic”, ambos con la participación de agrupaciones de amplia trayectoria.

Pareja de mestizos baila jarana en una primorosa estampa yucateca.

En febrero, en un hecho sin precedentes, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán fue invitada a efectuar una gira por Estados Unidos. En el vecino país llevó a cabo una serie de funciones en el The BeBe Theatre en Carolina del Norte, con la coreografía “Vão” de Jaime Camarena.

Mientras que en junio, el citado cuerpo de baile viajó a Nicaragua, en donde participó en la XIII Gala Internacional de Ballet 2015, con una selección de coreografías dirigidas por el maestro cubano, Alberto Terrero Miller. Tales eventos favorecieron los lazos artísticos y culturales entre los ejecutantes locales e internacionales.

La Compañía de Danza Contemporánea "Alsurdanza" recibió la invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para actuar en su Salón de la Danza con la puesta "¿Y si la edad, no fuera verdad?", de Israel Chavira Leal.

En el marco de su 28 aniversario, la agrupación, dirigida por Milton Acereto, estrenó la composición “Atardeceres… planimetría lachrimae” de Jaime Camarena, que muestra cómo el proceso de duelo ante una pérdida es vital en el género humano. 

El Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, representante oficial de las danzas tradicionales de la entidad, también estuvo este año de manteles largos al celebrar 45 años de fundación con una serie de eventos en los que reunió a bailarines titulares y ex integrantes.

El programa de aniversario presentado el pasado abril consistió en los espectáculos “Marea nocturna. Pasión y muerte que libera” y “Canto de amor, Jalisco”, con 24 danzantes en escena bajo la dirección de Raúl Castillo Alfaro.

De igual forma, tuvo una temporada durante el cuatrimestre septiembre-diciembre en el teatro “José Peón Contreras”, con las propuestas “Marea nocturna”, “Orgullo mestizo”, “Sones y jarabes antiguos de Yucatán“ y “Canto de amor”.


A fin de generar un intercambio de conocimientos entre regiones, la octava Muestra de Danza de Municipios congregó a ejecutantes de 15 colectivos de Dzemul, Dzilam González, Halachó, Kanasín, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sucilá, Ticul, Tekax, Temax y Valladolid, quienes tuvieron un espacio para mostrar su arte.

Uno se cree sultán y el otro se cree zar

Carlos Loret de Mola Álvarez / Historias de reportero

Una alberca con tiburones es el piso del comedor principal del nuevo palacio de gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán.

Ahí recibe a dignatarios e invitados especiales. Para llegar a sus asientos asignados, caminan sobre los gruesos cristales que permiten ver la atemorizante fauna marina.

Erdogan abandona una ceremonia de aniversario de la República celebrada en el nuevo palacio presidencial, en Ankara, en noviembre de 2014. (Reuters)
La lujosa instalación oficial costó 350 millones de dólares y fue inaugurada en octubre de 2014 causando controversias financieras, ecológicas, religiosas y políticas. Ninguna le importó al premier, que ya ocupa la propiedad de mil habitaciones y 200 hectáreas a las afueras de Ankara, la capital. Se le conoce como El palacio blanco (¡plop!).

Guerra legal en Colima

Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Tantas acusaciones en materia electoral trae el candidato panista al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, que su partido ha decidido contratar un "ejército" de abogados para la elección extraordinaria del 17 de enero de 2016.

Nos explican que los azules desplegarán 200 abogados en todo el estado, con la intención de "proteger" el voto de los ciudadanos y de poder orientarlos en caso de poner una
denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Los panistas consideran que el PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista buscarán la coacción del sufragio.

Sin embargo, los priístas hacen acopio de todas supuestas anomalías del candidato panista, nos explican.

Será pues una guerra legal en Colima...

Plan antiterrorista en México


Con bajísimo perfil pero atendiendo las recomendaciones internacionales, el gobierno de México y las autoridades estatales desplegaron a personal de fuerzas federales y locales en entidades donde se registra una mayor ocupación turística, con el propósito de evitar y de proteger a la población de posibles ataques terroristas del Estado Islámico durante las celebraciones de Año Nuevo. Nos explican que mientras las ciudades europeas, principalmente en Bruselas, se mantienen en alerta máxima y han suspendido los juegos pirotécnicos, los turistas en México serán protegidos por 100 mil elementos federales y locales en todo el país, nos explican. El secretario de Gobernación y cabeza del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, está al tanto del desarrollo de los festejos por la llegada de 2016.

