sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
UXMAL, Santa Elena, Yuc., 5 de diciembre- Máaxo’ob Ma’ K’aj Óolan Ti’ U Meyajilo’ob Utskinaji’ / Los Héroes Anónimos de la Restauración / The Anonymous Heroes Of Restoration es una exposición fotográfica, que abre el lunes, de una selección de imágenes que fueron recopiladas durante los procesos de exploración y restauración del Palacio del Gobernador de Uxmal, realizados en la temporada 2014. Abra usted el PDF para ver la excelente exhibición. (Enlace al video)



Además de los arqueólogos, arquitectos y topógrafos, en un proyecto arqueológico participan maestros albañiles, ayudantes, mezcleros, choferes, cocineros; todos estos son los Héroes Anónimos de la Restauración, quienes día a día trabajan arduamente para la conservación del patrimonio. 

Son ellos quienes regularmente no aparecen en las fotografías: los trabajadores cuya labor es indispensable para manipular y regresar a su lugar original cada una delas piezas que forman la totalidad del monumento. Si el arqueólogo es el encargado de analizar e interpretar la información, son ellos la mano que ágilmente da forma al granrompecabezas.

A través de su lente, el fotógrafo Luis Alberto Pech Pech capturó diferentes momentos y expresiones; no solamente los producidos por el esfuerzo físico, sino también rostros más relajados, como cuando se disfruta del k’eyem: la hora de tomar el pozole y otros alimentos que se comparten entre compañeros, para después tomarse un descanso antes de regresar a la jornada.

Finalmente, la mayor satisfacción que comparten todos los trabajadores que conforman el proyecto arqueológico, es cuando el esfuerzo humano se transforma en un monumento que los mayas actuales restauraron para el disfrute de la sociedad.