domingo, 13 de diciembre de 2015

diciembre 13, 2015
SANTA CATARINA, Nuevo León, 13 de diciembre.- Cuando recién había terminado un desfile navideño y peregrinación guadalupana de unas 200 personas, organizado por la administración municipal de Santa Catarina, un tractocamión-cisterna, al parecer sin frenos, mató a tres personas y lesionó a otras 11, la noche del viernes.

La dirección municipal de Protección Civil informó que el percance se registró poco antes de las 22:00 horas por la avenida Manuel Ordóñez, a la altura de Osvaldo Rodríguez, en momentos en que personal del municipio procedía a retirar las vallas de seguridad que se habían colocado para que los transeúntes pudieran observar el desfile navideño, que desde hace varios años se organiza en dicha población al poniente de la zona metropolitana.

Traslado de un herido. (El Horizonte)

La unidad de carga que iba vacía, y se desplazaba a exceso de velocidad de poniente a oriente, atropelló a su paso a varios transeúntes y terminó estrellándose contra una camioneta y tres patrullas municipales, además de derribar un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al final se volcó y provocó un incendio.

A raíz del percance fallecieron Erick Guadalupe Serrano Hernández, quien al parecer conducía el vehículo pesado o empleado de la empresa transportista, una mujer embarazada de nombre Ileana Maldonado, de 27 años, y un trabajador que recogía las vallas de seguridad de nombre Ernesto David Villegas, de 17 años.

La mayoría de los lesionados fueron atendidos en el mismo lugar del accidente, pero una persona fue llevada con probable fractura de cráneo al Hospital Universitario, donde fue reportada como grave.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, informó que su administración apoyará con los gastos funerarios a las familias de los tres fallecidos, a través del DIF municipal.

Agregó que se buscará a los representantes legales o propietarios de la empresa Autotransportes Químicos TBR (Transportes Beltrán Romero), empresa con sede en Ecatepec, Estado de México, para que se hagan responsables por los daños causados y lo que resulte.


El municipio metropolitano, que es entrada de camiones de carga provenientes del centro o sur del país a la mancha urbana, ha sido escenario de frecuentes accidentes que han dejado numerosos muertos y heridos.

Los percances son provocados debido a que de Saltillo hacia Monterrey, la carretera es cuesta abajo, pues la capital coahuilense se ubica a mil 600 metros sobre el nivel del mar, mientras la capital nuevoleonesa está a 580 msm, y con el exceso de velocidad y de carga, algunas unidades motrices sufren fallas en su sistema de frenos.

El 1 de abril de 2007, en la misma avenida Manuel Ordóñez, un tráiler de doble plataforma con 60 toneladas de tubos de acero, al quedarse sin frenos, provocó la muerte de nueve personas, lesionó a 13 y destruyó 20 casas y negocios a lo largo de tres kilómetros.

Cifras

Tres patrullas, una camioneta y un poste de la Comisión Federal de Electricidad fueron arrasados por el camión-cisterna que al final se volcó y provocó un incendio.

Los trabajos de remoción del tráiler que anoche arrolló una multitud y se estrelló contra una propiedad en Santa Catarina, aún continuaban el sábado por los cuerpos de auxilio y se extendieron durante más de 12 horas.

Durante la mañana del sábado, el cruce de Avenida Manuel Ordóñez y Osvaldo Rodríguez permaneció cerrado por el personal de Tránsito, debido a los trabajos de investigación y la cuantificación de daños provocados en el percance.

Con grúas, el tráiler fue sacado del interior de una propiedad en la que finalmente quedó varado, luego de derribar una barda, segundos después de arrollar a más de una docena de personas, quedando al menos dos de ellas sin vida en el lugar. (El Siglo de Torreón / El Norte / Crónica / Milenio)