Habrá Programa de Verificación Vehicular 2016

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre de 2015.- El Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, tiene a bien expedir el siguiente aviso: A los propietarios de vehículos automotores que circulen en el Estado deberán a llevar a verificar sus vehículos automotores de conformidad con el siguiente calendario, que se efectuará del 4 de enero al 31 de diciembre de 2016.

La verificación se realizará en el Centro de Verificación Vehicular, ubicado en la calle 90 # 477A por 59, colonia Bojórquez (ex Chetumalito), de 8 de la mañana a las tres de la tarde de lunes a viernes. La cuota de recuperación será de 3 veces el salario mínimo general vigente en Yucatán.

Firma Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA. Publicado hoy en el Diario Oficial de Yucatán.

Reglamento Interior de los Teatros del Estado de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- Hoy se publica el Decreto 334/2015 por el que se emite el Reglamento Interior de los Teatros del Estado de Yucatán.

Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, con fundamento en los artículos 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 12, 14, fracciones VI, VIII y IX y 47 Ter, fracción XII, del Código de la Administración Pública de Yucatán y 12, fracción VII, de la Ley de Bienes del Estado de Yucatán, y
Considerando:

Primero. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce en su artículo 4, el derecho de toda persona al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales, y dispone que el estado implementará acciones y estrategias que den continuidad a la oferta cultural. Por su parte la Constitución Política del Estado de Yucatán establece, en su artículo 90, apartado B, que la cultura, como valor trascendente, es la base fundamental del desarrollo integral de las personas y la convivencia social.

Segundo. Que el Código de la Administración Pública de Yucatán dispone, en su artículo 47 Ter, fracción XII, que corresponde a la Secretaría de la Cultura y las Artes administrar, dirigir, coordinar y conservar los teatros que estén en el ámbito
de competencia del estado.

Tercero. Que la Ley de Bienes del Estado de Yucatán establece en su artículo 12, fracción VII, que las dependencias de la Administración Pública estatal, en relación con el patrimonio estatal, tienen la atribución de otorgar concesiones y, en su
caso, permisos o autorizaciones para el uso y aprovechamiento de inmuebles estatales.

Cuarto. Que el 3 de octubre de 2013 se publicó en el diario oficial del estado el Decreto 112/2013 por el que se expide el Reglamento Interior de los Teatros del Estado de Yucatán, el cual, de conformidad con lo previsto en su artículo 1, tiene
por objeto normar la organización y funcionamiento de los teatros del estado de Yucatán a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Quinto. Que de la operación de los teatros, la Secretaría de la Cultura y las Artes ha identificado oportunidades de mejora de las disposiciones establecidas en el reglamento interior antes referido.

Sexto. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, en el eje del desarrollo Yucatán Seguro, establece el tema Certeza Jurídica y Patrimonial, cuyo objetivo número 1 es “Aumentar los niveles de certeza jurídica en el estado”. Entre las estrategias para cumplir con este objetivo se encuentran la de “Impulsar la actualización constante del marco jurídico estatal”.

Séptimo. Que en este sentido, resulta necesario expedir el Reglamento Interior de los Teatros del Estado de Yucatán con la finalidad de mantener actualizado el marco jurídico estatal y, en consecuencia, dar certeza jurídica a las relaciones contractuales que resultan de la renta de los teatros estatales.


Por las consideraciones expuestas, he tenido a bien expedir el presente:

Decreto 334/2015 por el que se emite el Reglamento Interior de los Teatros del Estado de Yucatán

Artículo único. Se expide el Reglamento Interior de los Teatros del Estado de Yucatán.

Reglamento Interior de los Teatros del Estado de Yucatán

Capítulo I

Disposiciones generales

Alcalde de Motul recorre comisarías, pendiente de sus necesidades

MOTUL, Yucatán, 31 de diciembre.- El alcalde de Motul, CP. Vicente Euán Andueza, visitó las las comisarías de Dzununcán, Tanyá y Kancabal, Kambul, Mesatunich y Kaxatah, donde escucho a los comisarios municipales y beneficiarios del programa estatal “Bienestar Invernal”.

Durante su intervención el alcalde CP. Vicente Euán Andueza subrayó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno del Estado para beneficiar al mayor número de personas en el municipio con este y otros programas. El primer edil agradeció también al equipo de Desarrollo Social y a su directora Aremy Mendoza Cuevas, quienes se coordinaron para llevar el apoyo a las comisarías para evitar que los beneficiaros viaje hasta la cabecera.

