martes, 22 de diciembre de 2015

diciembre 22, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / 23-XII-15

Al clausurar la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo federal compartió, en la fastuosidad de Palacio Nacional, que “hay cifras alentadoras como la reducción de 12 por ciento en la incidencia delictiva en los primeros 11 meses del año, respecto al mismo periodo de 2012”.

Y en ese ejercicio de comparar los resultados de 2015 con el último año de gobierno de Felipe Calderón –guerrerista y alcohólico tan singular como trágicos los resultados que heredó al país–, Enrique Peña Nieto dio más cifras al denominado “máxima instancia de definición de políticas públicas en la materia”.

Los homicidios dolosos disminuyeron 22 por ciento y en las entidades de la frontera norte, casi 45 por ciento; el robo con violencia de vehículos y el robo en carreteras bajó más de 24 por ciento; el secuestro decreció 27 por ciento y 30 por ciento las extorsiones, y ya no representan peligro 96 de los 122 delincuentes más buscados; aseguró Peña Nieto, de acuerdo con Rosa Elvira Vargas, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo (La Jornada, 19-XII-15).

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública: "Si bien no estamos plenamente satisfechos porque sabemos que nos falta todavía camino que recorrer, no podemos dejar de lado los avances y los logros que hoy se tienen a tres años de distancia". (Presidencia)

Es de suponerse que Tamaulipas no está incluido en los extraordinarios éxitos –“casi 45 por ciento”– obtenidos en seguridad pública en la frontera norte por este gobierno que, jura EPN, “no estamos plenamente satisfechos porque sabemos que nos falta todavía camino por recorrer”. Plenamente no, pero ¿satisfechos?

Y de los 96 capos abatidos o encarcelados de los 122 más buscados, ninguna mención a los que operan desde los penales de “máxima seguridad”, ahora privatizados, hasta organizar desde adentro la fuga de Joaquín Guzmán sin que nadie se enterara; amén de producirse el relevo en el mando con familiares y generar grupos criminales más violentos.

Son las cuentas de nunca acabar, un tanto parecidas por no decir las mismas en las que se regodeaba aquel michoacano que muchos ciudadanos aún consideran que “se robó la Presidencia”, señor que le encantaba vestirse con el traje de campaña de general de cinco estrellas aunque le quedara grande, el traje y la función de comandante supremo de las fuerzas armadas.

Lo que más resalta de la danza de cifras es que las comparaciones con 2012 no son por el afán de hacer un deslinde con el esposo de Margarita Zavala, al que aún se le respetan los negocios que su equipo dejó en seguridad pública, sino todo indica que para eludir lo que el mismo CNSP informó tres días más tarde, el 21, que entre enero y noviembre de 2015 hubo 15 mil 544 asesinatos frente a los 14 mil 381 del año anterior, es decir, un repunte de 8 por ciento en homicidios dolosos al pasar de 43 a 46 como promedio diario (Reforma, 22-XII-15).

No todo puede ser avance continuo en la materia, resulta natural que se produzcan recaídas, pero es preciso afrontarlas en el discurso presidencial, no sólo en la práctica, que por cierto es lo más importante.

Mientras los gobernantes persistan en la práctica de enarbolar un discurso que con frecuencia no empata con la realidad en varios e importantes aspectos, es imposible que la percepción ciudadana sobre la seguridad pública mejore.

Sin duda existen progresos en seguridad pública, pero no en la proporción y alcance que la propaganda oficial y sus reproductores oligopólicos divulgan sin límites. Mas es de agradecerse que Miguel Ángel Osorio abandonó el discurso triunfalista que lo llevó a afirmar, cito de memoria, que nunca en la historia de la humanidad se produjeron tan grades resultados en tan corto tiempo.

¡Mejor año! Hasta el 6 de enero.

Acuse de recibo

La médica familiar Abigail Bello Gallardo, de Xalapa, Veracruz, concluye sobre Remembranzas: Fotografía (21-XII-15): “Qué bonito es saber de ti, por ti, por tus libros. Mil gracias. Te deseo felices fiestas decembrinas y un exitoso y muy feliz año 2016 para ti, tus seres queridos y para todos tus colaboradores de Forum en Línea”… María Menéndez Monforte, editora de Libertad de Expresión Yucatán (http://www.informaciondelonuevo.com/), pregunta: “Buena tarde, don Eduardo. ¿Y la fotografía? Y gracias por recomendar el libro de María Luisa Erreguerena Albaitero, lo voy a leer”… Del editor Ernesto-Gonzalo González-Galves sobre Qué ocultan de los soldados en Iguala (18-XII-15): “Gracias por la nota amigo Eduardo Ibarra. Saludos cordiales desde Managua, Nicaragua. Lo mejor para los tuyos”... Otro por las fiestas: “Te dejamos un gran abrazo querido Eduardo y saludos al Grupo (María Cristina) que unificas gracias a tu persistencia, ahínco y fuerza cada año. Federico (Campbell Peña) y Margarita (Peña)”… Registro en agradecimiento los mensajes enviados por el doctor Ramón Ojeda Mestre, Arturo Sandoval (director comercial de Gato Pardo Films) y el consultor José Calderoni Arroyo; los cuatro últimos integrantes del GMC que comparten con sus pares buenos augurios para 2016… Además del Centro Nacional de Comunicación Social, la periodista Teresa Gurza, AE Comunicación y Capilla del Arte de la Udla Puebla.

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea