lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015
WASHINGTON D.C., 14 de diciembre.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo a los líderes del  Estado Islámico (EI, IS, ISIS, ISIL o Daesh) "Ustedes siguen" ("You are next") e instó a los aliados a aumentar sus contribuciones militares a los esfuerzos de la coalición para destruir al grupo extremista en Irak y Siria porque se necesita un avance más rápido contra sus milicianos.

Hablando a reporteros en el Pentágono, Obama informó que enviaría al secretario de Defensa Ash Carter a Oriente Medio para asegurar más ayuda militar de naciones aliadas en el combate al grupo.

El presidente de Estados Unidos subrayó que desde el verano los extremistas no han tenido "una operación ofensiva satisfactoria" y han ido perdiendo terreno. "ISIL ha perdido alrededor del 40% de las áreas pobladas que controlaba en Irak", estimó y aseguró que "perderán más" porque las fuerzas locales están luchando más vigorosamente. Respecto a Siria, sostuvo que el Estados Islámico ha perdido "miles de millas". (Reuters)

"Esta continúa siendo una lucha difícil", afirmó. "Reconocemos que se necesita un avance más rápido", agregó.

El presidente enumeró una lista de logros de Estados Unidos y sus aliados contra el grupo: Estado Islámico ha perdido grandes partes del territorio que controlaba en Irak y Siria y sus líderes están siendo alcanzados uno por uno.

Enlace al discurso completo de Obama

Enlace a The U.S. Strategy To Defeat ISIL and Combat the Terrorist Threat

"Los líderes del ISIL no pueden esconderse y nuestro mensaje a ellos es simple: 'Ustedes siguen'", dijo el mandatario, utilizando un acrónimo del grupo.

La coalición también está destruyendo camiones cisterna, pozos de crudo y refinerías en manos de Estado Islámico.

"Estamos golpeando al ISIL más fuerte que nunca", afirmó el mandatario.

Obama ha sido blanco de fuertes críticas de los republicanos por no hacer más para contraatacar a Estado Islámico, en particular desde los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos y del 2 de diciembre en San Bernardino, California, donde una pareja, que según las autoridades se inspiró en milicianos islamistas, mató a 14 personas. (Reuters / White House / El Mundo)