El alcalde Vicente Euán se asegura de que una señora haya recibido su cobertor.

Por su parte los comisarios agradecieron al alcalde por realizar las gestiones para que las comunidades más vulnerables cuenten con este apoyo que es de gran ayuda para los adultos mayores y para quienes tienen discapacidad.

Formal prisión a ex edil de Cocula por delitos contra la salud

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- El ex alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, recibió este miércoles un auto de formal prisión, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

La resolución judicial fue dictada por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Guanajuato, en respuesta al exhorto girado por el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Guerrero.

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana.

Peñaloza Santana fue detenido el pasado 16 de diciembre, en cumplimiento a una orden judicial en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabildo motuleño integra comisión de entrega-recepción

MOTUL, Yucatán, 31 de diciembre.- El cabildo motuleño llevó a cabo ayer la sexta sesión extraordinaria donde se trataron diversos temas como la creación de la comisión especial para analizar el expediente de la entrega–recepción, el acuerdo para ordenar al tesorero y a los titulares de las dependencias realizar en el mes de enero el inventario actualizado, la creación del comité organizador del carnaval 2016 y ejercer recursos extraordinarios del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP).


Posterior al desahogo del orden del día, el alcalde CP. Vicente Euán Andueza puso a consideración de los regidores designar a una comisión especial que se encargará del análisis de expediente de la entrega –recepción  que tendrá 30 días hábiles para llevarlo a cabo bajo los lineamientos de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, la comisión aprobada por unanimidad quedó integrada por Dalia Villanueva Herrera, como presidente, Sandy Méndez Pool será la secretaria y los regidores Karen Canul Cetzal, Jorge Fuentes Vidal y Lourdes Aké Poot fungirán como vocales.

En otro punto se aprobó por unanimidad el acuerdo para ordenar al tesorero municipal y a los titulares de las diferentes dependencias, realizar el inventario de bienes muebles y bienes inmuebles del patrimonio municipal durante el mes de enero del año entrante.


Ante la proximidad de las fiestas carnestolendas en el municipio, el presidente municipal propuso la creación de un comité organizador a fin de que el carnaval 2016 tenga una organización adecuada que de realce y lucimiento mediante un programa seguro con actividades culturales y artísticas que estén a la altura del municipio.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (31 de diciembre de 2015) y Suplemento

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- Hoy se publican varios decretos:

Decreto 332/2015, por el que el Honorable Congreso del Estado de Yucatán aprueba la inscripción en el muro de honor del salón de sesiones plenarias la leyenda "Elvia Carrillo Puerto, promotora del reconocimiento de los derechos de la mujer".

Decreto 333/2015, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado clausura su primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional.

Decreto 334/2015, por el que se emite el reglamento interior de los teatros del Estado de Yucatán.

La Secretaría de Administración y Finanzas publica el Acuerdo SAF 52/2015, por el que se declaran desincorporados diversos bienes de la Secretaría de Educación.

La Consejería Jurídica avisa del cambio de domicilio del notario Antonio Camino Mediz.

La SEDUMA avisa del programa de verificación vehicular 2016.

El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán
convoca a licitación pública.

El Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán informa de su estado de situación financiera.

El Poder Judicial publica las notificaciones del Juzgado Segundo de Ejecución de Sentencia del Estado.

En el Suplemento, se publica el Decreto 331/2015, por el que se aprueban las leyes de ingresos de los municipios de Abalá, Akil, Bokobá, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Dzan, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Homún, Izamal, Kantunil, Kinchil, Mayapán, Motul, Opichén, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tetiz, Teya, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tunkás y Ucú, todos del Estado de Yucatán, para el Ejercicio Fiscal 2016.


Defunciones en Mérida, Yucatán - 30 de diciembre de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el miércoles 30 de diciembre del año 2015, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

José Francisco Idelfonso Cel Pech - 29

Rodrigo Domínguez López - 29

Pronostican fin de año caluroso para la entidad

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- Condiciones estables con temperaturas calurosas y poca probabilidad de lluvias es lo que se anticipa para este jueves 31 de diciembre, mientras que a partir del 1 de enero se mantienen los valores altos y aumenta también el potencial de lluvias vespertinas en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Estas condiciones de altas temperaturas, de acuerdo con los pronósticos actuales, se mantendrían por lo menos hasta el sábado, ya que para el domingo se prevé que empiece a afectar a la Península de Yucatán un sistema frontal con probable evento de norte en la costa.

