lunes, 7 de diciembre de 2015

diciembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de diciembre de 2015.- Dijo Ariel Avilés al recordar al homenajeado: Era un ser de gran valor y una profundidad extraordinarias. Un der extraordinariamente burlón y se burlaba hasta de sí mismo. Y eso era muy sano que lo hiciera y lo practicara. Tuve la oportunidad de convivir con él profundamente desde mucho tiempo atrás pero especialmente cuando la Liga de Acción Social organizó durante cuatro años consecutivos los Congresos de Cultura Maya en diferentes lugares del mundo. El primero de ellos, como mencionó Héctor, en España; el segundo de ellos en San Antonio, Texas; el tercero en San Juan de Puerto Rico y el cuarto y último en Miami, Florida.

En todos esos lugares tuve la oportunidad no sólo de convivir  sino de compartir la habitación con Víctor y tuve la oportunidad de conversar con él de muchas cosas y él me decía "Tú y yo tenemos secretos de alcoba" (risas del público) y hay dos secretos de alcoba que hay que difundir. Es tan grande y tan importante el fenómeno de luz y sombra de Uxmal como el de Chichén y no se ha difundido. En Uxmal, la crestería de las Palomas marca en la plataforma de la Pirámide el avance de una forma de serpiente que repta por el piso y se interna dentro de la vegetación. Es un descubrimiento maravilloso y no se ha difundido.


En el Palacio del Gobernador de Uxmal hay dos puertas laterales simétricas tapiadas, y decía Víctor: "Estas dos puertas le costaron la vida a un arquitecto maya". Porque esas puertas tenían el objeto de marcar el solsticio y no se vio el fenómeno y entre los mayas, fallar en una cosa así era la pérdida de la vida la consecuencia. Se prolongó el edificio y el fenómeno se da y se observa actualmente y a este fenómeno, decía Víctor, los mayas demostraron la veracidad del Teorema de Euclides: dos paralelas se encuentran en un punto en el infinito. Aquí están. Esos rayos del Sol que marcan el solsticio son paralelos y parten de un mismo punto, que es el Sol. O sea que el tiempo le ha dado la razón a los Quijotes. Están locos pero dicen la verdad. Víctor fue sencilla y llanamente genial.
Y, por último, algo que no llegó a concretar, su última investigación la tenía en proceso y fue ese el último secreto de alcoba, cuando estábamos en Miami y ya estaba muy deteriorada su salud, él me reveló que estaba haciendo una investigación para demostrar que el hombre asiático había iniciado el cruce a América un 22 de junio. Con esa precisión. Y sí, había una razón arqueastronómica para que esto fuera así. Behring está muy cerca del casquete polar y tiene seis meses de día y seis meses de noche. En el transcurso del día de seis meses de duración, el Sol no se oculta. Únicamente oscila en la bóveda celeste y eso es un movimiento serpentino. ¿Y cuándo es la culminación de ese movimiento serpentino? El solsticio de verano, que es la posición extrema del Sol y empieza a retirarse el Sol para la noche de seis meses. Y decía Víctor: "Ésa era la señal que los sacerdotes de las culturas mongólicas estaban esperando para decir 'ahora es el momento de iniciar el cruce'." El Sol se los estaba dando.

Entonces estos descubrimientos están pendientes de ser estudiados y de ser difundidos lo suficientemente. Con relación a lo que mencionó Huchim acerca de la restauración, de que Vícto era muy cuidadoso en la restauración y además con la capacidad de indignarse y de indignarse justamente. Estábamos caminando por las calles de Mérida, España, y nos topamos con el Templo de Diana. El Templo de Diana tenía un buen trabajo de reconstrucción pero el capitel de una de las columnas no había aparecido y se hizo de concreto, pero se hizo una réplica del otro capitel y Víctor se indignó profundamente y me dijo: "Eso es algo que no debe de hacerse en la consolidación de un edificio. Lo honesto es poner ahí, mostrando que se está consolidando la estructura, un bloque de concreto, no falsificar una pieza y ponerla en lugar de una que no existe.  Ahí se debió de poner un bloque de concreto para mostrar que se está apuntalando el edificio, no poner la copia de otro capitel que encontraron y pasearon para hacer el molde para hacerlo en concreto. Eso es una falsificación". Ea muy preciso en ese tipo de cosas.