Extraditan a la mamá de "Affluenza"

CIUDAD DE MEXICO, 31 de diciembre.- Autoridades mexicanas aseguraron que la mamá de Ethan Couch, el joven tejano conocido como "affluenza" teen y detenido por haber atropellado a varias personas, ya fue trasladada a Estados Unidos.

Tonya Couch fue detenida junto con su hijo en Puerto Vallarta después de haber huido de Estados Unidos, donde el joven enfrentaba cargos por haber atropellado y asesinado a varias personas.

Foto de Tonya Couch proporcionada por la Fiscalía de Jalisco.

Ethan Couch iba a ser trasladado también a los Estados Unidos, pero las autoridades le retuvieron el pasaporte (según López Dóriga,. a cambio de ser liberado tras pagar una fianza; según abcNews fue transferido de Guadalajara a la Ciudad de México y lo que sigue es incierto).

Los dos individuos permanecían detenidos en las oficinas de inmigración de la ciudad de Guadalajara, desde donde iban a ser deportados a los Estados Unidos, vía Houston. (abcnews.go.com / lopezdoriga.com)

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Anuncian 250 acciones de vivienda para beneficiar a taxistas en 2016

MÉRIDA, Yucatán, 30 de diciembre.- En el marco de la entrega a taxistas de los primeros 200 bonos derivados del Programa de Autoproducción de Vivienda del Instituto del ramo en el Estado (IVEY), el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó la importancia de impulsar los servicios básicos entre quienes se dedican a esta actividad y cuyo ingreso no les permite acceder a los programas tradicionales de financiamiento.

En este sentido, anunció que el próximo año 250 personas afiliadas al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se beneficiarán con igual número de acciones de este tipo, lo que permitirá respaldar a este sector de la población.

En la entrega de bonos de vivienda, el diputado federal Francisco Torres Rivas, el director del IVEY, César Escobedo May; Héctor Fernández Zapata, secretario general del FUTV; el Gobernador Rolando Zapata Bello, el taxista Raúl Guillermo Herrera Loría, de Kanasín; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas y Nerio Torres Ortiz, líder de los taxistas de Yucatán.

Frente al secretario general del gremio, Héctor Fernández Zapata, el titular del Ejecutivo reconoció la importancia de sumar voluntades para impulsar la construcción de hogares dignos para los yucatecos.

Aretha Franklin en los Kennedy Center Honors hace llorar a Obama (vídeo)

WASHINGTON D.C., 30 de diciembre.- La cantante estadounidense Aretha Franklin, considerada como “la Reina del soul”, conmovió hasta las lagrimas al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de su presentación durante los Kennedy Center Honors.

Franklin, de 73 años de edad, subió al escenario del Kennedy Center de Washigton D.C. e interpretó el tema (You Make Me Feel Like) A Natural Woman en homenaje a la cantante y compositora Carole King.



Acompañada de un piano y cuatro coristas “la reina del soul” estremeció con su interpretación al público y provocó que todos los presentes incluidos el Presidente Obama y su esposa Michelle se pusieran de pie para ovacionarla.

Los Kennedy Center Honors es un galardón otorgado por el gobierno de Estados Unidos a 5 artistas de distintos ámbitos los cuales han destacado por sus trayectorias. Este año los galardonados fueron, además de King, el director George Lucas, Rita Moreno, Seji Ozawa y Cicele Tyson.

La ceremonia se llevó al cabo el 6 de diciembre, pero no fue transmitida hasta anoche 29 de diciembre por CBS. (sinembargo.mx / kennedy-center.org)

Aumentan 31% apoyos económicos para emprendedores yucatecos

MÉRIDA, Yucatán, 30 de diciembre.- Yucatán registró este año un crecimiento del 31 por ciento en acciones de financiamiento para empresas locales con respecto al 2014, lo que representó una inversión superior a los 830 millones de pesos y la generación de cerca de cuatro mil nuevas fuentes de empleo, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al entregar constancias a 29 compañías e instituciones académicas beneficiadas con el Fondo Nacional Emprendedor 2015 (FNE), el titular del Poder Ejecutivo destacó que el año pasado en el mismo sector se destinaron recursos por 632 millones de pesos.

Entrega el gobernador Rolando Zapata Bello una constancia de apoyo a Materiales Megamat. El Mandatario otorgó más de 400 millones de pesos a 29 firmas locales de sectores diversos.

Dichas acciones de financiamiento, puntualizó, se ejecutaron a través de los Programas de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), de Atracción y Fomento a la Inversión Nacional y Extranjera (Pafiney), del Impulso al Autoempleo Juvenil  “Emprender”,  así como de los Fondos de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera para el Estado (Faine), del Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) y el FNE.

Oficial: Julio Santaella Castell, nuevo presidente del INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, ha designado a Julio Alfonso Santaella Castell como Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021. Lo anterior, con motivo de que el encargo de Eduardo Sojo Garza Aldape concluye mañana.

A partir del 1 de enero y hasta 2021, Julio Alfonso Santaella Castell será presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Foto archivo El Universal)

El nombramiento se realizó una vez que el Senado de la República aprobó el pasado 15 de diciembre la designación, por el Titular del Ejecutivo Federal, de Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno en dicho órgano constitucional autónomo.

The Wall Street Journal: 2015 en fotos / Febrero


Hamacas en Birmania.- El 1 de febrero, un bebé duerme en una hamaca mientras su madre trabaja en una fábrica de ladrillos en las afueras de Rangún, Myanmar (Birmania). (Soe Zeya Tun / Reuters)


Tough guys don´t dance.- El 1 de febrero, un competidor emerge del agua durante la carrera anual Tough Guy Challenge en Telford, Inglaterra. (Michael Regan / Getty Images)


Nueva Inglaterra se impone en forma dramática 28-24 a Seattle en el Super Bowl XLIX.- Tom Brady lanzó cuatro pases de touchdowns y Malcolm Butler interceptó un envío de Russell Wilson en la zona de anotación cuando restaban 20 segundos de partido, para llevar a los Patriots de Nueva Inglaterra a una dramática victoria 28-24 sobre los Seahawks de Seattle y conquistar el cuarto título del Super Bowl. Los Seahawks venían de gestar una milagrosa remontada para vencer a Green Bay en el campeonato de la Conferencia Nacional y parecían perfilados para otra asombrosa victoria cuando Jermaine Kearse atrapó —cayéndose de espaldas— un pase de 33 yardas. Con la pelota en la yarda 1 de Nueva Inglaterra, Seattle marchaba rumbo a revalidar el título del Súper Bowl. Pero Butler estropeó el empeño de los Seahawks al cruzársele a Ricardo Lockette para interceptar el pase de Russell Wilson. (Mark J. Rebilas/Reuters)


Rebelde sirio herido.- En el barrio de la Duma de Damasco, el 2 de febrero, un herido recibe asistencia médica en un hospital de campaña después de un ataque aéreo de las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al-Assad. (Mohammed Badra / Reuters)



A por agua.- El 3 de febrero, un niño refugiado afgano va a buscar agua en un barrio pobre en las afueras de Islamabad, Pakistán. (Muhammed Muheisen / AP)



Nuevo jefe del Pentágono.- El 4 de febrero, Ashton Carter es besado por su esposa, Stephanie, al final de su audiencia de confirmación ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Carter fue confirmado mediante votación como sucesor de Chuck Hagel en la Secretaría de Defensa. (Alex Wong / Getty Images)


Postal canadiense.- Al amanecer del 4 de febrero, un joven juega hockey sobre hielo en el Lago Pigeon en la región de Kawartha Lakes, en Ontario. (Fred Thornhill / Reuters)



Saturno.- Imagen de Saturno tomada por la sonda Cassini el 4 de febrero. (Zuma Press)


Avionazo en Taiwán.- Fueron 43 las víctimas mortales del accidente aéreo del 4 de febrero en Taiwán, que tuvo lugar cuando un avión de TransAsia con 58 ocupantes cayó al río Keelung de Taipéi poco después de despegar. La mayorí de los pasajeros eran turistas chinos que regresaban a su país a través de la isla de Kinmen, una ruta muy popular por su cercanía con la provincia oriental de Fujian. Poco después de despegar del viejo aeropuerto de Taipéi, el piloto lanzó tres avisos de emergencia y luego giró bruscamente en el aire. Probablemente, según apuntan los medios taiwaneses, porque iba perdiendo altura y optó por seguir el curso del río en lugar de estrellarse en una zona con edificios donde la tragedia habría sido mucho mayor. Según se ve en una dramática grabación desde un coche, el ala del avión impactó contra un puente, dañando un taxi que circulaba por ahí e hiriendo a sus dos ocupantes, antes de caer al agua. (Taiwan/Agence France-Presse/Getty Images)