Bueno, Ileana me pidió algo que quiero complacer. Hace 20 años, con motivo del fallecimiento de Víctor, escribí una reflexión queleí en la Liga de Acción Social, y voy a leerla ahora a petición de ella.

Félix Rubio Villanueva: Estaba cuando el volcán el Chichonal en erupción llegó a Mérida uno de los principales difusores del fenómeno del equinoccio, el Lic. Luis Enrique Arochi (a quien por cierto no se le ha dado el reconocimiento que se merece). Fue Víctor a verme a la oficina y me dice: "Oye, ¿eres amigo de Arochi? Necesito urgentemente hablar con él". Bueno, nomás te esperas seis, ocho, diez días. En ese entonces trabajaba en una rentadora de autos. "¿Cuánto va a tardar?". No lo sé, pero apenas llegue te aviso. Y le dije, ¿por qué tanta prisa? ¿Qué hay? Y me dice: "Leí en tu revista (editaba la revista Mayaways en ese entonces) una pequeña nota de Luis Enrique Arochi que hablaba del fenómeno lunar en Chichén Itzá. ¿Qué sabes tú de ello?". Lo mismo que tú, dijo. No recuerdo si Arochi estaba hospedado en el hotel María del Carmen o escogimos  el hotel María del Carmen por la quietud y la tranquilidad del lugar. Y estuvimos de dos a cinco de la tarde hablando exclusivamente sobre los fenómenos y especialmente de los fenómenos lunares... posteriormente tuvela oportunidad que Víctor me invitase a ver el fenómeno lunar en Chichén Itzá. El tenía desde luego vara ancha para entrar y salir cuando él quisiera. 

Un día igual pasa a la oficina y me dice "¿Te  gustaría conocer el fenómeno del solsticio de Uxmal? Si quieres ir, a las cinco y media de la mañana tenemos que levantarnos". Yo fui con la familia porque coincidía con el cumpleaños de mi esposa y le di como regalo de cumpleaños que nos acompañara. De otra manera, porque de otra manera me iba a cortar el pescuezo... El fenómeno que se da en El Palomar donde se observa cómo la sombra avanza y de allá comienza a reflejarse en la crestería. Algo verdaderamente sensacional. Luego vimos el Templo del Gobernador, el Templo de las Tortugas... se veía la puesta del sol, pero tapado por unos árboles.


Hace diez años formamos la asociación "Amigos de Víctor Segovia Pinto" y le vamos a dar ese reconocimientio a guías de turistas.
Margarita Díaz Rubio, regresando de la FIL de Guadalajara, habló de la relación de su padre, José Díaz Bolio (descubridor del culto crotálico entre los mayas), con Víctor Segovia. Contó que llegaba Segovia y le decía a su papá: "¡José! ¡La serpiente! ¡La serpiente en la Catedral!" Y mi papá contestaba "No, Víctor, es el cordón de San Francisco".   

Sobrina nieta: Cantos gregorianos a todo volumen y eso lo quería también en las zonas arqueológicas. Vivaldi, Bach, beethoven, oía esa música con sus empleados en las ruinas. El Presidente de México (López Portillo, estuvo "El Negro" Durazo) hizo que la Sinfónica tocara en las ruinas. Mi tío le regaló al Presidente un pavo. Como dijo el maestro Ariel, mi tío era cero protocolo. Criticaron a mi tío, pero luego le habñó el presidente y le dijo que el pavo estaba muy solo, que si le conseguía una pava.

En otra ocasión vino Jackie Kennedy Onassis, la paseó, sin reporteros, para una sesión de fotos. Luego envió una carta, mi abuelita recibe la carta y le dice a mi tío: "Víctor, esta mujer no te conviene (risas).  