Jump in!.- El estudio de diseño Pearlfisher inauguró el 5 de febrero una piscina de bolas para adultos en el distrito londinense de Hammersmith. La instalación se titula Jump In! y para llenarla se utilizaron 81,000 bolas blancas. La galería se comprometió a donar una libra a la organización benéfica Right to Play por cada visitante. (Neil Hall/Reuters)


Pelo congelado.- El 9 de febrero, Fanny Caritte, Milena Georgeault y Maxime Goyou Beauchamps, de Francia, muestran su cabello congelado mientras se bañaba en una piscina a 104 grados (Fahrenheit) con temperatura del aire de menos 22 grados en Takhini Hot Springs en Whitehorse, Yukon, Canadá. El trío ganó el Concurso Internacional de Congelación de Pelo. (Fanny Caritte / Reuters)


One bear open sleigh.- El 9 de febrero, un niño monta un trineo remolcado por un robot vestido como un oso de peluche durante el carnaval de hielo y nieve en el Parque Taoranting en Pekín. (Kim Kyung-Hoon / Reuters)


Montreux.- El 11 de febrero el sol se pone sobre el Lago Lemán y los Alpes suizos y franceses por encima de Montreux, en el suroeste de Suiza. (Laurent Gilliéron / Associated Press)



Carnaval en Duesseldorf.- El 16 de febrero, una disfrazada participa en el desfile del Rosenmontag (lunes de Carnaval), una celebración tradicional antes del Miércoles de Ceniza en Duesseldorf, Alemania. (European Pressphoto Agency / MAJAÊHITIJ)


Festival del Habano.- El 16 de febrero, Pedro Sili cosecha hojas de tabaco en un sembradío en la provincia de Pinar del Río con miras al XVII Festival del Habano de Cuba, el principal evento de puros en el mundo. (Alexandre Meneghini / Reuters)


Refugio antiaéreo en Ucrania.- El 17 de febrero, una niña en el Palacio de la Cultura, que se utiliza como un refugio antiaéreo en el pueblo de Mironovka, Ucrania. (Anastasia Vlasova / European Pressphoto Agency)


Sólo quedan tres.- El 18 de febrero, un cuidador de rinocerontes acaricia a una hembra de 25 años, de nombre Najin, en Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. (Después de la muerte del rinoceronte blanco hembra Nola en el zoológico de San Diego el 22 de noviembre de 2015, Ol Pejeta Conservancy es ahora el hogar de los únicos tres rinocerontes blancos del norte -un macho y dos hembras- en el mundo) (Dai Kurokawa/ European Pressphoto Agency)


En la mira.- El 18 de febrero el colimador del arma de un francotirador rebelde apuntando a un edificio donde están  fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Assad, tal como se ve desde una zona controlada por los rebeldes en Homs. (Reuters)


Duke gana a Carolina del Norte en tiempo extra.- El jugador Marcus Paige (#5) de la Universidad de Carolina del Norte durante el juego el 18 de febrero contra la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte. El tan esperado juego pasó a ser un thriller con Duke derrotando a la UNC 92-90 en tiempo extra. (AFP PHOTO / DON EMMERT)


Los costos y retos de ‘liberar a las gallinas’ y producir huevos ‘libres de jaulas’.- Las gallinas ponedoras, ¿deberían vivir en jaulas espaciosas o vagar libremente por el campo? Esta es la cuestión que tiene dando vueltas a la industria del huevo en Estados Unidos, un sector que genera US$9.000 millones, a medida que los productores tratan de ponerse al día con las nuevas regulaciones estatales, que buscan mejorar el bienestar de 305 millones de gallinas ponedoras del país. Las nuevas reglas apuntan contra las estrechas jaulas que han dominado la industria por décadas, y que confinan a cada ave a un espacio de 432 centímetros cuadrados, poco menos que una hoja de papel. Marcus Rust, presidente ejecutivo de Rose Acre Farms —que con alrededor de 25 millones de gallinas es uno de los mayores productores de huevos de EE.UU.— apuesta a un futuro libre de jaulas. Hace 18 meses, esta compañía con sede en Seymour, Indiana, decidió que todas sus nuevas instalaciones carezcan de jaulas. (Leer más) (Taylor Glascock para The Wall Street Journal)


En el ferry.- El 19 de febrero, en medio de la heladez, un hombre dormita en el ferry de Staten Island mientras se dirige hacia Manhattan, en Nueva York. (Spencer Platt / Getty Images)


"Marcia".- El 20 de febrero, los surfistas disfrutan de las olas "cortesía" del ciclón tropical "Marcia" en Snapper Rocks en Gold Coast, Queensland, Australia. (DAVE HUNT/ European Pressphoto Agency)



Heladez.- El 20 de febrero, una mujer desafía la temperatura fría en la calle 42 de Nueva York. La temperatura de la mañana en el Central Park fue de 2 grados Fahrenheit (-16 grados centígrados), rompiendo un récord establecido en 1950. (TIMOTHY A. CLARY / Agence France-Presse / Getty Images)


"Marcia" 2.- El 20 de febrero, jóvenes juegan con las grandes olas del mar provocadas por el ciclón tropical "Marcia", en Gold Coast, Queensland, Australia. (David Hunt / European Pressphoto Agency)


Crudo invierno en el noreste de Estados Unidos.- El 24 de febrero, un bombero pasa por una cerca y cables cubiertos de spray anti-incendios congelado, en el barrio de Kensington de Philadelphia. (Matt Rourke / Associated Press)


Streit's-The Kosher Grocer since 1925.- El 24 de febrero, el rabino supervisor Mayer Kirshner, en la oficina de Streit's en el Lower East Side de Nueva York. Streit's dijo que su fábrica, fundada en 1925, cerraría y se trasladaría a Nueva Jersey. Sin embargo, los especialistas en matzos (matzá, conocidos en yidish como matzoh o matzos), permanecen todavía en la Gran Manzana. (Adrienne Grunwald para The Wall Street Journal) (Enlace a Streit’s, Making Matzo One Last Time on Lower East Side)


Extienden red ferroviaria en la India.- El 25 de febrero, obreros trabajan en una nueva vía del tren en las afueras de Agartala, capital del estado nororiental indio de Tripura. (Jayanta Dey / Reuters)



Ni se imaginaban a Trump.- Abanico de prospectos para la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos en la Conferencia de Acción Política Conservadora en National Harbor, Maryland, el 27 de febrero. (Andrew Harrer/Bloomberg News)


¿Mustangs? Más de 100 caballos salvajes escaparon el jueves en Utah a lo largo de la carretera 21, cerca de la frontera con Nevada. Los animales escaparon de un rancho con 830 caballos, en el que se supone que sólo debe haber 250. De acuerdo con la Oficina de Administración de Tierras, estos animales representan un riesgo para la seguridad y la salud pública. Un helicóptero los fue guiando para que entraran a un camión estacionado cerca del Área de Gestión de Rebaño Sulphur, al sur de Garrison. Los caballos se incluyeron en el Programa de Adopción de Caballo y Burro Salvaje. (Jim Urquhart / Reuters)


Robots podrían sustituir a migrantes en plantíos de Estados Unidos.- En Oxnard, California, un cosechador automático de 14 brazos atravesó hace poco hileras de plantas de fresas ilustrando una solución emergente para uno de los mayores problemas de los cultivos: la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos. Utilizando potentes computadoras, sensores de color y pequeñas canastas de metal adosadas a los brazos robóticos, la máquina sacó suavemente fresas maduras de debajo de las hojas verdes, mientras ignoraba en su mayor parte las frutas que aún no estaban maduras. Esta clase de tareas requiere desde hace tiempo el criterio entrenado y el intenso esfuerzo de decenas de miles de trabajadores con salarios relativamente bajos. Con los avances tecnológicos, se está volviendo posible que los robots se hagan cargo de la tarea, cuando una menor disponibilidad de recolectores de frutas ha aumentado el atractivo financiero de esta tecnología. “Ya no se trata de un problema de cuánto cuesta un cosechador de fresas”, dijo Juan Bravo, inventor de Agrobot, la máquina recolectora. “Ahora se trata de cuánto sale dejar un campo sin cosechar, y eso es mucho más costoso”. El Agrobot cuesta alrededor de US$100.000 y Bravo tiene en desarrollo un segundo prototipo de mayor tamaño. Otros aparatos también comienzan a asumir tareas delicadas en distintas partes de la industria de cultivos frescos, desde plantar semillas de plantones vegetales a cosechar lechuga o trasplantar rosas. En la foto, un trabajador cosecha fresas para Driscoll Strawberry Associates Inc., que financia en parte el desarrollo del Agrobot. (Leer más) (Stuart Palley para The Wall Street Journal)