Para dar a conocer el fenómeno arqueoastronómico de Dzibilchaltún, no había internet, era, con sus propios recursos (a veces había patrocinadores) ponía las fotos en bastidores a mostrárselas al gerente de Banamex, al gerente del banco, para que las pusieran en sus oficinas. Mi tío escogía el lugar. Lo hizo en muchísimos lugares para que la gente lo viera. "Ya lo descubrimos, ya está el fenómeno astroarqueológico, pero nadie va a ir a las cinco de la mañana a verlo, ni a las seis de la tarde porque la Luna no tiene palabra, es como una mujer...". Yo soy la más chica de ocho hermanos, estoy orgullosa y agradecida. Podría contar muchas cosas más, pero no hay tiempo.

Héctor Navarrete Muñoz: Don Gonzalo Cámara, emprender una obra extraordinaria, crear esta beca para que un joven yucateco, un arqueólogo yucateco, pudiera dedicarse a las cosas de Yucatán; Víctor, con la ayuda del Maestro Ignacio  Rubio Mañé. A partir de eso, la relación de Víctor con la Liga fue profunda. Fue una relación constante, permanente, que culmina con la entrega de la Medalla Yucatán y delante de todo el público agradece aquella beca de la Liga de Acción Social y entrega su Medalla Yucatán en un acto profundo de agradecimiento.

En  1992 nos acompañó a Mérida de Extremadura, tuvimos algunas visitas interesantísimas. Su último viaje de trabajo lo hizo con la Liga de Acción Social. El Profr. Ariel Avilés aquí presente lo fue a buscar a la Clínica de Mérida donde recibía un trataiento especial, lo llevó al aeropuerto, lo recibimos para dar una conferencia, era 1995. Cuando regresamos del viaje fue directamente a la Clínica a recibir otra vez su tratamiento. 

Este hombre jocoso, irreverente, cuántas anécdotas tenemos de él, cuando se trataba de arqueología cambiaba su forma de ser y hacía una liturgia de su conocimiento.

El mes de octubre de 1995, por encargo del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco, nos pidió que atendiéramos al Presidente de Estonia, era un prohombre sensible, quería conocer la cultura maya. Nos pide el Gobernador atenderlo y Víctor ya estaba enfermo y nos recibe allá en Uxmal profundamente adolorido y me grita: "¡Navarrete! Sólo por la Liga de Acción Social estoy aquí". Empieza a hablar de las ruinas y olvidó su dolor. El presidente Lennart Meri se emocionó casi hasta las lágrimas. Le traducían y se emocionaba al escuchar a Víctor. Esta fue la úlñtima vez que Víctor estuvo en Uxmal.

Él nos enseñó que lo que tenemos es un tesoro. Muchas gracias, concluyó Héctor Navarrete.


El homenaje a Víctor Segovia se efectuó hoy a las 9:00 horas en la Facultad de Antropología de la UADY.

Se entregaron dos carretes con grabaciones inéditas del desaparecido arqueólogo, se proyectó un video y se entregaron los primeros reconocimientos que llevan su nombre a guías de turistas de trayectoria:
Jorge Mex, Humberto Gómez Rodríguez (guía y descubridor de las grutas de Balankanché) y Javier Campos.

Se proyectó una video-semblanza (equinoccio de Dzibilchaltún). Los comentarios sobre la vida y obra de Segovia Pinto estuvieron a cargo de: Arqlgo. José Huchim Herrera, Lic. Héctor Navarrete Muñoz y Dr. Ariel Avilés Martín, M.A. Eddie Salazar Gamboa. La sobrina-nieta de apellidos Pérez Segovia (la hija más chica de su hermana Rita, no distinguí su nombre).

Hubo intervenciones de invitados especiales, quienes hicieron comentarios breves: Ileana Segovia Pinto, hermana del Arqueólogo; Félix A. Rubio Villanueva, Eddy Ariel Salazar Gamboa, Orlando Cámara García, Felipe Chan Chi, Dolores Lores Hurtado, Esteban de Vicente Chab, Saúl Ancona Salazar, Roger Metri Duarte, Marcos Noé Pool Cab y Jorge Bolio Osés.

Se donaron cintas de videos de Víctor Segovia a la FCA-UADY y se llevó a cabo la primera entrega del reconocimiento “Víctor Segovia Pinto” a guías de turistas con larga trayectoria. (MTMM)