#THEDRESS.- El 27 de febrero, Debbie Armstrong, gerente de una tienda, ajusta un vestido en dos tonos en un escaparate en Lichfield, Inglaterra. El vestido se convirtió en una sensación en internet cuando una fotografía sobreexpuesta precipitó un debate sobre cómo se perciben los colores. Algunas personas lo ven negro y azul; otros, oro y blanco. Una explicación en este enlace. (Rui Vieira / Associated Press)

Salto en esquí.- El 28 de febrero, Jakub Janda, de la República Checa, compite en el Campeonato Mundial Nórdico de Esquí FIS en Falun, Suecia. (Mike Hewitt / Getty Images)


Saludo vulcaniano.- Las muestras de cariño a Leonard Nimoy, fallecido el 27 de febrero, no sólo vinieron del mundo del espectáculo. El astronauta estadounidense Terry Virts publicó en Twitter el 28 de febrero una foto donde aparecía haciendo el conocido saludo vulcaniano de Mr. Spock justo cuando la Estación Espacial Internacional pasaba por Boston, de donde era el actor. En un comunicado, Charles Bolden, administrador de la NASA, dijo: "Leonard Nimoy fue una inspiración para varias generaciones de ingenieros, científicos, astronautas y otros exploradores del espacio. Como Mr. Spock, hizo de la ciencia y la tecnología lo fundamental de la historia, nunca falló en mostrarlas y eso hizo que la gente nos haya valorado más. En la NASA hemos sido muy afortunados de tener a un amigo y compañero como él", escribió con absoluta admiración Bolden. El saludo es un símbolo más del legado que ha dejado Leonard Nimoy en la cultura popular. Su personaje, mitad humano mitad vulcaniano, es uno de los más carismáticos de Star Trek. Esto ha provocado que el rostro de Nimoy, con las orejas puntiagudas y las características cejas, sea el más asociado con la saga de ciencia ficción. (Zuma Press)


Asesinan a Boris Nemtsov, crítico de Putin.- El opositor ruso Boris Nemtsov fue asesinado a balazos en pleno centro de Moscú, al lado del Kremlin, el 28 de febrero, en un acto, que para el presidente Vladimir Putin, “parece una provocación”. Boris Nemtsov paseaba con una joven por el Gran Puente de piedra, situado al lado del Kremlin, cuando “hacia las 23H15, desde un coche que se acercó a ellos dispararon (y le alcanzaron) cuatro veces en la espalda, causándole la muerte”, declaró Elena Alexeva, portavoz del ministerio del Interior ruso, a la cadena Rossia 24. “Putin declaró que este asesinato brutal lleva las señales de una muerte por encargo y parece una provocación”, dijo inmediatamente su portavoz, Dimitri Peskov. Este físico de formación, de 55 años, fue primer viceprimer ministro del presidente Boris Yeltsin a finales de los años 90 durante año y medio. Después de la llegada al poder de Putin en 2000, se convirtió en uno de sus más ácidos opositores. Detenido en varias ocasiones por las fuerzas del orden en las manifestaciones, también fue sometido a escuchas, lo que no le impidió seguir denunciando la corrupción de lo que denominaba “sistema oligárquico” del Kremlin. Varias personas fueron testigos del asesinato y la joven que lo acompañaba ha sido interrogada por los investigadores, precisó la policía, citada por las agencias rusas. Tan pronto como se enteraron, los moscovitas acudieron a depositar flores cerca del lugar donde el político fue abatido. Desde Washington, la Casa Blanca condenó “el asesinato brutal” de Nemtsov e instó al “gobierno ruso a que realice rápidamente una investigación imparcial y transparente”, mientras en Moscú se multiplican las reacciones. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que Nemtsov “era un puente en Ucrania y Rusia y este puente ha sido destruido por los disparos de un asesino. Pienso que no es casualidad”, escribe en Facebook. La única nota discordante la ha puesto un responsable del partido comunista ruso, Ivan Melnikov, quien estimó que se trata de una “provocación sangrienta (..) destinada a relanzar la histeria antirrusa en el extranjero”, según cita Ria Novosti. (Pavel Golovkin/Associated Press)